domingo, octubre 01, 2006

Saliendo del huevo


Gracias a Ramses, podemos disfrutar de unas imágenes y videos ilustrativos del nacimiento de unos patitos. Voy a aprovechar para comentar un poco todo el proceso, que es bastante similar en la mayoría de las aves:

El huevo de las aves tiene una cámara de aire en el polo obtuso, que aumenta de tamaño a medida que va avanzando la incubación, hasta que llega a un volumen determinado, y entonces se mantiene estable.

El primer signo (oculto desde fuera) de que va a producirse el nacimiento, es que el patito se coloca en la postura mas idonea, e introduce el pico en la cámara de aire.



Mediante una pequeña estructura denominada "diente de huevo", en el extremo terminal del pico, empuja la pared hasta provocar una pequeña grieta.


Una vez se ha roto la continuidad de la membrana y de la cáscara, lo mas costoso ya está hecho. El patito introduce el pico por la abertura y respira del aire exterior.



Es importante durante todo este proceso, y las fases subsiguientes, que el huevo esté sobre un material que no permita el deslizamiento del mismo, para que el rozamiento contrarreste y optimice los esfuerzos del neonato. Aqui vemos paja, una muy buena opción.
También es muy importante minimizar al máximo la pérdida de calor, con un medio calefactor como por ejemplo una bombilla.


El patito va aumentando la abertura por el método de erosionar los bordes con el pico.



Por la abertura asoman el pico, las patas y parte de la cabeza. La fuerza que hace ahora el animal va encaminada no a salir por la abertura, sino a romper el huevo en dos partes, como haríamos nosotros al cascarlo.




A este peque le han ayudado un poco. Luego se ve como le ayudan un poco mas, pero ya aquí le han echado una mano. Lo sabemos porque la abertura en la cáscara es muy grande, se ve al patito entero, y sin embargo aun no ha salido de este.



Esta maniobra es bastante tentadora, ya que pueden tardar mas de 6-8 horas en salir del huevo por sus propios medios. Pero también es bastante peligrosa, ya que podemos romper alguno de los vasos, causándole una hemorragia o perforar el vitelo con la consecuencia de una infección. Solo en animales que tardan mas de 12 horas debemos intervenir.



Y aqui ya está fuera. Intervenir para secarle las plumas, (si bien no es necesario, ya que acaban secandose por si mismos) si que es positivo si se hace con cuidado, ya que evita que pierdan mas calor, y por lo tanto que tengan que gastar energía en un momento en el que están especialmente exhaustos.


¡¡Bienvenidos, peques!!


12 comentarios:

Unknown dijo...

Precioso. Parece mentira que una cosa tan compleja salga de un huevo tan pequeño. Enhorabuena, mamá-Ramsés!!

Una pregunta, si la impronta al nacer en aves hace que reconozcan como su madre a lo primero que ven, ¿será la cámara de vídeo madre de estos patitos? xD

Illuminatus dijo...

Que cucos, los pequeños dinosaurios.

TEILLU dijo...

Que potitos!!! Como se llaman???

Bonito y divulgativo post, Ñita! Recién vi un video en el que se veía cómo "rociando" con ceniza un huevo, y sumergiéndolo acto seguido en agua (no sé si ésta tenia algún componente adicional), el cascarón adquiría cierta transparencia, dejando entrever el cuerpo (?) del pollito; buscaré el enlace...

Besines!

Anónimo dijo...

Aquí está el enlace (desconozco si es fake...):

http://www.youtube.com/watch?v=nkNMcD0vUHk

tb podéis acceder clickando sobre mi nick.

concerned citizen dijo...

cute ducks!

Ñita dijo...

Estoy en proceso de contrastar la veracidad del video, Teillu.

El autor de las fotos y los videos ha pasado por aqui, pero no ha dicho lo que le parecen....

TEILLU dijo...

El video es un fake, Ñita.
Lo comprobé anoche, lo único q conseguí fue un cascarón especular, pero no transparente.

Lo siento.

Celebro volver a verte x aqui, tanto tiempo después...

Anónimo dijo...

Fantástico el post :-) que monos ellos jijiji...

Un placer volver a leerte :-D

Anónimo dijo...

Antes si se utilizaba una vela y creo que ahora tambien una bombilla para ver el huevo a trasluz a ver si se vislumbra un embrión.

Anónimo dijo...

Fantástico post, en el que se explica el proceso de salir del huevo de algunas aves, en concreto un patito. [...]

contumismo.foros.ws

Anónimo dijo...

Hola la verdad k es precio ver komo nacen plo malo k k io perdi la oportunidad tengo una pata y 2 machos y pues la pata tuvo 12 patito son re li ndo pepro muy chochinitoz jejeje pero no importan estan re lindos todoz bueno bye

mena_b92 dijo...

y kuanto tiempo estubieron los huevos incuvan do esk yo me encontre un huvo y lo tengo en una caja de zapatos cn algodon ,y una vonbiya de 20w 12v y no se si esta vivo o murto .es bueno poner a un huevo de pato una manta electrica?