domingo, agosto 19, 2007

Vivir sin agua



Se denomina anhidrobiosis a la capacidad de supervivencia en estado de máxima deshidratación, a consecuencia de la desecación del aire atmosférico.

Observamos este fenómeno en muchos animales acuáticos de pequeño tamaño (nematodos, rotíferos beloides, tardígrados de agua dulce y terrestres…) que poseen la capacidad de entrar en un estado de anhidrobiosis en cualquier estadío del ciclo vital, o solo durante ciertas fases vitales, como sucede con los huevos de cladoraceas (pulgas de agua), las larvas de algunas moscas, los quistes embrionarios de los celenterados, etc.

En el caso de los embriones enquistados de Artemia, uno de los casos mejor estudiados, vivir desecado no significa que no persista ninguna molécula de agua. Las proteínas y otras moléculas son capaces de preservar lo que se denomina “agua estructural”, es decir: Moléculas de agua que quedan atrapadas en las estructuras de otros compuestos, o forman parte de uniones adhesivas y cohesivas. Este fenómeno se favorece en condiciones de alta humedad ambiental, pero aún así, las formas anhidrobióticas contienen menos de un 2% del agua que poseen en estado hidratado.

La característica mas sorprendente de este estado vital, es que desaparecen temporalmente los signos de actividad metabólica: Estas formas dejan de consumir O2, y de acumular productos de desecho. Pero en un momento dado, en condiciones favorables, el organismo puede reanudar el metabolismo y “volver a la vida”.

En estos organismos, es frecuente la acumulación de un disacárido denominado trehalosa, que impide que la deshidratación desestabilice las estructuras celulares vitales: membranas, macromoléculas…

Los animales en estado de anhidrobiosis son capaces de tolerar muchas condiciones extremas, además de la deshidratación. Y este estado puede mantenerse durante muchos años. Supone una estrategia evolutiva enormemente útil, ya que estos animales pueden ser transportados por corrientes de aire hacia otros lugares donde las condiciones sean mas favorables, y una vez allí, establecer una nueva colonia al caer en el agua.

7 comentarios:

Lynx dijo...

Me alegro de volver a leerte, Ñita. Muy interesante el post, como siempre :) Precisamente en mi examen de Nutri salió la pregunta del agua estructural :D

Illuminatus dijo...

La acumulación de glúcidos de diferente tipo y glicerol como osmoprotectores para los casos de deshidratación es algo bastante común en la naturaleza y una de las principales adaptaciones frente a la congelación, ya que el peor efecto de la misma junto al de la cristalización del agua intersticial e intracelular, con la perforación de las membranas, es el de la pérdida de agua por debajo de los límites funcionales.

Tengo el paper por ahí, si te interesa.

Caracol Asesino dijo...

Me estáis dando todos unas ganas de estudiar tecnología alimentaria...

Gamusina dijo...

Si, yo había oído de las ranas que sobreviven a la congelación, pero de esto nada. Muy interesante^^

Nita dijo...

Un saludo de nita a ñita, compañera de nombre encontrada por casualidad en google.

Ñita dijo...

Pues de eso precisamente Illuminatus iba a hablar en el siguiente post, porque me he pasado el verano congelando embriones y esperma de ratón :) asi que encantada si me pasas el paper, me vendría muy bien.

Caracol: las bases son exactamente las mismas que para congelar alimentos, la velocidad de congelación determina el tamaño de los cristales, y por tanto el daño celular que se produce...Creo que fue de las pocas partes que me parecieron interesantes en esa asignatura :(

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584