sábado, septiembre 29, 2007

Solidaridad

En mi facultad, la gente es muy solidaria.

En serio, lo es. En cuanto alguien menciona cualquier campaña o movilización contra el maltrato animal, o por el comercio justo en el tercer mundo, suele tener una gran acogida y aceptación.
Ahora, eso, por lo que veo, es sólo de puertas afuera, porque con los propios compañeros, que son los que en un momento dado te van a sacar de un apuro, y a quienes puedes hacer un favor en un momento determinado, es otra cosa distinta...


Habrá quien diga que esos apuntes son su trabajo, que ella se los ha currado y que tiene derecho a cobrar por ellos.
El derecho, Rocío, lo tienes, por supuesto. Ahora bien, no creo que te vean nunca por delegación, o pidiéndole a alguien una clase a la que no has podido ir, ¿verdad? O al menos no sin llevar un par de eurillos en el bolsillo, y un contrato de cesión de derechos, para poder venderlo tú despues.

Qué carrera te espera, bonita. Te compadezco.

P.D. Ya lo de poner la nota para dar una idea de la "calidad", me parece de chiste....

24 comentarios:

TEILLU dijo...

Pues no sé, Ñita, en efecto, tiene su perfecto derecho, es la ley de la oferta y la demanda: si alguien prefiere pasarse el curso en el bar a cambio de tener los apuntes por 15€, bienvenido; y si por otro lado, la tal Rocío, a quien no tengo el gusto de conocer, considera que puede sacarse unos dinerillos así, sin hacerle ningún daño a nadie, celebrémoslo todos.

Y por cierto, que haces en la uni todavía? Pero no habías acabado, niña? Que vas a echar ahí más años que la escaleraaaa!!!

Un besito!!!

Beledra dijo...

En mi facultad (en Las Palmas) alguien que vendiera los apuntes no sólo se ganaría bastantes enemigos, sino que no conseguiría apuntes de nada.
Existe un "mercado negro" de apuntes heredados, modificados y actualizados que pasan de generación en generación entre los alumnos sin compromisos ni pagos. Eso, cuando los profesores no cuelgan en internet sus propios apuntes, ahora que se está poniendo tan moderna la universidad... Y vamos, vender apuntes de etnología sin un archivo de fotos extenso (que aquí se hereda en CDs) no merece la pena, que si no, no hay quien apruebe el examen práctico. XD
Aunque lamentablemente seguro que algún inocente nuevo alumno de primer curso cae.

Anónimo dijo...

Está claro, no tengo sentido del negocio... mira que ir por ahí dejando mis apuntes gratis y sin pedir nada a cambio... ¡vergüenza debería darme!

Para rato vendo yo mis apuntes...

Unknown dijo...

Y luego nos quejamos de la especulación de los pisos... Eso, eso, libre mercado de apuntes.

La verdad que, como tú dices, Ñíta, me parece muy triste que exponga la calidad de su trabajo para darle "el precio justo"; y es muy rastrero vender unos apuntes que tampoco te aseguran nada, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los apuntes cambian de un año para otro.

Desde luego, si se pasa por Delegación deberíais cobrarle por préstamo de exámenes y apuntes antiguos, y también por "servicio de atención al cliente" si os llega preguntando qué optativas cogerse este curso. Venga, a qué esperáis para poner el teléfono de Delegación de Alumnos como un 902? Estáis perdiendo dinero!!

Anónimo dijo...

Teillu, algunos no nos podemos permitir el lujo de ir tanto a clase como nos gustaría (y no precisamente por estar en el bar) y podemos conseguir apuntes sin necesidad de pagar por ellos (bueno, tal vez en cañas).
Y me niego rotundamente a celebrar que una persona prefiera lucrarse en lugar de prestar la ayuda que a ella se le ha ofrecido antes desinteresadamente.

TEILLU dijo...

