domingo, noviembre 26, 2006

Contajes celulares (III)

Y por último, vamos a lo mas fino. El único e inigualable citómetro de flujo que Teillu estaba esperando :P

Un citómetro de flujo, a grandes rasgos, es un aparato que coloca a las células de una suspensión, en un paso tan estrecho, que solo puedan pasar de una en una.
Posteriormente, un mecanismo de lectura (un laser), no solo las cuenta, sino que registra si cumplen una condición o no.
Esto nos permite no solo contar células, sino analizar las proporciones entre los diferentes tipos celulares, para la característica que medimos.
Por ejemplo, si queremos saber que proporción de células presentan un determinado receptor en su membrana, y por tanto son sensibles a un fármaco concreto.
Antes de introducirlas en el citómetro, las incubamos junto a un marcador, capaz de unirse al receptor que nos interesa estudiar, y al mismo tiempo de emitir fluorescencia.
Cuando el citómetro las va contando, mide también si emiten o no dicha fluorescencia, todos los datos van a un sistema informático para que podamos trabajar con ellos al acabar el contaje.
Una de las ventajas del citómetro, es que permite analizar dos parámetros a la vez.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si ahora queremos saber que proporcion de nuestra población celular posee un segundo receptor, podemos marcarlo con una partícula que emita fluorescencia en una longitud de onda diferente. Nuesto citómetro va a distinguir si la célula que analiza en ese momento tiene una fluorescencia, la otra, las dos o ninguna, y por tanto la presencia o ausencia de uno o ambos tipos de receptor.

Mas información:
Servicio de Citometría de Flujo - Universitat de Lleida
Técnicas de contaje celular - Universitat de Barcelona
Use of a Hemacytometer - P.J. Hansen, University of Florida

Imágenes tomadas de:
Citometría de flujo - Monografias.com
Ensayos toxicológicos y métodos de evaluación de calidad de aguas
Imágenes de la cámara de Neubauer - Universitat de Barcelona
Hematrocrito - Universidad de Granada
Partes del citómetro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien lo esperaba. Pero no me he dado cuenta que estaba ahi.
se me escapo..
Por cierto te he meneado

TEILLU dijo...

Si, si, a mi me pasó lo mismo, y eso que el CTRl-F5 de mi PC y NDSCDG se llevan estupendamente... Ñita jugando al despiste!!!

Leeré los enlaces, si mi inglés no-científico me lo permite, y comentaré con mayor propiedad en breve!

Gracias por la citación! :*

TEILLU dijo...

A falta de obtener mayor información sobre el aparatito, creo que sería buena idea regalarle alguno similar a las autoridades y fuerzas del orden púlbico, para que se pusieran de acuerdo a la hora de hacer contajes... en las manifas; el único problema que le veo es hacer pasar a x mil okupas por el mismo puesto, y a intentar someterles a un proceso de entintado... :P