lunes, julio 02, 2007

Órganos vestigiales inversos


Decía hace poco en una Junta de Facultad un profesor, que como universitario le producía una profunda verguenza que el Templo del Saber estuviese invadido por salvajes (refiriendose a la facultad de Físicas okupada, y a la acampada Por Una Vivienda Digna, en Ciudad Universitaria.

Pues bien, estimado señor: No se debe quejar uno de lo sucia que está la calle, si la basura propia está a reventar, pero claro, siempre es mas sencillo lo primero que lo segundo.

"Clítoris: Vestigio del pene"

Suelta una señora profesora de buena familia, en sus clases de Fisiología, y se queda mas ancha que larga (nunca mejor dicho).
Y es que es una burrada comparable a la de "El ser humano desciende del mono", cosa totalmente falsa a menos que uno vaya subido en los hombros de un orangutan, y que ni siquiera vale por la excusa de la simplificación, ya que "El ser humano y el mono comparten un antepasado común" no es mas compleja linguisticamente, y si bastante mas precisa.
Pero mientras que la frase del bisabuelo chimpancé, está ya ampliamente superada en muchos círculos no dominados por el antropocentricsmo, la perlita conceptual de esta mujer parte del falocentrismo puro y duro de los fisiólogos del siglo pasado y el anterior, y se sigue enseñando a día de hoy, en una facultad de ciencias aplicadas, con el 70-75 % de alumnado femenino, sin que nadie levante la cabeza de los apuntes, y menos aún la mano para protestar.

Para quien le interese, el clítoris no es un pene vestigial, sino un órgano con entidad propia. En los seres humanos (por poner un ejemplo cercano) a las 4 semanas de gestación un embrión posee estructuras genitales indiferenciadas, compuestas por un tubérculo genital, una tumefacción labioescrotal y un surco y pliegue uretral. El desarrollo de éstas estructuras hacia genitales femeninos o masculinos, vendrá determinado por el de las gónadas (que también en ese momento son indiferenciadas), y el de éstas a su vez (en el caso de los mamíferos) por la dotación cromosómica sexual XX o XY.
Para simplificar mucho las cosas: Si el embrión tiene en su dotación genética un cromosoma Y, producirá una proteina denominada Factor Determinante Testicular, que provocará que las gónadas evolucionen a testículos, y la producción hormonal de éstos a su vez, que el tubérculo genital crezca y se transforme en un glande, que el surco uretral quede rodeado por el cuerpo del pene, y que la tumefacción se fusione por su linea media para formar la bolsa escrotal.
En ausencia de este factor, las gónadas derivan hacia ovarios, el tubérculo genital forma un clítoris; el pliegue uretral, el meato urinario y la tumefacción se transforma en los labios mayores de la vulva.
Y ahora amiguitos, vamos a recordar el capítulo de Barrio Sésamo sobre las conclusiones sesgadas:
Conclusión sesgada machista:"Ja,ja,ja...Es decir, que las hembras no son mas que un estado menos evolucionado de la perfección evolutiva que es el macho"
Conclusión sesgada hembrista: "Ja,ja,ja...Es decir, que los machos no son mas que una degradación del verdadero estado primordial de los seres vivos, que son las hembras"

No, no y no. No caben en el método científico opiniones ni destilaciones metafísicas. No caben mas que hechos:
-Es un hecho que existen especies pluricelulares (algunos vertebrados incluso) partenogenéticas (con reproducción asexual) en las que solo hay hembras, y que sin embargo no se conoce ninguna especie en la que (por la propia definición de macho y hembra) existan solo machos.
-Es un hecho que el fenotipo y cualidades de macho se adquieren en presencia de cierto factor, y los de hembra en ausencia de el (no en presencia de otro factor diferente)

Cualquier discusión sobre qué es mas importante, o a cual de nuestros papas queremos mas, entra dentro de lo filosófico, lo personal o simplemente lo banal, pero nunca de lo científico.
Fislosófica, personal y banalmente opino que, en conceptos complementarios por definición (como macho y hembra), cualquier comparación es inutil ya que el sentido de uno no se entiende sin la presencia del otro.

Así que, señora mía: Está usted tan ocupada ridiculizando a sus alumnos para tapar Darwin sabe que complejos, que con sus muchos años de experiencia ha metido la pata pero bien, al definir un órgano como el vestigio de otro que es posterior evolutivamente hablando. Me da verguenza ajena, de verdad.

Para terminar, un pequeño juego. ¿Alguien sabe porqué este post va encabezado con la foto de una hiena? :)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien preguntita de trivial!

Las sociedad de las hienas es matriarcal y las hembras son muy dominante y tienen mucha testosterona.

Durante bastante tiempo se penso que las hembras podria ser hermafroditas, porque se le veia una especie de pene , que en realidad era clitoris muy desarrollado, debido a los efectos de la testosterona.

Obviamente, solo se parece al pene en tamaño, porque no puede hacer eyacular y hacer pis por ahi.
Aunque si hay copulas entre hembras para mostrar la dominancia.

TEILLU dijo...

Yo sólo sé que la hiena es, junto con el hombre (la mujer, entiéndase), el único animal que pare con dolor (creo).

Bueno, ellos dos y el congrio, porque pare con-gritos... (pongan aquí sus risas, esternones destrozados, dolor de muelas, etc.)... :P

La foto no es sino una alegre y distendida hipálage de siglos de convivencia social entre hombres y mujeres. O no?

Un besín!

Cthulhu dijo...

Quién no ha tenido un profesor de esos que a pesar de ser eminencias en sus respectivos campos, podría hacer temblar los cimientos de la ciencia con sólo abrir su boca.

El caso de las hienas me hace pensar en la clásica disputa entre separar las afirmaciones científicas de las creencias culturales. Puedo asegurar que hay gente a la que comentarle que las hienas (las hembras) son dominantes y tienen un gran clítoris, le haría reír. Probablemente la carcajada vendría acompañada de algún chiste machista. Principalmente esto se debe a que un pene grande se concibe como una muestra de poder, un clítoris grande no.

Esto no es así en todas las sociedades. La etnia china mosuo es totalmente matriarcal. La jerarquía se basa en la mujer y los apellidos se heredan únicamente desde la rama materna. Las mujeres ostentan el poder y son el eje de la sociedad. Otra cosa curiosa de los mosuo es que viven en un clima de calma y tranquilidad envidiable (http://en.wikipedia.org/wiki/Mosuo) . Probablemente si allí hiciéramos el anterior comentario los mosuo se lo tomarían como algo normal.

Un blog muy interesante este. Llevaba tiempo visitándolo y no he podido hacer menos que dejar un comentario, aunque siento que haya sido tan largo ;)

Salud!

Unknown dijo...

Sabes? me ha encantado. Ha sido como la versión extendida de Jurassic Park, cuando están en los laboratorios de InGen explicando cómo fabrican dinosaurios hembra.

Lo de las hienas me lo ha quitado pipistrellum de la punta de los dedos, aunque él lo ha explicado más y mejor que como yo lo habría hecho.

Y por último... Illera tenía que ser. No has pensado mandarle esto por correo? En plan alumno ficticio por el aula virtual o algo similar.
Menos mal que yo no tuve el "placer" de aprender la Fotosíntesis según San Tomás.

Illuminatus dijo...

No sé en tu facultad pero en la mía los de fisiología mejor que no se metan en evolución. Que incompetentes...

El Gato Vengador dijo...

Dame una I
Dame una Ll
Dame una E
Dame una R
Dame una A

¿Qué tenemos?

Amargada y acomplejada virgen a los 50.

Unknown dijo...

Que va, Gatete, que tiene un par de hijos... es una mal follá y una reprimida. Aunque qué puedes esperar de la hija de Ese Gran Hombre de Fontiveros, el cual criticó el elevado porcentaje de féminas que "invadía" su muy querida Facultad.

Ahí quizá le dé la razón, aunque sólo fuera porque su hija no estudiase allí y por ende ser profesora de Fisiología; pero por otra parte, sabiendo como está desarrollada la mafia a la hora de colocar enchufes... Lo mismo nos da.

Anónimo dijo...

la cualidad de fémina de la susodicha individua, que yo sepa, no ha sido demostrada todavía

El Gato Vengador dijo...

Los hijos tienen dos explicaciones:

Hijos probeta.

Un marido muy hombre (porque hay que serlo mucho para follarse eso).

Unknown dijo...

O que sea monoica.

Anónimo dijo...

Gracias, caracol! viniendo de una veteriana y yo no siendo nada de eso, se aprecia ;)

Cambiando de tema..
Vais a dedicar un monografico a base de comentarios, de la vida sexual de esa profesora?

Si fuese de la vida sexual del gurami bueno, seria de la tematica del foro :)
Ademas, estais hipotetizando y a menos que tengais pruebas (ejem, una cinta de video :P), es offtopic en un blog de ciencia XDD

Anónimo dijo...

¡Así se habla Ñita!

A modo de reflexión: ¿No es una curiosa contraposición la naturaleza del género en la biología y en el lenguaje? En biología, como has dicho, el estado "hembra" es el primordial y es una determinada marca la que da lugar al macho pero ¡en el lenguaje es justo al revés! Si no se especifica nada, el género base es el masculino.

Bueno, y una pequeña discusión bizantina: Probablemente sí que sea correcto decir que el ser humano desciende de (antepasados) monos, puesto que el ancestro común entre, digamos, los chimpacés y los humanos era, con toda seguridad, un mono (un simio, si lo preferís), si bien ninguno de los que existen en la actualidad. De esto se habló largo y tendido en el blog de Paleofreak, pero básicamente creo que es una cuestión semántica sin importancia; lo importante es entender bien la evolución, que no es moco de pavo.

Anónimo dijo...

De offtopic nada, es la prueba viviente de las nefastas secuelas de la endogamia, basta ya de experimentos genéticos!!!
La prueba que reclamas es esta:la señora no conoce el mecanismo de la píldora anticonceptiva (ni tampoco sus progenitores, me temo).
Pero para cuando un post sobre la interesante teoría del hermano de la susodicha ( que casualmente también es profesor de fisiología ) según el cual el toro, no sólo no sufre en la plaza, si no que disfruta...
Esta familia debería tener su propio reality, darían más juego que Ozzy ( y más grima también).

Anónimo dijo...

Rafa:Yo tambien lo pienso. Si un chimpance, un orangutan y gorila es un mono y un chimpance es mas cercano a un humano que a un gorila o un orangutan, entonces somos monos.

Ñita dijo...

Vaya, no me esperaba que el post fuese a dar tanto juego...
A mis compañeros, moderación por favor. Que como a la susodicha le de un dia por buscarse en google, no voy a aprobar fisio en la **** vida :)

A Rafa y Pip: Si, es cierto, yo opino como vosotros, pero a lo que me refería en el post es a que mucha gente pensaba que los grandes simios eran antepasados directos del ser humano, sin entender la idea de divergencia en el arbol evolutivo, motivada también porel término de "cadena evolutiva" (en la cual el ser humano está en la cima, etc, etc)

Illuminatus dijo...

¡Catarrinos, no monos! ¡Comunistas, que sois unos comunistas! ¡Respetad la taxonomía, por los Dioses!

Anónimo dijo...

probando un invento.

Luego si quieres lo borras :)

Anónimo dijo...

Probando otra cosa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

si me permites, unos comentarios:
- las características de macho no siempre son las que se adquieren. En los seres sexuado más sencillos, la adquisición de sexo proviene de la transformación de células vegetativas asexuadas y tanto las que den "óvulos" como espermatozoos necesitan de cambio.
- si nos metemos en hermafroditismo secuencial las cosas se complican mucho más pues en ocasiones todos los individuos de una especie nacen de un sexo (no necesariamente femenino) y después de un suceso en el ciclo vital (maduración de otras gónadas, aumentar su nivel en la jerarquia,...) cambian al otro sexo

Incluso en algunos artrópodos, las poblaciones están constituidas de "forma natural" solo por machos. Sólo los que se infectan por Wolbachia se transforman en hembras


nos vemos

Anónimo dijo...

Buenas noches (o dí­as) Antes de nada, me presento, soy Pablo,uno de los Extremeños que desgraciadamente compartimos erasmus y facultad con Isaac. Posiblemente me habras visto corriendo en pelotas por una playa hasta que los filtradores de youtube hicieron su trabajo...
Bien, hasta ahora solo te conocí­a de oí­das por la mí­tica (mitológica si Isaac relata la historia) frase "si os da palo pegar a la puta, a la puta le pego yo"
Con este articulo, hitoria, relato, llamémoslo como queramos acabas de pasar a engrosar mi lista mental de mujeres a las que adoro, codeándote con Leonor Watling, Anne Rice o mi Madre...
Lo tuyo si que es un factor determinante y no el testicular ese
CHAPEAU