miércoles, marzo 29, 2006

PSEUDOGESTACIÓN O EMBARAZO PSICOLÓGICO.


Ya que hemos hablado tanto de gatos estos dias,, hoy vamos a dedicarle el post a los perros. En concreto a una patología bastante frecuente en las perras domésticas, que no es tal sino que son los restos de un comportamiento en estado salvaje.

Nos referimos a la pseudogestación, lo que comunmente se llama "embarazo psicológico", y ambos nombres son imprecisos, porque en realidad lo que se produce no es tanto una pseudogestación como un "pseudoparto", y sus consecuencias.

La hembra, (sin estar preñada) comienza a desarrollar las conductas propias de la inminencia de un parto: Inquietud, anorexia, busqueda de un nido, agresividad con el dueño, etc. Incluso llegan a producir leche. Normalmente "ahijan" algún muñeco de peluche (o incluso una zapatilla) al que tratan como si fuera su cachorro, poniendolo a mamar, lamiendolo, etc.

Volvemos a decir que esto, que a primera vista parece una patología hormonal, no lo es en origen.
Se cree que nuestros perros domésticos (Canis familiaris) descienden todos ellos del lobo (Canis lupus) (Ya se desestimó una teoría que sostenia que algunas razas procedían del lobo y otras del chacal). El lobo es un animal que en estado salvaje vive en manadas altamente jerarquizadas. Normalmente, la única hembra que se reproduce es la dominante, pero todos los miembros de la manada juegan y cuidan a las crias.
Respecto a la alimentación, cuando los lobatos son capaces de digerir alimentos semisólidos, toda la manada regurgita parte de su alimento para ofrecerselo, las distintas veces que pasan por el cubil.
Pero...¿Y antes? La loba alfa sale muy pronto a cazar, cuando los cachorros son aun lactantes. Es posible que éste comportamiento se desarrollara para que cualquier hembra pudiese alimentar a las crias, gracias a esta lactación psicógena que produce el hecho del que estamos hablando.

Y las hormonas nos dan la razón.

En perras con éste cuadro, encontramos aumentados los niveles de prolactina. Esta es una hormona un tanto especial y atípica: Similar en estructura a la hormona de crecimiento, si se retira de un organismo no produce efectos biológicos importantes, pero interviene en funciones como la osmoregulación en peces (la capacidad de sobrevivir en agua dulce o salada, segun la especie) y la producción de mucus, comportamiento de búsqueda del agua y metarmorfosis en anfibios, regeneración de la cola y facilitador de la hibernación en reptiles, eliminación de sal en aves, e incluso el comportamiento paternal de los pinguinos. Pero en mamíferos es casi específica para el desarrollo de las mamas y el comportamiento maternal.

En el caso que nos ocupa, la prolactina produce a su vez un aumento de la progesterona haciendo que se desarrolle la glándula mamaria y que se retengan líquidos, induciendo tambien el comportamiento maternal y la agresividad hacia los extraños.

Para no complicarnos demasiado, diremos que la prolactina es contraria a otra hormona llamada dopamina, y que cuando esta dopamina disminuye (por cambios de luz, estres, etc) favorece que la prolactina aumente. Y viceversa.

Y aqui es cuando volvemos a las lobas: Cuanto mas bajos están los animales en la pirámide jerárquica, mayor es el estres (llegan los últimos a la comida, reciben mordiscos si intentan ascender de escalafón, etc) y por tanto sus niveles de dopamina seran muy bajos en comparación con los de la hembra alfa. Y lo mismo en condiciones de inviernos precarios, cuando es necesario que toda la manada vuelque los recursos energéticos de los que dispone, en las crias.

Para una perra, la familia en la que vive es su manada, y -normalmente- se considera a si misma el miembro mas bajo de la jerarquia. Pero las condiciones son bien diferentes. No pasa frio, hay comida en abundancia, y el estres es mucho menor. O mas bien proviene de otras fuentes:
Perras que se cambian de familia, ansiedad por separación del dueño, agresividad de perros o gatos que convivan con ella...pueden aumentar su estres, disminuir sus niveles de dopamina, aumentar los de prolactina y desembocar en una pseudogestación.

Y ¿que podemos hacer una vez tenemos a una perra en estas condiciones? Lo primero, aunque parezca obvio, asegurarnos de que realmente no está preñada mediante una visita al veterinario. Castrarla es muy positivo para otro tipo de problemas, pero en este caso no nos aporta ninguna ventaja, ya que la prolactina se produce en la hipófisis y no en los ovarios.
Lo mejor que podemos hacer es:
-Quitarla el objeto que haya adoptado para reducir el factor psicológico
-Sacarla a menudo a la calle para resolver la depresión y disminuir el estres.
-Administración de diuréticos suaves (infusión de perejil) para disminuir la retención de líquidos.

