domingo, mayo 14, 2006

¿Que hace un veterinario como tu en un sitio como este?


Diálogo basado en hechos reales:

-¡Puagh! que asco de cucaracha.....
-Mátala.
-¿Que la mate? ¡Pues vaya veterinaria estás tu hecha....!

¿........................?

Por favor, que alguien me lo explique. Porque no ha sido una vez, ni dos.
Probablemente a esta persona le sorprendería saber que hay veterinarios que se dedican al control de plagas, es decir, a exterminar cucarachas a gran escala.

Pero el concepto que la sociedad tiene de los veterinarios, es de una suerte de Noe biblicos, con amor sin límite por todas las criaturas vivientes, y totalmente incapaces de espachurrar siquiera a una triste cucaracha.
A ver, no me mordais todavia :) Es obvio que lo mas normal es que si te metes en esa carrera, es porque te gustan los animales. (Pero no absolutamente imprescindible), pero la realidad de la profesión es diferente.

Y este concepto del veterinario como "doctor de los animales" es relativamente nuevo. Viene de la mano de la sociedad del bienestar, donde ya una vez cubierta sobradamente la supervivencia, se puede uno permitir cuidar de la salud de las mascotas, es decir, de perros, gatos, y algun caballo, que tienen valor sentimental por si mismos, como individuos y no solamente económico, por su carne o productos.
Y he dicho animales domésticos.
Hasta hace un suspiro de tiempo, los perros, gatos y caballos antes mencionados eran animales de trabajo, que tenian su función bien determinada, y que cuando no la cumplian eran eliminados para que no consumieran recursos que la sociedad humana necesitaba. Y no hablemos ya de vacas, cabras, cerdos, ovejas....
La veterinaria lleva siglos estudiando a estos animales, porque economicamente era muy rentable que alguien se ocupara de su salud. Hasta hace muy poco, los veterinarios hacían un juramento hipocrático, similar al de los medicos, no para proteger la salud de los animales, sino la humana propiamente dicha. (Animales sanos producen alimentos sanos para que los humanos se crien sanos. Animales sanos producen mas alimentos para que la gente no se muera de hambre. Animales sanos trabajan mejor transportando soldados y hacen ganar batallas)
Es decir, un veterinario que trabaja en Producción Animal, (el típico veterinario de campo) solo tiene un "paciente": La cartera del cliente. Cura a las vacas solo cuando es mas rentable que dejarlas enfermas, y que sacrificarlas, porque siempre tiene esas tres vias. Pero el factor económico no es el unico que afecta a esta decisión. El juramento antiguo, y el código deontológico hoy (de cuyo cumplimiento se ocupa el Colegio Oficial de veterinarios) hace que siempre prevalezca la Salud Publica, y se proteja a la sociedad (humana, por supuesto).

Es decir, ante un brote de tuberculosis en una granja de vacas, en el cual se ordena sacrificar todo el colectivo, no prevalece ni salvaguardar la salud de la vaca afectada, ni la economia del granjero (a quien probablemente le cueste mucho dinero reponer a todos sus animales), sino la salud de la poblacion (evitar que las personas se contagien de tuberculosis) y la economia de la sociedad (que no haya mas explotaciones de vacas afectadas, que tengan que sacrificar a sus animales)

Esta labor de velar por la salud publica, tambien suele olvidarse en el caso de los medicos. Un medico no solo esta ahi para curarte cuando te pones enfermo, tambien para evitar que las enfermedades infecciosas se diseminen por la poblacion, ambos profesionales de la salud deben trabajar en concordancia como "vigilantes".

Y estos profesionales son funcionarios, del ministerio de Sanidad y Consumo (los que se encargan de salud publica)y del de Agricultura, Pesca y Alimentación (los que se encargan de economia, y de decisiones relativas a problemas unicamente ganaderos)
Es decir, que es veterinario el que insemina las vacas de una explotacion, y tambien (otro) el que tiene la autoridad para cerrarla en el caso de declararse un brote.
Es veterinario el que controla todas las visceras y canales (el resto del cuerpo) de un matadero. (personalmente opino que no es un trabajo muy agradable para el "Noe" del que hablabamos al principio).
Es veterinario el que controla que se mantengan las temperaturas adecuadas, sin romperse la cadena de frio.
Son veterinarios tambien muchos de los profesionales que desarrollan nuevos métodos de conservacion de alimentos (incluyendo verduras), y desarrollo de otras tecnologías alimentarias.
Son veterinarios los que trabajan (junto a quimicos, biologos y farmaceuticos, con todo el derecho del mundo)en control de calidad de aguas de consumo, gestion de residuos (purines) de las explotaciones, formulación de piensos animales, desarrollo de medicamentos....
Es un veterinario (por ley) el director del animalario de cualquier centro de investigación que trabaje con animales de experimentación. (Incluyendo tambien los cerdos con los que se entrenan los futuros cirujanos humanos, para contestar a alguien que me preguntó porque un hospital de humana tenia un veterinario en plantilla)
Son veterinarios los profesionales que desarrollan la legislación referente a zoonosis (enfermedades trasmisibles entre el ser humano y los animales), y realizan campañas de educación sanitaria de la poblacion (cazadores, ganaderos, propietarios de perros...)Trabajamos para que los medicos trabajen menos :)

Y llegamos a "mi" campo :)
En el plan de estudios actual de veterinaria, se estudia muy muy poco que se salga de perros, caballos, vacas y cerdos. Y hace 20 años, no se estudiaba nada. ¿Porque? Porque por un criterio de pura lógica, solo se estudia lo que se va a utilizar. Podriamos compararlo con las enfermedades raras. A los medicos les mencionan que existen, pero seria absurdo que se les dedicara el mismo tiempo en la carrera que a las comunes. Y los animales que no son rentables economicamente, no suelen ser tratados por un veterinario. Es la utilidad la que hace al especialista: En el imperio romano, habia hipiatras, veterinarios especializados unicamente en caballos, por el valor que tenian estos como maquina militar. Con el invento de la máquina de vapor, y el descenso del uso de caballos como fuerza motriz, descendió al mismo tiempo el trabajo de los veterinarios en este area. Y ahora, resurge por su valor como animales de ocio-deporte.
Con el nacimiento de la conciencia ecologica de la sociedad, se demandan veterinarios (muy pocos, y los mas locos) que colaboren para la rehabilitación y protección en la parte de fauna de los ecosistemas amenazados.
Y a su vez, las nuevas mascotas (serpientes, arañas, pequeños mamiferos,peces) se hacen mas populares, demandando profesionales especializados en estas areas.

En la segunda parte de este post os comentare mas detenidamente en que consisten estas facetas de la profesion, y tambien desmentiremos la creencia erronea de que los veterinarios son ONG.

Sigan atentos a sus pantallas. He vuelto!

17 comentarios:

Misslucifer dijo...

Interesante ;)

Anónimo dijo...

Me alegro que hayas vuelto con un post tan interesante.
Perdona por haberte metido prisa en el blog de Shora :-)

Puede que a alguien que se haya metido a veterinario porque le gusten los animales, le impacte la realidad que has contado y se plantee dejarlo.

Te puedo preguntar qué te motivó a ser veterinaria.

Ñita dijo...

Pues obviamente, lo que a todo el mundo: Que te apasionan los animales, y quieres aprender mas sobre ellos y ayudarles...
Luego la realidad es bien distinta.

Yo creo que aun sabiendolo antes, habria hecho la carrera de todas formas, pero me hubiera gustado que alguien me contase la realidad de la veterinaria, que se parece poco a pelo,pico,pata.

Anónimo dijo...

xDDDDDD

Nunca me lo había planteado así, pero tienes toda la razón... e igual de cierto es que habrá mucha gente que iniciará estudios de veterinaria precisamente PORQUE le gustan los animales y no sólo eso sino porque es "el ecologista del grupo" incapaz de matar una cucaracha. Como en tantas otras carreras, se dará cuenta de la realidad una vez ha empezado y posiblemente lo pasará fatal cada vez que tenga que decidir, como tú dices, matar una vaca por motivos prácticos. Porque con esos ojitos cómo puede nadie hacerle daño... pobre. x)

Lo mismo pasa con mucha gente que estudia enfermería porque mola eso de jugar a los enfermeros (sin pensar en la de pañales de personas mayores que le va a tocar cmabiar, y las cosas espantosas que van a tener que ver), o el que hace derecho porque molan las pelis de abogados, o ya puestos el que estudia teleco porque le molan los ordenadores (y luego lo que le molan son los juegos de consola).

