domingo, mayo 21, 2006

Mas sobre veterinarios...

Nos habíamos quedado en que hay unos pocos veterinarios que si trabajan (o planeamos hacerlo) con esos "otros" animales, que no suponen un interes economico directo.

Dentro de este campo, encontramos dos facetas que parecen similares, pero que son tan opuestas como lo puede ser la clinica de perros y gatos de la de producción:

Por un lado están los veterinarios de exóticos. La definición de "animal exótico" mas facil de entender es "todo aquel animal de compañia que no sea un perro o un gato"
Asi, cosas tan comunes como un hamster,un canario o una tortuga de florida se tratan por el mismo profesional que atienda a una piton, un escorpión o un guacamayo, siempre y cuando vivan en un terrario/jaula en casa de alguien.
Y de eso se enseña muy poco en la facultad, por no decir que nada excepto un par de optativas.
¿Y como aprenden estos profesionales a tomar las decisiones correctas? Pues leyendo mucho, investigando mucho...ya que afortunadamente, cada vez hay mas estudios y bibliografia de este tema.Pero sobre todo, aprendiendo a extrapolar, y sabiendo que podemos igualar a especies conocidas, y que no.
Me explico: Este tipo de clínica se parece a la de perros y gatos (y a la humana) en que es una medicina individual, en la que cada individuo tiene valor sentimental por si mismo, y (dentro de los limites economicos que la medicina humana no tiene) se hace todo lo posible por salvar la vida del paciente. Y se diferencia de esta, en que en perros y gatos hay muchos farmacos especificos, productos comercializados y protocolos estudiados solo para ellos, mientras que aqui hay que intentar hacer todo lo posible con los de otras especies:
A las tortugas les pinchamos antibioticos destinados a ovejas y cerdos, les arreglamos el caparazon con pegamento de bricolaje, les damos de comer pienso de gatitos, etc...
requiere una vision mucho mas activa por parte del veterinario, y tambien tiene un riesgo muchisimo mayor de fracasar en la terapia. Es un campo en crecimiento.

Por otro lado, estan los veterinarios de animales salvajes y de zoologico.
Se parece a los anteriores en que hay que ser un poco McGyver para adecuarte a la multitud de especies, y se diferencia en que es una medicina de colectividades (asimilandose un poco a la producción animal) en el sentido de que la vida de un solo individuo importa poco, en relación con el mantenimiento de la colonia, la especie o el ecosistema.
Estos veterinarios realizan mas una medicina preventiva, gestion de la reproducción, estudios de poblaciones (genética) etc, que la labor terapeútica como tal, y es a lo que a la que escribe le gustaría dedicarse.

Y ya para terminar con el doble post dedicado a la veterinaria, una pequeña reflexión para la sociedad:
Un solícito ciudadano encuentra un perro atropellado, y lo lleva a la clínica veterinaria mas cercana. Alli, el veterinario (sin tener obligación, ojo) le atiende sin cobrarle la consulta, y una vez estabilizado el animal, le pide al solícito ciudadano que se lo lleve, puesto que el horario laboral ha terminado.
El ciudadano se sorprende, se indigna, y alega que el perro no es suyo, que suficiente ha cumplido el con su obligación trayendole hasta alli.
¿Que pasa ahora con el perro?
Perdonadme la comparación, pero es como si un medico que atiende a un vagabundo en la calle, se viese obligado a llevarselo a su casa y darle de cenar.
Un veterinario no es una ONG
¿Y que suele ocurrir? Pues que como la mayoria de los que hemos elegido esa profesion tenemos cariño por los animales, la casa del veterinario acaba llena de perros y gatos abandonados, viendolo la sociedad como algo totalmente natural.
Otra version de esta historia es la persona que deja en la clínica una camada de gatitos recien nacidos, que existen por su inconsciencia, pero que no puede atender. Y todavia se llevan las manos a la cabeza si preguntas que si los trae para sacrificar. Trae antes a la gata para castrarla, y luego no te lamentes.
Es responsabilidad de todos evitar los abandonos, y una parte muy importante de ello es esterilizar a los animales domesticos. Otro dia hablare de esto, que como siempre, me enrollo demasiado :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoria de la gente siente compasion por los animales, en mayor o menor medida, pero pocos se para a reflexionar sobre ellos. Mucha gente se escandalizaria si le dijeras que habria que sacrificar a los gatos callejeros, pero se lo pensarian dos veces si supieran que la mayoria de esos gatos padecen enfermedades que limitan su calidad de vida y pueden ser contagiadas a los gatos domesticos. En fin, que la gente quiere pensar que lo animales esten bien pero mientras no sean ellos los que se tengan que ocupar de ellos.

Illuminatus dijo...

No le envidio el trabajo a un veterinario de animales exóticos, la verdad. Le toca hacer todo el trabajo remitiéndose a trabajos sobre fisiología y zoología que encima contarán con un aspecto terapéutico escaso.

Anónimo dijo...

O sea, que lo tuyo es el rollo Félix Rguez. De La Fuente... pues debe ser molón el tema, si :-)

Respecto a tu reflexión... puedo dar fe que es verdad, anda que no tengo yo en casa pobres ordenadores y monitores, impresoras, teclados y cacharritos que vienen a pasar sus últimos días a mis armarios porque ya nadie los quiere... y a mi me da pena tirarlos!!! XDDDDDDD Pobrecitos x)

Marianne dijo...

Como dueña de un mini-zoo (10 gatos recogidos) te entiendo lo de la "ONG". La gente sabe los que tengo y no se les ocurre nada mejor que traerme más... Ya me niego, porque creo que deben hacerse responsables, y por pura logística.

Lo que no entiendo es cuando encuentro resistencia a la idea de esterilizarlos. Les digo lo cómodo que es (no más follones de celos, no más encerrar a los bichillos,...) y nada. ¿Alguna idea?

Creo que esterilizar a los animales es vital para poner bajo control esta epidemia que tenemos que perros y gatos abandonados por doquier, sufriendo y muriendo.