miércoles, enero 17, 2007

Extraños en el aire

Las especies introducidas en un ecosistema que no es el suyo, suponen un problema medioambiental de gran envergadura y que se agrava día a día.
Muy frecuentemente recibimos noticias sobre visones "escapados", la expansión del mejillón cebra, el cangrejo americano... y esto es sólo la punta del iceberg.
Tendemos a pensar que este tipo de problemas están muy lejos de nuestro entorno, pero esto no es así. Todos los días nos cruzamos con inquilinos de nuestras ciudades, con nuevos habitantes de nuestros parques, con extraños en el aire.
Este pequeño documental es la práctica de un curso que hicimos José Luis Monleón, Cristina Torrijos, Iñaki Oliver y yo misma este otoño en La Casa Encendida, a quienes agradecemos la oportunidad brindada de trabajar con unos profesionales, medios, y equipos que en otras condiciones nos resultarían inaccesibles.


Si queréis, podéis descargarlo con una calidad un poco mejor aquí.

8 comentarios:

TEILLU dijo...

Pero si llevo meses "denunciando" la presencia masiva de palomas en la fachada de mi edificio!!! :)

Con éstos temas siempre tengo la sempiterna duda: saber hasta qué punto la "artificialización humana" de un ecosistema no es sino un paso más en la evolución "natural" del mismo...

Besitos!

Illuminatus dijo...

Un día tienes que contar qué es lo que te parecen los programas de recuperación de fauna. Ahí seguro que había más de una discusión.

Unknown dijo...

Muy chulo; aunque la voz en off suena rara. Culodurismos aparte, está muy currado. Enhorabuena a todos!

Anónimo dijo...

¡Por fin conseguí verlo! Muy profesional, merece la pena descargar el avi para verlo bien, la imagen está muy cuidada :)

Anónimo dijo...

ya habia ganas de verlo

felicidades ana guapa...

PD:me debes una carta y no se me olvida

PD2:pasate por mi web que hay algo interesante y ya me comentaras que te parece ;)

TEILLU dijo...

Ésto está más parao que un gato de escayola... ¿Dónde está Batou cuando se le necesita? :D

Saludos, y felices exámenes!!!

Anónimo dijo...

Tambien de examenes... ademas, aunque pueda suplir como bien puedo a Ñita primero necesito que me de material... y no tengo :P

Pero no os preocupeis que dentro de poco saldra triunfante de sus examenes y volvera con nosotros.

B.

Beledra dijo...

En Canarias, lo que yo he notado es que en los últimos años la tórtola moruna o turca(o "mansa" según qué gente la nombre) (Streptopelia decaocto)es casi una plaga. Han relegado a las palomas a poco más que las iglesias y algunos acantilados, y la tórtola salvaje,o europea (Streptopelia turtur) que hace más de dos años que no veo ninguna.
Igual que la tórtola Senegalesa,(Streptopelia senegalenis) que de momento ha criado en Lanzarote y en Fuerteventura, y que sepamos no ha llegado aún al resto de las islas.
Son especies invasoras que hasta hace pocos años no pasaban por las islas, y que por mucho que les pese a los biólogos, va a ser casi imposible erradicarlas.

Aunque existe un punto de vista positivo: la gran cantidad de tórtolas (y lo atolondrado de la mayoría, que anidan al alcance de la mano, y que se plantan en la carretera y si no te bajas del coche a sacarlas de allí de una patada, no se mueven) está ayudando a recuperar las poblaciones de búho chico, crenícalos y demás rapaces, que con el uso indiscriminado de los pesticidas han disminuido mucho su población.

PD: Un amigo me ha jurado que vió un ibis sagrado en Gran Canaria, y en Fuerteventura los anuncia una web: http://www.canariasmedioambiente.com/aves-fuerteventura/fotos-aves-pueblos.php
Pero aún yo no he visto ninguno.