Bueno que me enrollo. Que ha molado tu post X) ¿A qué rama te gustaría dedicarte, en plan trabajo? Porque veterinaria no se cómo estará, pero biológicas tengo entendido que está fatás (aunque no se cuánto tendrá que ver una cosa con otra).

Ñita dijo...

A eso me refería, que a mayor o menor escala pasa en todas las carreras.
Con Veterinaria está algo mejor que con Biológicas, en el sentido q hay menos licenciados xq hay menos universidades que impartan la carrera (En España solo Madrid, Barcelona,Cáceres, Leon, Lugo, Las Palmas y Murcia que son públicas, y dos privadas en Madrid y Valencia) pero si pretendes dedicarte a la clínica de perros y gatos, que es lo que quiere hacer el 90% de los licenciados, no hay nada de trabajo en ningun sitio...las clinicas salen como setas.
Y en cuanto a lo que me gustaría hacer a mi...lo cuento en la segunda parte del post :)

Anónimo dijo...

Interesante, mi hermana queria hacer veterinaria, ahora dudaba y no se si lo habra escogido al final cuando entregó los papeles de la pau.
¿En veterinaria se estudia a los insectos? :S Como no paras de mencionar lo de la cucaracha...

Anónimo dijo...

Cúantos rebotados de medicina u odontología hay veterinaria, es más, te sorprenderías de la gente que estudia veterinaria teniendo pavor a los animales.

Un apunte curioso, cuando hice un trabajo sobre cinología militar el profesor que me tutoró me habló de las salidas que tiene el veterinario militar. Todo el mundo lo primero que piensa es que cura los caballos de la poli, y los perros,... qué va, puede ir a zonas de reconstrucción (pongamos por ejemplo, tras un huracán o una guerra)a hacer control de plagas, tratamientos de agua, gestión de recursos,... ale, que como dice Anita no todo es Pelo Pico Pata (Por suerte!!)

Shora dijo...

jejeje, a mí me dicen también lo de la cucaracha pero de otra forma:

Shora: ¡Arghh! Una cucaracha, qué asco. ¡Mátala, mátala!
Individuo X: ¿Yo? Mátala tú que estás acostumbrada a ver de todo en el aula de disección.
Shora: En el aula de disección no tengo que ir sacando cucarachas de los muertos.

En fin, se ve que porque te desensibilices de una cosa, ya tienes que estar desensibilizada de todo xD

Coñe, no sabía que teníais juramento hipocrático, qué cosas.
Tiene que ser duro eso de matar a las vaquitas antes que tratar de curarlas. Menos mal que en eso los médicos no tenemos dilema.

Anónimo dijo...

Yo ahora me graduo en veterinaria, estoy a puntito a puntito!! A mi me dejan sin palabras cuando me hacen las típicas preguntas de "¿porque el ave-azul-tropical-ese tiene una pluma así o asa?" o "¿porque los hipopótamos hace eso o lo otro?". La gente muchas veces confunde Biologia con Veterinaria, pero como tu has dicho, solo estudiamos vacas, cerdos, perros y gatos!!!

Y comentar que en Francia tienen separación (creo que no me equivoco) y hacen una carrera dedicada a la Clínica y otra licenciatura totalmente aparte para la Producción Animal. Cosa que no veo nada mal porque así profundizas más, y sales con más base.

Saludos

Ivan torres dijo...

