miércoles, marzo 15, 2006

De gallinas, zorros, periquitos y aprendizaje (1)

Dosificar información, dosificar información....
Bien. Alla va.
Este post intenta dar respuesta a unas cuantas dudas que me planteó Treiral en los comentarios de Tempus Fugit. Voy a resumirlas aqui:
-La primera se referia a un experimento en el cual hacian pasar un zorro todos los dias por delante de las jaulas de unas gallinas, para comprobar que debido al estres morian mucho antes que otra serie de gallinas control que no habian visto al zorro. Preguntaba que como era que no se acostumbraban, y porqué (si esto era asi)los animales de zoologico no salian corriendo al ver a las personas.
-La segunda se referia a porqué sus periquitos revoloteaban asustados en cuanto acercaba la mano a la jaula, en lugar de esconderse y valorar la situacion.

Voy a contestar primero a la segunda, porque es mas facil de explicar. Otra vez tenemos que volver a las diferencias entre aves y mamiferos.
La evolución del sistema nervioso, lo único que le dice a los seres vivos es "te capacito para reaccionar". La forma de reacción depende de otros factores. Ya mencionamos en el post anterior que toda la evolucion de las aves está centrada en facilitar el vuelo, y que aunque en el curso evolutivo algunas de dichas aves hayan dejado de volar, mantienen esas modificaciones.
No es dificil deducir que para un organismo adaptado a encontrarse en el medio aereo (donde no existen muchos escondrijos) resultará mucho mas exitosa la instrucción "Si ves algo desconocido, vuela lo mas rapidamente que pruebas hasta ponerte fuera de su alcance" que la instrucción "agachate y escondete" pues las alas resultan un poco aparatosas para eso. A un raton le sucederia lo contrario. Si huye de un predador como una lechuza, o un gato montes, a velocidad no los va a ganar, por lo que el raton al que se le ocurriera salir corriendo no vivió para contarlo, mientras que al que se le ocurriera esconderse, probablemente aguantó hasta que el predador se cansó de esperar, y tuvo muchos hijos que a su vez tambien se escondían de los depredadores.

Hay que destacar que siempre que hablamos de este comportamiento de huida nos referimos a animales que ocupan nicho ecológico de presas. Y que es un comportamiento determinado por el medio ambiente y no por la filogenia de la especie. Por lo general las aves huyen y los mamiferos se esconden, pero porque por lo general las aves viven en medios abiertos y los mamiferos en medios cerrados, pero podemos encontrar dos excepciones en la gacela, que huye (porque la sabana tambien es un medio abierto) y la perdiz que se esconde (a lo mejor porque su vuelo no es precisamente de altas velocidades)

Para explicar porqué se asustan de la mano, y la asocian a un depredador incluso sin movimientos bruscos ni violentos, tenemos que contestar antes a la pregunta uno, y para ello hablar un poquito de neurologia.

A grandes rasgos y simplificando mucho: Aves y mamiferos descienden de los reptiles a traves de dos ramas diferentes del arbol filogenetico.
El cerebro aviar es mas primitivo, y se especializó en información sensorial de distancia (vista, oido). El cerebro mamífero está mas desarrollado y se especializó en información sensorial de cercania (olfato) y sobre todo, en areas de asociacion (corteza cerebral).
Esto desemboca basicamente en que el cerebro mamífero tiene un "Tiempo de plasticidad" es decir, tiempo en el cual aun es capaz de aprender cosas nuevas formando nuevas sinapsis entre las neuronas mucho mas amplio que las aves. Este desarrollo ha alcanzado su grado máximo en el ser humano que junto a algunos otros mamíferos es capaz de aprender toda su vida.
Entonces tenemos a los reptiles, cuyo cerebro es un hipotálamo (ver próximos post) puro y duro. Ya nacen reprogramados para todo lo que tienen que saber. Y tenemos a los mamíferos, con un sistema nervioso "casi en blanco" que se desarrolla gracias a los estímulos del medio.
En el punto medio están las aves, que conservan mucho los instintos reptilianos pero han añadido a éstos un proceso denominado impronta.
Este proceso fué ampliamente estudiado por Konrad Lorenz en los años 50. Sostiene que los primeros minutos tras la salida del cascarón son cruciales para el sistema nervioso del pollito. No sólo porque asumirá como su "mama" aquel organismo que primero vea (Recomiendo el libro "El Anillo del Rey Salomon" de este autor. Si se lee con criterio y teniendo en cuenta que han pasado 60 años desde que se escribió, y no se pueden tomar las teorias al pie de la letra, es muy gracioso leer las historias de las grajillas que le seguian a todas partes.) sino tambien por una cuestion de identidad. El cerebro del ave se marca con "esto soy yo", y lo que es mas importante "asi tendrá que ser la futura pareja con la que yo me aparee"
Para el resto de seres con los que interaccione a lo largo de su vida, el ave se fiará de sus instintos, pero este proceso es tan fuerte, que si por ejemplo improntamos a unos patitos con un perro domestico, asumiran q ese perro es su mama, aunque esta imagen entre en conflicto con los instintos que les dicen que el perro es un depredador.