Si con esto no remite espontaneamente, lo que suele hacerse es un tratamiento farmacológico con agonistas de la dopamina (es decir: sustancias que estimulan su producción), con alto porcentaje de éxito. La dopamina en si no se suele administrar porque es muy cara.

14 comentarios:

Shora dijo...

Me ha gustado mucho la entrada. En humanos también se da el embarazo psicológico (incluso se da en hombres), aunque la causa psicológica es más compleja (normal, el ser humano es retorcido xD) Cuando llegue su turno (dentro de toda la lista de temas pendientes) tocaré el tema pero con las personas.

Ñita dijo...

Excelente, la espero con impaciencia :)

Anónimo dijo...

woooow, nunca he tenido un perro (y espero no tenerlo nunca, son demasiado dependientes XD) pero es fascinante. Muy buena entrada, sí xD

Misslucifer dijo...

Vaya que curioso. No sabía que entre las lobas había jerarquización, pensé que era sólo cosa de machos.
Yo de pequeña tuve una perra que tuvo embarazos psicológicos varias veces. Una vez me robó un muñeco que apareció años después enterrado en el jardín y otra una zapatilla de éstas de peluche (que no encontramos nunca).
El veterinario no nos dijo ningún tratamiento ni nos explicó nada, me hubiera gustado saberlo a tiempo, para saber qué la podía haber causado estrés... Que pena.

Pau dijo...

¡Qué interesante! Me ha encantado, aunque por desgracia nunca he tenido mascota, asi que no puedo basarme en experiencias propias...

¡Muy bueno, felicidades!

Ñita dijo...

Es curioso lo de la jerarquia de los lobos. Las hembras tienen su prrámide y los machos la suya, y a veces la jerarquia cambia por los emparejamientos que hacen entre si. Otro dia os cuento como muchos de los problemas de los perros machos (agresividad, escaparse, orinarse en la alfombra cuando llegan los amos...) también están relacionados con este tema.

Rhiwen dijo...

Es posible q se de tb en gatas? Por la mia tenía un muñequito al q trataba como su hijo, lo lamía, lo llevaba cogido por el cuello, lo defendía, lo escondía... Como mi gata nunca salía de casa ni la cruzamos ni nada...

Yayita dijo...

Interesante tema, indagare mas al respecto .. saludos desde Chile

ALO dijo...

Hola nita, hace poco que descubri tu blog y estoy muy contento con el, soy veterinario y me alegro de que, entre otras cosas, te preocupes por dar una vision mas completa de la profesion veterinaria.
Bueno respecto a este post queria comentarte que si bien es cierto que la prolactina se segrega en la hipofisis, el factor desencadenante de esta secrecion es el aumento de la progesterona y tras la ruptura del foliculo y la consecuente formacion del cuerpo luteo. Por lo tanto pienso que la castracion si evitaria la pseudogestacion, pues reduciria los niveles de progesterona.

Un saludo y sigue asi.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu post sobre el embarazo psicológico en mascotas y creo que mi perrita está pasando uno. En este caso debe ser por causas derivadas de mis circunstacias personales ya que el celo lo pasó hace más de dos meses. Lo cierto es que cuando no estoy pasa largas horas en casa sola , que se encuentre desprotegida y le ocasione un episodio de estrés. También observo que si la bajo más y con paseos de los que le gustan a ella (playa, pelota, etc...) está más relajada y manifiesta conductas menos "maternales".
Gracias por la información.

Mireia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estaba buscando explicación para los síntomas de mi perra y después de ver otras informaciones me ha parecido que la tuya era la más correcta. Creoque si tiene que ver con el estres. A mi perra perra la hemos adoptado hace 3 meses, cambió de ciudad y creo que como también pasa mucho tiempo sola todo este estres le ha podido causar el embarazo psicologico. GRACIAS. Helena Coaner

Anónimo dijo...

mi perrita desde hace cinco años tiene pseudogestaciones . No a sufrido jamas episodios de estress la hemos tratado con supresores de proclatina y eso la ha puesto peor.Tengo miedo que ala larga derive en tumor mamario.Aunque se que no es patologico me gustaria saber si la unica solucion es una operacion de ovarios

Ñita dijo...

Los tumores mamarios tienen receptores de estrógenos. Esto quiere decir, que los estrógenos (producidos por los ovarios) favorecen su aparición, y su malignización.
Como digo en el post, una OHE (ovarihisterectomía) no va a solucionar el problema de la prolactina, pero si a reducir las posibilidades de tumor, si es eso lo que te preocupa.