miércoles, abril 11, 2007

Bioacumulación y Biomagnificación.

De pequeña me preguntaba como era posible, que con lo grande que era el mar, un vertido de sustancias tóxicas en el, afectara tan gravemente a los seres vivos que lo poblaban, ya que, por fuerza, el veneno tenía que diluirse en un volumen tan grande.

Con los años, aprendí que el mar es mucho mas que una gran acumulación de agua salada, que toda su composición está determinada y modificada por las acciones de los organismos uni y pluricelulares que viven en el. La cantidad de oxígeno disuelto en el agua, por ejemplo, depende directamente de la cantidad de macro y microalgas, y tambien de las cianobacterias disueltas en el, y determina si la zona en cuestión será un vergel o un "desierto" (de vida) bajo la superficie. Y del mismo modo, la longitud de las cadenas tróficas y su complejidad, los hábitos fisiológicos de cada especie, la temperatura, etc. determinan la cantidad de materia orgánica que quedara disuelta en el agua, y ésta a su vez afecta a dichas poblaciones de organismos fotosintéticos.

Es esta interrelación entre todos los eslabones del ecosistema, vital para el funcionamiento de éste, la que hace que un vertido, por ejemplo de metales pesados, en una zona costera, sea peligroso para un ser humano que vive a muchos kilómetros de alli. Vamos a ver cómo sucede con los ya famosos Cutre-Dibujos-De-Paint. Los números son del todo orientativos, y unicamente un método para visualizar el proceso, en ningun caso datos reales.


El vertido alcanza una zona costera, y las partículas que contienen el metal pesado caen al agua.



Las partículas (representadas como puntitos grises con sombra negra) pasan al interior de las algas unicelulares y cianobacterias que conforman el fitoplancton o plancton vegetal.
Un alga puede captar una partícula en un dia, por lo que la cantidad de tóxico que posea estará en función de los dias que haya vivido en el ecosistema contaminado.
Al contrario que con otros elementos, que pueden ser excretados con normalidad, el alga no dispone de mecanismos que permitan eliminar las partículas captadas, por lo que estas se van acumulando.

Ahora representamos como puntos grises a las algas contaminadas, y como verdes a las que aun no han captado el tóxico. Poco a poco, unas van desplazando a las otras, de forma que el zooplancton, los organismos microscópicos que se alimentan por filtración, en su hábito normal de alimentación, van captándolas, y contaminándose a su vez. De la misma forma que con las algas, la cantidad de células tóxicas que -por ejemplo- el copépodo haya consumido, irá en función del tiempo que se haya alimentado en el ecosistema contaminado.


Si uno de estos microscópicos seres consume al día 500 microalgas, a cada dia que pase antes de ser consumido por el siguiente eslabón de la cadena, aumentarán en 500 partículas su toxicidad. A este fenómeno se le denomina bioacumulación.

Pero ojo, además, si tomamos que por media consume algas que han permanecido 3 dias en el ecosistema contaminado, y que por tanto han consumido 3 partículas tóxicas, un copépodo que nazca en este lugar, en su cuarto día de vida habrá acumulado 1500algas X 3partículas....¡¡la friolera de 4500 partículas tóxicas!!
Este es el fenómeno de la biomagnificación, que provoca que los tóxicos aumenten su peligrosidad a medida que van ascendiendo por las cadenas tróficas.

Pero es que aún hay mucho mas....
Este zooplancton es consumido por infinidad de organismos, desde bancos de peces a ballenas.
Pongamos por ejemplo, un pequeño pez filtrador, que a lo largo de su vida consume (mis números son excesivamente bajos) 100.000 larvas, de una media de 3 dias, esto es, 3000 partículas de tóxico. Ya tenemos 300.000.000.

Y en un pez grande, que antes de ser pescado le haya dado tiempo a comerse 100 pececillos, 30.000.000.000. Treintamil millones, que se dice pronto.


Y a este, le pescamos, y le ponemos en el plato....
¡Bon apetit! (¿O no?)

14 comentarios:

Nieva dijo...