Hasta aqui los años 50...es todo tan sencillo? No, naturalmente no. ¿Podemos comparar las capacidades de aprendizaje de un conejo con las de un chimpance? Pues del mismo modo tampoco podemos hacerlo con el cerebro de una gallina, por ejemplo, y el de una rapaz.
Y no obstante, hasta aqui ya queda explicado el revoloteo de los periquitos. El 99% de los periquitos domesticos proceden bien de capturas en la naturaleza (cada vez menos afortunadamente) bien de criaderos donde su impronta no incluye seres humanos, por lo que sus instintos de "ser humano=depredador" están intactos. Por eso se asustan de ti.
Pero hay mucho mas...las psitacidas (grupo al que pertenencen los periquitos) tienen las mayores capacidades de aprendizaje de todas las aves, y Konrad Lorenz se equivocaba en parte de sus razonamientos....

Continuará.

Editado: que mamon el blog que me habia quitado los comentarios el solito...si son lo mejor!! Ya está arreglado

4 comentarios:

Ñita dijo...

Probando....
Ya ta arreglado (creo)
Gracias Shora y MissLucifer por el aviso :)

Anónimo dijo...

Oh! ¿Entonces el conductismo que se aplica con los ratones no se puede usar sobre reptiles ni la mayoria de las aves?
jur jur, ¡gracias!

luisau dijo...

Hola Ñita.Soy un maño asentado en Benicássim.Estoy escribiendo una historieta sobre dos gallinas que tenemos y he llegado a tu blog buscando curiosidades sobre el cerebro de las gallinas. Me parece interesante tu blog.
La historia se titula:P&P:Paca y Paquita:dos riveranas en Benicássim.
Rivas es mi pueblo y la dirección de la página es www.rivaspress.com
Creo que la historia te gustará,también es un poco surrealista.
Cada lunes sale un epicodio.
Saludos

Anónimo dijo...

El cerebro de la gallina

Marzo 6, 2010 | Por jaker2ilustrado |


Hace tiempo se murió mi perro de causas naturales , aparentemente se suicido , mirando un noticiero y eso es normal que ocurra en animales viejos , un tanto aburrido de estar con mi sombra y pelear con ella , deje entrar a mi castillo de madera y paja , a un heredero de los dinosaurios con plumas , que bautice “ gallina” .
Aun no nos llevamos bien , ya que esta criatura grosera , solo me mira de costado con un solo ojo y jamás lo hace de frente , aun así , decidí que se incorporara a mi reinado despótico , sin antes pintarle la cresta de color azul , odio a las gallinas de birrete rojo y mas si son comunistas.
Hace poco , mientras descansaba mis pieces en la palangana , crei notar que la gorda plumífera tenia demasiadas cosas en común , con otra raza de plumíferos denominados politicos .
Y decidí efectuar una investigación seria y profunda , inclusive trabaje con “ Cristona “ así la llame , para intentar descifrar su cerebro , pero no fue fácil , yo sabia que la guacha escondía cosas o no me entendía .
Cuando comenzaba a cansarme de mis fracasos , porque no lograba entenderla , de pronto una noche se me ocurrió la idea de todas las ideas , me metí en Internet , copie tres fotos de presidentes , las imprimí y las pinché en un tablero , que colgué de una pared , allí estaban , D larua , Menem y Kirchner , corriendo traje a mi gorda con plumas , le tape los ojos , la coloque frente a las tres fotos ….
Y le saque la venda ..
No quieran saber , mi teoría se confirmaba , ella miro …me miro..sonrió y hasta me guiño un ojo ..
Bingo…había coincidencias , sin duda , reconocía a sus pares .
A saber , terminado el estudio , estas son las coincidencias que encontré , entre la escuálida con plumas y los políticos .
1 La gallina , se pasa la vida picoteando aquí y allá , los políticos también.
2 La gallina , se arrima a cualquiera que le de comer , los políticos también , donde hay fiestas, eventos , aniversarios , ahí los tenes de traje pintado y dientes afilados.
3 La gallina , cuando pone un par de huevos , cacarea y se pone insoportable , los políticos también ,cuando hacen algo y la pegan , son demasiado insoportables.
4 La gallina , tiene el si fácil deja que la pise ( por no decir la otra palabra vio) cualquier gallo que mande en el gallinero , los políticos también , siempre arrimándose con el de arriba y lamiéndole el cu..
5 La gallina , al tiempo de vivir en un lugar , el sitio estará cagado por todos lados , los políticos también , al tiempo de estar en un lugar , garcaron en todos lados .
6 La gallina , se prepara para volar , abre sus alas y apenas da un saltito de mala muerte , los políticos también , prometen gritan alardean y se mueren en el intento .
7 Las gallinas , son las tipas mas cobardonas que hay , al menor ruido salen todas corriendo a esconderse , pero después vuelven , los políticos también , cuando hay despelote , se van pero ojo , no para siempre , al tiempo siempre vuelven .
8 Las gallinas , cuando falta comida se picotean entre ellas y son capaces de matarse por un solo grano, los políticos también .todos los días se matan entre ellos , por garronear algo .
9 La gallina es desproporcionada un cuerpo grande para un cerebro tan pequeño , los políticos también , la mayoría gordos de cabeza pequeña.
10 La gallina jamás trabajo de nada , come ,duerme y garca , los políticos también….
Bueno es todo por ahora , seguiré con mi investigación , de encontrar mas coincidencias , de todas forma creo que el cerebro de la gallina ( la mía por ahora) es genéticamente idéntico al de los políticos , salvo una diferencia , que no logro descifrar , la gallina te da algo , son unas cosas redondas y casi blancas que llamare “ huevos” , luego veré si son comestibles o no .
Chau jaker2 ( editorial temporaria , por un sábado y domingo sin política ).