Este post describe los métodos mas habituales en veterinaria para resolver este tipo de cuestiones.
Cuando contamos con un medio fluido (la sangre es un ejemplo excelente), y queremos saber de forma general la proporción de volumen que ocupan las células dentro de el, podemos utilizar el valor hematocrito.
Para calcularlo, se centrifuga un tubo finisimo denominado capilar, y que previamente hemos llenado con sangre por capilaridad, y de ésta forma, se ponen de manifiesto las diferencias de densidad entre las células y el fluido que las rodea, quedandonos sedimentadas por capas:
Con la centrífuga, exageramos y aceleramos un efecto que tendría lugar por la propia gravedad. En la parte inferior, se depositarán los eritrocitos, por su mayor densidad. En la parte superior, el plasma ya vacío de células y entre ambas, una zona denominada costra flogística de color blanquecino, que recoge los restos de globulos blancos y plaquetas.
Posteriormente, se relaciona la longitud de la zona de eritrocitos con la total de la sangre, bien por cálculo simple, bien comparandolo con una tabla.
Este método tiene la ventaja de la rapidez, es económico y sencillo.Ademas necesita un volumen muy pequeño de sangre, lo cual cuando trabajamos con animales pequeños (en clinica de exóticos, lo mas habitual) o debilitados, permite obtener un dato rápido y fiable sobre el estado del animal. Pero da muy poca información: Unicamente obtenemos un porcentaje.
A veces podemos predecir una leucocitosis (exceso de globulos blancos, por ejemplo por una infección) por un mayor espesor de la costra flogística, pero siempre necesitaremos otra prueba confirmatoria.
Para obtener densidades celulares con mayor exactitud, utilizamos la cámara de Neubauer. Mañana veremos en que consite esta técnica.
4 comentarios:
Igual es una pregunta tonta (por venir de mí, digo...); pero... es relevante de dónde se extrae la sangre? Existen puntos de extracción más "fiables" que otros? Tanto da extraer una muestra de la cola que del cuello de un roedor, por decirte algo?
Me ha encantado lo de "clínica de exóticos", francamente poético, lo apuntaré como sugerencia para futuros posts míos, con permiso!
Y ya por último... qué certeza tenemos de que ésos animalitos no se han efectuado autotransfusiones de sangre para alterar sus valores de hematocrito (tb leí alguna vez "hematócrito", en esdrújula... ?¿?), y así hacerse pasar por bicho sano y evitarse el engorro de un tratamiento? :D
Muy bueno el post, Ñita.
Esta semana hemos estado haciendo precisamente eso en prácticas, para ver si había deshidratación y, por tanto, posible diarrea. El hematocrito lo hemos medido con un aparato con tres líneas que se alineaban con zonas del tubito con la sangre y daban el tanto por ciento (vaya explicación que he dado, si lo has entendido te mereces un premio XD).
Estoy deseando que llegue el post sobre la cámara de Neubauer :)
En el caso de las gasometrias se debe coger de la arteria en vez de una vena. Obviamente, la concentracion de gases es diferente en una arteria o ven.
No se me ocurre otros casos.
Pero ten en cuenta que si la sangre es diferente en un sitio u otro ha cambian do de composicion en un tiempo inferior a pocos minutos, salvo que haya un trombo o algo asi; porque en ese tiempo la sangre de cualquier sitio ha pasado por el corazon y se ha mezclado.
Deseo saber algo sobre estructuras gelatinosas en el plasma sanguíneo.
Publicar un comentario