Me encantan los Cutre-Dibujos-De-Paint™. Muy explicativos. Sobre todo el monstruo de 15 ojos (en el cuarto dibujo) :).

Fuera de coñas, enhorabuena por todo tu blog en general, que creo que no te lo he dicho nunca. Es un placer leerte, creo que por lo bien que te explicas, que hace que hasta alguien que no sabe leer, como yo, se lo lea todo e incluso entienda las cosas :)

Gracias.

teillu dijo...

Con la mala leche pasa lo mismo, parece mentira que un único ejemplar consiga "contaminar" tanta población...

He aquí un romántico: me encantaba el trazo manual de tus antiguos apuntes-dibujos, Ñita!!!

Paint, 1 (Gol de Nieva)
Técnicas blandas, tinta, 1 (Gol de Teillu)

Besines, y, como siempre, celebrar volver a aprender cositas en tu blog!

PD: Leo en la edición local del ADN que hacen falta entre 30 y 60 gramos de grasa corporal para hacer de nuestro cuerpo un organismo anti-balas... Ahora entiendo a Super López (el héroe patrio, eh? No el listillo de la Volkswagen...)

Nieva dijo...

Estooo... que me gusten los Cutre-Dibujos-De-Paint™ no quiere decir que su dibujos hechos a mano no me encanten también. En ningún momento he dicho que algo me guste más que otra cosa :P. Así pues, si quieres llevar la contabilidad (qué manía tenéis las personas en general de hacer de todo una competición... :S :)), el resultado de momento sería:

Paint, 1 (Gol de Nieva)
Técnicas blandas, tinta, 2 (Goles de Teillu y Nieva)

Un saludo :)

Rafa dijo...

Me ha gustado mucho cómo lo has explicado, creo que lo has dejado cristalino. Por lo demás me ha enternecido sobremanera que pusieras copépodos como representantes del zooplancton. Podrecitos copépodos acumuladores de metales pesados ¡Copépodos libres de plomo ya!

Anónimo dijo...

Hay casos en los que es necesario tratar a los animales más arriba en la cadena trofica como si fueran residuos industriales. Como el caso de una especie de ballenas en un rio ruso, a ver si encuentro mi 'fuente' para dejaros la referencia.

Manu.

Juanmi dijo...

Estás echa una artista, técnicas manuales, digitales... ;)

Buena explicación, aunque ahora comeré pescado menos tranquilo :S entre el anisakis y tú me vais a hundir xD

Juanmi dijo...

ala! que he puesto hecha sin 'h' y sé que puede causar un aluvión de comentarios de los defensores de la academia :P hazme el favor de arreglarlo ;) Gracias

Lynx dijo...

Qué bueno el post, Ñita :) Queda todo muy claro. Y los Cutre Dibujos de Paint geniales :D

Illuminatus dijo...

Por suerte, sobre suelos, se pueden diseñar plantas herbáceas transgénicas para poder absorber, fijar, acumular y eliminar esos metales pesados, por ejemplo. La Biorremediación supone un buen ejemplo de uso práctico de la biotecnología y de cómo las transgénicas también son nuestras amigas.

Chriskai dijo...

Hola, buenas! Soy un estudiante de Biotecnología de Salamanca. Me ha encantado tu exposición, y lo de los dibujos explicativos igual, porque resulta que yo también tengo costumbre de incluirlos en mis trabajos de clase!!! Jajaja
Voy a poner un link a tu blog en el mío ;) y ya lo seguiré leyendo más tranquilamente, que tiene muy buena pinta.

Anónimo dijo...

:D muy clarito, muchas gracias!

tenia dudas sobre la diferencia entre bioacumulacion y biomagnificacion. y tengo catedra de Medio Ambiente!!! xD

Diego

MUCHAS GRACIAS!.

Anónimo dijo...

que simpaticos son tus dibujos
gracias por la explicación
Saludos

Gis dijo...

esta muy entendible tu explicación, gracias por el dato, de seguro mi tarea saldrá bien.


Felicidades ;)

Anónimo dijo...

no entendi la diferencia entre bioacomulacion y biomagnificacion :(