jueves, diciembre 28, 2006

¿Liado?

¿Liado? ¿O solo un poco mareado de la rueda de blogs?

Tranquilo, no te estás volviendo loco, y tu navegador funciona perfectamente. Esto ha sido solo una pequeña trastada de :

http://www.curiosoperoinutil.com
http://ocularis.es/blog
http://rmcantin.blogspot.com
http://ndscdg.blogspot.com

Y es que aquí (si es que son de fuera y no lo saben) el 28 de diciembre es día de hacer esas cosas. ¡No dejen de visitarlos todos!

¿Por qué los medicamentos que se utilizan para los humanos no son seguros para los animales?


Lo que hace a un medicamento eficaz es el (o los) principio activo/s, es decir; moléculas exógenas al organismo que son metabolizadas por la maquinaria enzimática de éste, para producir su función o facilitar su excrección.

Los metabolitos producidos gracias a este proceso pueden ser más o menos activos que el fármaco original. A causa de esta diferencia podemos dividir el metabolismo de fármacos en fenómenos de:

-Inactivación farmacólogica (el fármaco pasa a metabolito inactivo)

-Activación farmacólogica (el fármaco pasa a metabolito activo)

-Activación toxicólogica (el fármaco pasa a metabolito toxico)


Aunque se de también en riñón, pulmón, intestino y otros órganos, el hígado es el principal responsable de estas reacciones, a causa de su elevada irrigación (26-29% de la sangre que sale del corazón va destinada a él) y también por su riqueza de enzimas.

Las enzimas. Estas proteínas con tantas funciones orgánicas son las verdaderas causantes de que un fármaco que nosotros introducimos en el torrente sanguíneo actue como esperamos o produzca toxicidad.

La "población" de enzimas de un determinado individuo depende de su genética. Es decir; tanto para poder fabricar una enzima determinada (por ejemplo la que permite a ciertas bacterias utilizar la celulosa como fuente de energía) como para regular la cantidad de ésta, es necesario tener los genes que codifiquen para ello. Y los genes se heredan de los progenitores.

Así podrán existir diferencias individuales en cuanto a enzimas entre individuos de la misma especie (algunas personas son intolerantes a la lactosa mientras que otras no), pero también lógicamente entre especies diferentes.

Especialmente en un tipo de reacciones denominadas "de fase II", destinadas en su mayoría a transformar el fármaco metabolitos mas polares, y que por lo tanto se excretan mejor a la orina, existen grandes diferencias entre especies:

La conjugación con un compuesto denominado ácido glucurónico es mucho mas lenta en gatos que en seres humanos. Algunos antinflamatorios, como el paracetamol se metabolizan por esta vía, pero tanto las dosis como la frecuencia de administración del fármaco, están calculadas para personas con sus cantidades medias de enzimas y "velocidad de trabajo" de éstas.

Por lo tanto, aunque hiciéramos una extrapolación y tratásemos a un gato como una persona de 3 Kg las concentraciones que el fármaco alcanzaría en su organismo serian mucho mayores que las terapeúticas y producirían efectos tóxicos.

Otras diferencias son la acetilación, que en perros no existe (con efectos fulminantes si se les administraran fármacos que se metabolicen por esa vía). O la conjugación con sulfuro, que en peces y cerdo es bastante deficiente.

Un caso especial es la conjugación con ornitina, que es una vía alternativa de detoxicación en peces, anfibios reptiles y aves, y que no existe en mamiferos. Este hecho puede ocasionar que un fármaco formulado para humanos y aplicado a una de estas especies no tenga actividad porque se metabolice por esta vía.

No hay comentarios: