martes, octubre 10, 2006

El Porqué de la Divulgación.

"No et limites a contemplar aquestes hores que ara vénen,baixa al carrer i participa"

No te limites a contemplar las horas que vienen ahora, baja a la calle y participa

Vicent Andrés Estellés

Estos días, a raiz de la consulta de una lectora, he estado preguntando a varios amigos, biólogos todos, en diversas fases de sus estudios, el porqué de su decisión, porqué biología y no otra cosa. (Xabi, Sonia, me faltais vosotros dos). En casi todos los casos, la respuesta ha sido bastante desalentadora: "Porque es a lo que me dió la nota" "Porque tenia 17 años y ni puta idea de lo que hacer con mi vida" "Porque me parecía bastante general, y como no tenía muy claro lo que quería hacer..." Una sola respuesta de "Porque yo nací biólogo", si, de acuerdo, pero ¿Porqué biólogo y no veterinario?¿O ambientólogo?....
El panorama empeora incluso, cuando hablo con mis propios compañeros: vocaciones inexistentes o quemadas por el sistema, equivocaciones...esto no es lo que yo creia. Entre los que han terminado, angustia. Porque la semi-esclavitud por un sueldo miserable, la eterna duda...realmente, ¿mi trabajo me gusta tanto como para sacrificar todo lo demas?
Se que no es un hecho aislado. Que ocurre en todas partes. Simplemente, aqui hablaré de lo que conozco, de lo que me es cercano.
Demasiados cerebros brillantes intentando meterse a la fuerza, cortando lo que sobre, en la horma del trabajo fijo, del horario tranquilo, de la hipoteca, del DVD.
¿Porqué? ¿Es que la sociedad en la que vivimos no nos deja otra opción?¿Nuestra vida está marcada, y no podemos hacer nada por intentar cambiar el sistema?
Nadie cree en la educación. Los profesores son mirados con extrañeza, y un poco de lástima.Como exploradores que se adentran cada dia en una jungla llena de peligros. Pobre gente, va a ser despedazada.Bueno, alla ellos, quiza no valían para otra cosa. Nos olvidamos que esos "peligros" son los hijos de este sistema. Y que si que tienen remedio.

El modelo educativo, de la guardería a la universidad, tiene por delante un largo camino. Si pretendemos modificar la sociedad, tenemos que empezar moviendo la curiosidad, el espíritu crítico, la creatividad en las personas que la forman. Pasar de una estructura unidireccional que alecciona, a una multidireccional que despierta.

Sacar la ciencia a la calle, al carrer ;).
La gran olvidada, la elitista, la dificil, la ausente, la incomprensible. Y no "los científicos" para "la gente", asi, en general. Tu, yo, tu hermana, mi amigo...conseguir que la ciencia sea cercana, sea importante. En suma, bajar a la calle, y participar.

10 comentarios:

Illuminatus dijo...

1. A mí, honestamente, me gusta la biología molecular. Dicho esto en mi defensa, confieso que siempre he querido crear una raza de superhombres nazis para dominar el mundo.

2. La ciencia tiene la obligación de ser divulgada porque se distingue de la religión en que el conocimiento científico no es una verdad revelada accesible a los que tienen fe sino la organización del saber sobre el mundo real organizado mediante la razón en base a las pruebas físicas y conocible por ella.

Cualquiera que se acerque a la ciencia, siguiendo los hilos de evidencias puede comprender que un científico sólo es alguien con entrenamiento, nada más. Para conocer a Dios, por otro lado, hace falta poner fe (creer porque si) o tener la revelación, que es algo más exclusivista que la razón.

3. Es cierto lo que dices de las vocaciones quemadas y todo eso, lo he visto en gente de mi facultad y en la cantidad de médicos/veterinarios/enfermeros frustrados que hay (luego poca vocación) pero también por el estrés de ciertos cursos y asignaturas (aquí levanto la mano yo).

Sin embargo, hay una cosa que también me gustaría mencionar, sobre todo por experiencia propia: cómo la licenciatura te cambia a tí. En los séis años que llevo estudiando biología he ido cambiando de una rama a otra (bioquímica, genética, fisiología vegetal...), me han decepcionado ciertas materias (la fisiología animal me la han explicado en otras tres asignaturas por separado antes y sigo sin ver la necesidad de la vivisección) y me han estimulado otras a pesar de que los profesores eran atroces.

A mí es algo que me gustaría conocer: cómo la carrera te ha cambiado lo que suponías que querías hacer.