Ustedes parece q no sienten para nada la veterinaria y su labor,
para mi solo depende de uno ser un medico veterinario bueno o uno mediocre , para mi esto ultimo no va conmigo, siempre he querido ser el mejor de mi pais.
lo otro eso de que te pillen con preguntas como ¿y la ave azul-tropical y el hipopotamo q hacen?, la verdad es q yo las contesto todas , yo no solo estudio ,perros ,gatos , caballos como ustedes sabes sino tambien animales silvestres , exoticos y salvajes y soy mui bueno en eso , una de mis metas es ser el mejor de veterinaria hacer un postgrado , un magister en zoologia y convertirme en un VETERINARIO MASTOZOOLOGO(especialista en mamiferos)
mi dedicacion es cien por ciento a los animales, curarlos ,tratarlos ,investigarlos y hacer todo lo posible por conservarlos pero ustedes no tienen ni una pisca de eso( con todo respeto)por eso me tengo fe q sere un veterinario mui completo en todas las areas ,de la medicina. biogia y la zoologia, y hasta ahora como les digo, soy muy bueno en estas areas, solo depende uno ser bueno o si no conformate con ser uno del monton.
bueno amigos me despido adios .Ivan

Anónimo dijo...

usted es un malo veterinario , y mata alos animales po r eso yo me nvoy aq encaragar de decirles a todos q usted es mal veterinsrio

Anónimo dijo...

yo voy a entrar ha estudiar medicina veterinaria porque me encantan los animales. Me encantan y me encantaria protegerlos en todo sentido, siempre y cuando sea el camino correcto; de pronto este sea mi primer semestre y como dicen todos, "antes de estudiar la carrera se piensa distinto a que ya la hayas estudidado", eso va en cada persona y en sus ideales en la personalidad bien definida bye =)

Anónimo dijo...

Tiene gracia lo del "malo veterinario" y el mensaje del tal Ivan si es que no son la misma persona.

En fin, retrasados mentales aparte, comentar que yo soy veterinario bromatologo pero trabajo en granja porque en algo hay que trabajar (no, estoy muy contento, jamás pensé que iba a tener que matar animales con mis propias manitas) y que se ve en tu blog que tienes dedicación y mucha vocación. Demasiada.

Anónimo dijo...

Ah, y que como alguien apuntó en su día el número de licenciados en veterinaria es mucho mayor del que se necesita y el listado de universidades que imparten la licenciatura es erróneo.

De hecho me sorprende que te faltan dos que fueron pioneras junto con las de Madrid y León (estamos hablando de mediados del siglo XIX, nada menos) y siguen siendo de las más importantes de España: Zaragoza y Córdoba.

Y ahí está el problema. De cuatro facultades se ha pasado a innumerables, que parece un delito que cada comunidad no tenga una y hay que abrir universidades y facultades en todas partes.

Sí, suena elitista pero es cierto, hay que ofertar según la demanda y la demanada no cubre la oferta.

Anónimo dijo...

Manda narices, que jodida es la realidad. Te pasas toda tu infancia viendo a medicos y veterinarios como si de héroes se trataran y luego te das cuenta que no, no lo son. En fin, el dinero manda y con cosas así solo se promulga el especismo, todo para el hombre. Disfruta de tu carrera y del dolor animal en pos de un mundo mejor donde los niños cada día estén mas gordos (eso es que están sanos, no?). Fdo: Un vegeta cabreado con el ser humano y en particular con los que tienen piedras dentro del pecho en lugar de corazón.

Ñita dijo...

Ay anónimo,anónimo...¿Sabías que yo tambien soy "vegeta"? pero no cabreada, sino tirando a feliz :P
Creo que no has entendido nada. Es un post con vocación INFORMATIVA, de lo que ES la carrera, nos guste o no, que hay mucha gente que piensa que ahi se va a acariciar corderitos y darle el biberon a los pequeños leones...
Y en cuanto a mejorar una situación que no te gusta, o lo haces desde dentro...o malamente vas a conseguir nada.
Un saludete

Anónimo dijo...

Yo tb soy vegetariana. Estoy primero y entré a sabiendas d la realidad, pensé q podría, q mi amor era más fuerte, pero la verdad es q he fracasado, no soporto ese dolor tanta impotencia y lo peor es pensar q formo parte q seré cómplice de aquello q me duele tanto... quizás mi único alo para seguir sea la respuesta a mi pregunta, dices q desde dentro pero, cómo vas a cambiar las cosas desde dentro??