Que se puedan conseguir apuntes sin necesidad de pagar por ellos no implica que poder conseguirlos pagando sea algo mal visto (¿alguien ve mal pagar por un CD que puedes bajarte gratis en cinco minutos?). ¿Que es rastrero, sibilino, cutre y quijotesco? Si. ¿Que doña Rocío puede hacer con sus apuntes, su cuerpo, sus ideas, lo que le venga en gana? Pues también. Creo. :)

Pero sí, generalicé, Tori, y eso está feo y mal; no sé, quizá haya quien, como tú, no pueda ir tanto a clase como quisiera y que, por esa falta de asistencia, no tenga amistades o conocidos que le puedan facilitar los apuntes, y ésa persona prefiera pagar 15€ antes que hacerse el falso simpático... Pero vamos, que es cierto, que somos todos arrieros, y es mejor ofrecer las cosas de buena fe. Tengo constancia de que alguno de mis trabajos en la carrera han sido presentados hasta en 4 convocatorias consecutivas por 4 personas distintas. La satisfacción de ver que en cada convocatoria obtenía una calificación menor a la anterior, no tiene precio (ni criterio, claro...)

PD: ¿Para cuando un Tori-blog? :)

Illuminatus dijo...

Aunque coíncido en lo del derecho a la venta del propio trabajo, los costes son abusivos y me parece raro que haya gente que no conozca a nadie que pueda pasarle apuntes (o que conozca a alguien que conozca a alguien, para el caso). Eso si, tal y como funciona la delegación en mi facultad, hace tiempo que no dejo allí apuntes, prefiero pasárselo a gente que conozca personalmente.

Aunque ahora que he terminado no sé qué haré con muchos de ellos...

(Y visiten mi nuevo blog)

Anónimo dijo...

Y te parece mal por...? No es obligación de nadie prestar desinteresadamente sus apuntes. Si no quieren pagar las molestias del que ha tomado los apuntes, que vayan a clase o que se lo pidan a otra persona. Si no se puede permitir el lujo de ir a clase, que no se matricule. Rocio no tiene el monopolio de los apuntes, ni le manda matones a los que los prestan, asi que con no echarle cuenta...

Total, que me parece anecdótico pero no indignante.

Anónimo dijo...

Se que me váis a crucificar, pero a mi no me parece TAN mal porque creo que "el mercado" de esta chica no es el que un día no ha ido a clase por el motivo X, sino quien no va a ninguna clase porque no quiere o no puede, y quiere los apuntes de todo el año. No creo que esta chica, si alguien le pide los apuntes de uno o dos días, se los vaya a negar.

Cuando yo hice la supe te encontrabas con casos de ese estilo con frecuencia, y la verdad, la solidaridad se termina donde da paso a la gente que le echa un morro que se lo pisa. Hay asignaturas en las que ir a clase es una pesadez y sólo sirve para tomar los apuntes (que eso sea así es otro problema que no discutiré aquí), y me parece echarle mucho morro llegar a final de curso a que te pasen los apuntes mientras tú te has estado jugando a las cartas, recurriendo a la solidaridad. No macho, no.

Por otro lado también hay gente que quiere hacer una carrera (en una universidad presencial) mientras trabaja. Y como no le conviene reducir su jornada o le parece muy cansado ir a clase después de trabajar, recurre a lo mismo. No hablo de quien no puede dejar de trabajar porque lo necesita, pero... si el trabajo te reporta un beneficio económico y no estás dispuesto a dejarlo para ir a tomar apuntes, qué tiene de malo que le pagues una cantidad simbólica a quien sí que va por tí a tomarlos? La verdad, en serio; no me parece mal en absoluto.

Yo tengo un amigo que dejó de trabajar 100% para estudiar la superior, y sabía que iban a ser 2 años sin un chavo a cambio de poder ir a clase. Entre un extremo y el otro, creo que hay términos medios; pero lo de "me dejas los apuntes porque yo trabajo"... claro hombre, y yo no trabajo porque me encanta tomar apuntes.

Hala, que empiece a llover sangre xD

Ñita dijo...