TEILLU dijo...

Yo soy arquitecto, nada que ver con la biologia, de no ser porque mis obras nacen, crecen, se desarrollan y mueren... A fecha de hoy, dudo de que, y cada vez menos, una persona de 17 años tenga en su mano todas las variables posibles como para poder determinar cuál de las cientos de carreras disponibles se aviene con sus caracteres, sus ilusiones, sus hobbies, etc. Pero creo q, almenos en mi caso, el paso por una Universidad, por la institución en mayúscula, te forja.

No recuerdo quién dijo algo así como que la pérdida de la curiosidad infantil en el adulto sólo podría ser fruto de la educación. Y lo secundo.

Ls sociedad no puede pretender modificarse a sí misma. No se puede ser juez y parte.

Pragmático? Sí, pero feliz. Creo.

Un besito, Ñita!

Ñita dijo...

Illuminatus: Uff...dificil pregunta.Pero bonita :)
La carrera ha construido una gran parte de lo que yo soy ahora. Mi espíritu crítico, mi afan de búsqueda, mi pensamiento científico.
Y también he tenido buenos profesores que me han trasmitido la necesidad de trasmitir.
Quiza en lo que mas me ha cambiado es a la hora de enseñarme la belleza de lo que no se ve, la microbiología, la estructura interna de los tejidos, los parásitos...
En el mal sentido, yo entre convencida de que me gustaba la clínica del dia a dia, el contacto con la gente, y he salido despavorida de todo eso.No tengo paciencia para aguantar a los propietarios de perros, y es algo que asumo, como el q si q la tengo para contar algas unicelulares en una cámara de Newbauer. Habrá a quien le suceda al reves. Afortunadamente. :)

Teillu: Estoy de acuerdo en tu postura de que el paso por la Universidad forja tu carácter, te cambia el foco y el punto de vista para ver las cosas.
No asi en que la sociedad no pueda evolucionar, modificarse a si misma. Si miras a la sociedad como un ultra ser, formado por miles de personas con sus deseos, sus inquietudes, sus miedos, todos puestos en común y dirigiendose hacia un objetivo que no es muy distinto del de cualquier ser vivo: permanecer, sobrevivir; es natural que haya que adaptarse a los cambios, y para adaptarse hay que cambiar.
La dificultad estriba en que a veces los cambios no proceden de un entorno hostil, sino de una mentalidad diferente, una idea que se propaga, demuestra su utilidad y triunfa.^Por eso es mucho mas lento, porque no implica una elección a vida o muerte, sino una forma diferente de mirar el mundo, y de mirarnos unos a otros.

Unknown dijo...

Me siento identificada con el post, pero en parte. Yo entré en veterinaria un poco porque en mi casa me lo pusieron fácil: mi madre es veterinaria. Ojo que no es de clínica ni nada, ella entró por Tecnología Alimentaria, pero su vocación ha cambiado mucho después de estar trabajando para el Departamento de Higiene. Ahora está en Sanidad Animal, diagnóstico microbiológico, y se siente más bichera que nunca. No digo que ahora pudiera trabajar en una clínica, pero se siente más interesada por los pequeños animales que cuando empezó la carrera.

Bueno, que me pierdo. El caso es que yo he entrado en veterinaria porque me gustaba, eso creo, siempre he dicho que quería ser veterinaria aun sin saber de qué iba. Ahora me encuentro empezando cuarto, veo que todas las niñas que me rodean ya "son de caballos", "son de vacas", o "son de pequeños". Esto me hace sentir en un ecosistema extraño. Reconozco que me gusta lo que estudio, pero no sé si me he planteado vivir de ello, pues mi vocación no es muy fija. Deprime un poco ver que todos se empeñan en ir a mucho congreso, mucho curso y que sufren de engrosamiento de currículum, una auténtica pandemia. Yo, no me preguntéis por qué, sólo voy a los cursos de los que podría sacar provecho, no a los que rellenan hojas del CV. Sin embargo, estoy contenta por lo que estudio, por cómo me lo tomo. Quizá sea falta de madurez, quizá que estoy viviendo la vida universitaria.

Anónimo dijo...

Ñita, se nota que te faltaba hablar conmigo. En palabras de una ex-profesora (no lo digo yo, aunque corroboro): "eres un biólogo nato"
Mejor me haces la entrevista y te comento más cosillas ;)

teillu, si tus obras no se reproducen no se pueden considerar "vivas" ;P

TEILLU dijo...

