jueves, diciembre 21, 2006

Síndromes Paraneoplásicos

Ahora que el Dr. House (y sobre todo Cameron en sus diagnósticos diferenciales) los han puesto tan de moda, voy a intentar explicar que significa este palabrejo.

Un tumor, como bulto que crece, a consecuencia directa de la presión que ejerce sobre los tejidos en los que está situado, provoca una serie de síntomas, como hemorragias, obstrucciones del aparato digestivo, isquemia (falta de aporte de oxígeno a un órgano) etc...

Pues bien: Un síndrome paraneoplásico es un efecto sistémico del tumor que NO es consecuencia directa del crecimiento de éste.
En ocasiones pueden ser el primer síntoma del animal o la persona antes de que el cancer se manifieste. Pueden llegar a ser tan graves que supongan un peligro mayor que el propio tumor para la vida del paciente, por lo que pueden requerir tratamientos de urgencia. Este tipo de síntomas no solo son importantes a la hora del diagnóstico, sino también en el control del paciente, ya que en muchos tumores tratados adecuadamente, la reaparición de estos síntomas puede avisar de que va a producirse una reanudación del problema tumoral (recidiva)

Los mas comunes son:
-Caquexia tumoral: Adelgazamiento extremo por incremento del metabolismo basal sin aporte calorico adicional.
-Hipercalcemia: Aumento de los niveles de Calcio, por alteraciones hormonales.
-Hipoglucemia: Descenso de los niveles de glucosa, también por alteraciones hormonales.
-Anemia: Por diversas causas
-Leucocitosis: Aumento del número de leucocitos (glóbulos blancos) como respuesta inflamatoria inespecífica.
-Trombocitopenia: Descenso del número de plaquetas, con los consecuentes problemas de coagulación.
-Fiebre
-Osteopatía Hipertrófica: Crecimientos anormales en el periostio (la fina membrana que recubre los huesos) en forma de espículas, a consecuencia de tumures pulmonares.

Si quereis que explique alguno de ellos con mas detenimiento, pedidlo en los comentarios.

2 comentarios:

Illuminatus dijo...

Entonces, no me queda claro ¿lo de tener un tumor es bueno o no? :P

TEILLU dijo...

Ayer estuve en la exposición de Palazuelo (genial!); podría extenderme largo y tendido sobre la fauna que moraba en el Museo, y de sus Síndromes Para-neoplásticos...

Las tés, nuestras grandes aliadas... :)