Si a mi me parece estupendo que se den opiniones contrapuestas, para eso está esto...
Yo opino (y debo vivir en el pais de la piruleta, supongo) que cualquier ayuda que un compañero pueda dar a otro para aprobar, y mas con asignaturas que ya están superadas, no debería ser remunerada, y creo que pienso así porque he tenido la gran suerte de tener compañeros que han sido solidarios conmigo cuando he necesitado asignaturas completas, cuando he necesitado trabajar para pagarme las matrículas, si, pero también los cafés y las palmeras de chocolate.
Creo que el que va a clase (salvo algunas ocasiones) tiene ventaja frente al que no va, y por lo tanto, cuando yo he ido, despues no me importa dejar los apuntes, como ya digo, para ayudar a un compañero a aprobar, aunque se la haya pasado en la cafetería: el sabrá, él priorizará como considere, pero ¿por qué no iba yo a ayudarle? ¿Acaso el dejarle mis apuntes va a reducir mis posibilidades de aprobar?
Y todo esto viene a que, por muy mal que nos caigan algunos, la clase de un profesor, transcrita por quien sea, para mi sigue siendo "propiedad intelectual" del profesor, y no del que copia como un autómata lo que dice. (al menos en mi carrera, asi es)
Pero todo esto no viene de ahi. Viene de los codazos entre compañeros para reducir competencia profesional al terminar, que lo se yo...En fin, como bien se ha dicho aquí, cada cual es libre de hacer lo que le plazca, tambien esta en la libertad de los posibles compradores el entrar en ese juego, o no hacerlo.

Carlos Lobato dijo...

En mi facultad he llegado a ver gente vendiendo colecciones de insectos para presentarlas en las prácticas de entomología, es decir gente que se dedicaba a capturar insectos solamente para venderlos... :O

Illuminatus dijo...

¿Colecciones de Insectos? Joder, cómo se pasan algunos departamentos de Zoología... En la mía mi curso fue el último que hubo de hacer herbario material. Por lo que parece, decidieron que no salía a cuenta soltar una horda de estudiantes a deforestar el monte y a traerse de vuelta, en más de una ocasión, especies protegidas y todo.
No sé de gente que vendiera el herbario pero en cualquier caso no hubiese llegado demasiado lejos. Menudo ojo se gastaban algunos de mis docentes...

Anónimo dijo...

bueno....a mi no me parece tampoco tan mal... yo soy de las que iba a clase todos los dias que podia (ya que no puedo estudiar por apuntes de los demas)y no me importa dejar mis apuntes de uno, dos dias... de una semana. de un mes...... el problema es cuando viene gente que ni siquiera te saluda cuando te ve, o q incluso te mira mal.. y te pide los apuntes... o gente que te dice q el pasa de venir a clase...q en la cama se esta muy agusto o que los dias lloviendo no le mola salir de casa... porque para eso ya estas tu.... pues mira a mi tambien me fastidia levantarme pronto para venir a clase... o dejar de coger trabajos que a todos nos viene muy bien el dinero para ir a clase...incluso para venir a una sola clase pero no se.. cada uno es cada uno... y no hay que confundir la solidaridad de dejar apuntes con el parasitismo...
he dejado asignaturas enteras a mis amigas sin problema...pero a gente que luego te voltea la cara y ni te saluda pues como que no me hace gracia...
tambien es curisoso cosas como que dejes tus apuntes y encima te digan que porque escribes tantas abreviaturas o que si pones alguna falta ... o cosas asi... no se es que se te queda cara de gili....
Sinceramente no me parece mal que se pague por los apuntes... (la de dinero que hubiera ganado yo!!) tambien pagamos por coger las fotocopias que dejan los profesores de sus clases... por asi decirlo tambien los profesores venden sus apuntes y nadie dice nada!!! y eso me parece peor que esta chica venda sus apuntes ya que al fin y al cabo a los profesores les pagan por dar sus clases no? ese es su trabajo... creo que con la matricula que se paga en muchas facultades ya te deberian dejar las fotocopias gratis!!!
si no kieres pagar por los apuntes pues ve a clase, no?

Unknown dijo...

Que yo sepa los profesores no especulan con sus apuntes, no ganan dinero; sólo los ponen en reprografía a precio de fotocopia normal y corriente. Te puedo asegurar que en fotocopias sale tres veces más barato que como lo cobra esta chica.

Y si una persona que te mira mal te pide los apuntes, con no dejarlos creo que basta, eso no justifica el cobrarlos.

Anónimo dijo...

echarle un vistazo!!!!!!!!!


http://colectivoveterinarios.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Mira que yo no suelo hacer comentarios por estos lares, pero la necesidad de algunos elementos de ser la salsa de todos los platos y el menosprecio de los mismos por un lugar sacro-santo como viene siendo el bar me parece más que deplorable. Más cañas, más solidaridad entre compañeros y menos gilipolleces especulativas, que así nos luce el pelo...

Anónimo dijo...

Pero cual es el problema? que quieres algo que no es tuyo?