Ñita, "sociedad" es un concepto. Entiendo que pueda verse como una amalgama de seres en busca del beneficio común, y que postulando como Karl Jung, pueda establecerse algo parecido al subconsciente colectivo (aunque me niego a pensar que mi pensamiento no es sino una subordinación de otr colectivo...). Es obvio que la sociedad puede y debe adaptarse, lo què pongo en crisis es el que lo haga voluntariamente. Cabría definir qué es sociedad, cuáles son sus miras, sus funciones, sus órganos, etc. Sabes, Ñita? Creo q en el fondo no buscamos sino nuestra felicidad... Este verano estuve en tierras bercianas. Faxo, mi querido abuelo, vive en un pueblo interior de alta montaña, a una hora y media en coche de lo que cualquiera de nosotros definiria como "sociedad", y juraría que, aún sin ella, mi abuelo es más feliz que muchos de nosotros juntos. Necesitamos la sociedad? O Ella (que miedito me da, que "sociedad" sea femenino... :D) nos necesita a nosotros?

Vivimos en perpetua vorágine, trasnochando en altoconceptos: amistad, amor, futuro, familia... será interesante verlos bajar al carrer, a la nostra vora, de la mano de la Edad


Crazy Xabi, si alguna obra mia se ve publicada en algún medio gráfico, y es, por tanto, "reproducida", estaría "viva"? :D

Ñita dijo...

Tu hablas de "ser reproducida". El, de "reproducirse". Autoreplicarse.
El dia que alguno de tus edificios, por iniciativa propia cree pequeñas copias de si mismo, estará vivo, si :P

Anónimo dijo...

Nita, aunque las dudas me sucumban mil veces, yo nací biologa, intenté hacer otra cosa y no pude....

la profesión no se escoge, te escoge a tí,

de veras que lo intenté


y aquí estoy,peleándome con la vida, y para colmo, con un jefe que es veterinario... sin expectativas de tener un trabajo para que me de para comprar algo más que una caravana....
y para colmo, podría haber acabado aquí igualmente si hubiese terminado veterinaria... pero no me arrepiento, porque tengo un conocimiento más general de la biología, y he estado haciendo lo que me gusta

espero que vengas pronto a verme a cambridge, un beso enorme guapa,
sonia

Anónimo dijo...

Hola! Yo soy informático, pero ese desanparo del que habláis y esa destrucción de la ilusión ocurre también aquí. Yo creo que ocurre en todas las carreras. Cuando entras, con 17 o 18 años, con más o menos convencimiento, normalmente tenemos una visión positiva y ambicisosa, sobre todo los que tuvimos buenas notas en bachillerato: nos comeremos el mundo y la universidad es el camino. Poco a poco te das cuenta de que la universidad es como lo demás, no es estimulante sino que tienes que hacer lo que te dicen y pasar por el aro, no enseña tanto como exige y no estimula sino que alecciona. Todos los profesores quieren que te dediques a su asignatura pero que lo hagas todo como él te dice porque sino está mal. Al menos en mi carrera son bastante estrictos en cuanto a eso.

Siempre hay profesores estimulantes y asignaturas atractivas. Pero el sistema te golpea continuamente hasta que dejas de creer en él y lo único que quieres es un trabajo estable y una casa y unos caprichos que te permitan olvidarte de él el mayor tiempo posible.

En cuanto a la elección de camino entre trabajo o todo lo demás creo que es algo inevitable en los ingenieros pero que por lo menos aqui en España nos planteamos (los japoneses o los estadounidenses ni siquiera se sientan a planteárselo por norma, quieren el exito en el trabajo). Creo que la sociedad se ha vuelto muy competitiva, la creatividad y la independencia están mal vistas y lo "bueno" es ganar cuanto más dinero mejor.

¿Se puede cambiar a la sociedad? Yo siempre pienso que la esperanza es lo último que se pierde, si hay conversaciones como estas, es que aún se puede ;)

Mireia dijo...

Yo acabo de entrar en Biología. Lo tenía claro desde muy pequeña (yo no decía Biología, yo decía que de mayor quería grabar documentales de animales, que me encantaban).
Supongo que estoy por vocación, la vocación por morirme de hambre xD!...
Por lo que se, en lo que quiero trabajar yo (en parques naturales, zoo, centros de conservación...) cogen más a veterinarios que a biologos (>< malditos!!).