Tu cuenta con lo tuyo. Y los demás harán con lo suyo lo que quieran.

Yo en la facultad siempre fui de los que se saltaban las clases y luego pedían apuntes y el que me los daba ok y el que me los vendía ok también y el que no, pues ok también, pero siempre partía de que el que se había complicado la vida era yo por no ir a clase.

No me creo que por uun día que hayas faltado no te hayan pasado esa clase. Fíjate, sin conoceros a ninguna de las dos, no me creo que ella te negara 10 folios de una clase si sabe que tuviste una razón diferente a que te quedaste en la cafetería de la facultad porque ponen unas tapas estupendas con la caña.

Cuenta solo con lo que tu tienes y lo que tu consigues. La vida es eso y a los altruistas se los comen con patatas.

No hay cosa peor que depender de los demás sin ser inválido y teniendo medios para conseguir las cosas. Y si no te da la vida para tanto o no puedes comprar apuntes porque no te da mas que para fumar...pues ...querida desconocida...dedicate a otra cosa...mariposa...

Espabila! que la gente va a por todas, incluso los hay que trabajan a diario para luego vender los apuntes y con eso pagan el mes de la residencia donde estan...

Soy anónimo porque he pasado accidentamente por aqui, me he parado a leer esto y me he atrevido a opinar. Aqui tienes tu derecho a replica, debate o lo que quieras: u-siete@hotmail.com


un saludo,

Carlos

Anónimo dijo...

"Cuenta solo con lo que tu tienes y lo que tu consigues. La vida es eso y a los altruistas se los comen con patatas." Perfecto, pero también es verdad que la unión hace la fuerza y que varias personas trabajando en común por el mismo objetivo facilitan las cosas. Puede ser que haya gente que tenga mucho morro, pero también los hay con desmesurado sentido de la propiedad privada y el equilibrio entre ambos, no pasa por convertirse todos en lo segundo. La cooperación no es lo mismo que la dependencia y que la mayoría de universitarios sean parásitos rapiñeros, entrenándose para ser futuros autómatas del sistema, no determina una confusión semántica de ambos términos. Así que demos gracias a Dios por no ser inválidos y porque Carlos haya encontrado este blog y en una sola frase haya desvelado el sentido de nuestra existencia.

Anónimo dijo...

Yo llevo un par de meses de curso, empecé dejando mis apuntes y ahora mis compañeros me meten prisa para pasarlos a limpio y se los deje. He llegado a sentirme obligada a prestarlos. Así que ojalá tuviera el suficiente carácter para decir NO o por lo menos, pedir algo a cambio. A lo mejor dentro de un par de años acabo poniendo carteles como esa chiquita, escaldada ya de jetas.

Illuminatus dijo...

Pero Roberta, hay diferencia entre sentirse y estar obligado. En mi facultad las fotocopiadoras han estado para algo y nadie me ha dicho una palabra más alta que otra. Reune el valor y diles que se lo hagan en limpio ellos: beggars can't be choosers.

Anónimo dijo...

Jeje, me he reído con el post y los comentarios porque me parece un poco ridículo que alguien pretenda vender sus apuntes con el mercado negro de préstamo, regalo y fotocopias de los mismos que hay. Y lo de añadir las notas al lado es realmente surrealista, jaja
Esto me recuerda a una compañera mía de clase que se tiró el verano entero pasando a ordenador unos apuntes suyos de una asignatura "hueso" para intentar venderlos a 3 céntimos la página, cuando sabía que otros compañeros con apuntes mejores y más completos los prestaban para fotocopiar.
Saliéndome del tema: buen blog, Ñita, he estado cotilleando y me ha gustado bastante :D

Richard Blaine dijo...

Estuve por el blog! está genial. vaya con la chica. Una vez prepare y me curre unos apuntes de patología general y a los tres dias lo tenian toda mi promocion y parte del estranjero.(incluyendo algunoa patilludos)

en fin lo dicho, me gusto el blog

Illuminatus dijo...

Nita, ¿has tenido oportunidad de probar uno de estos que te enlazo aquí abajo?

http://www.myconfinedspace.com/2007/11/13/horse-check-up-practice/

Anónimo dijo...

cada uno que haga con sus cosas lo que quiera!!!!
y al que no le guste que no pague o que vaya a clase!!!
el cooperativismo esta bien pero el parasitismo NO!!