martes, octubre 31, 2006

Científicos

No tengo apenas tiempo para escribir, pero para que veais que no os olvido, quiero compartir con vosotros un post estupendo: Éste.

Me quedo con esta frase:
"Nos salimos un poco de la masa y por tanto no somos un buen ejemplo a seguir dentro del imperialismo. "

Yo diría que ayudamos a salir de la masa, y por eso somos peligrosos para el imperialismo...

¡Gracias, Juanmi!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no estoy de acuerdo con su teoría de la supremacía científica, de todas formas es muy interesante, un buen debate en su blog.

TEILLU dijo...

Rescatados del comment de Ñita:

[...] Todo el mundo se cree las cosa a pies juntillas cuando las dice un cientifico [...]

Permítanme que me sitúe más allá de "todo el mundo", que sea el primero de los Absolutamente Escépticos (AE): que una ley o teoría científica sirva para "explicar" (ejem) una acción, evento o caso, no implica que sea la única posible (que el tiempo siempre haya sido lineal no "demuestra" que deje de serlo el próximo sábado...). Ya menos metafísicamente, hagamos una encuesta a todo el mundo sobre la llegada del hombre a la Luna, evento que no sé si implacará algún tipo de ciencia (ficción?).
Particularmente, que tenga los ojos negros porque asi lo estipula una combinación de ACTGTCGAGCGGTAGC es tan creíble como que tengo los ojos negros pq durante el embarzado mi madre sólo comía carbón... (ya me entienden... la más "exacta" de las ciencias, la matemática, no se cimenta sino en cinco postulados -euclidianos, creo-, cinco "actos de fe"; y ya sabemos que ocurre si mezclamos ciencia y fe...

[...] Es responsabilidad nuestra, como cientificos, el mostrar que la objetividad y el conocimiento son accesibles a todo aquel con las suficientes ganas como para no conformarse con lo que le echen en el plato.[...]

No creo que sea responsabilidad de nadie, más allá de la personal. Del resto del comentario, podría deducirse que sólo los científicos podrán canalizar algún tipo de conocimiento superior, son -sois- advenedizos en platillos volantes a los que cabe seguir y por los que debemos ser estimulados para no ser borregos, para poder acceder a un nivel superior de conocimiento que hará de nosotros seres más felices...

A riesgo de saberme falto de elementos de juicio, no puedo por menos que disentir. Todos sabemos que el tonto, amén de tonto, es feliz. Vuelvo a ponerte a Faxo, mi agradable abuelo, como ejemplo. Quizá el no se plantee cuestiones metafísicas, no trabaje en pro del bien colectivo, no diseña cápsulas espaciales para salvar la Humanidad... pero Faxo es feliz con sus dos gallinas y sus cuatro conejos.

Y no creo que haya científico que pueda encararle su aborregamiento, ser uno más.

Porque en el fondo, todos somos uno más. A todos nos vienen grandes las palabras, los conceptos, la sociedad es un conjunto intangible en manos particulares.

Ciencia si.
Felicidad, tb.

Un beso, Ñita, y disculpa si pareco el pitufo gruñón del blog! jaja Sabe que discrepo con cariño!
Muacks!!!

(Quizá debería haber comentado esto en el blog de Juanmi...?)

Anónimo dijo...

Bueno, esta claro que la estupidez de la gente de a pie siempre será mayor que la inteligencia de los que usamos la cabeza para algo mas que embestir a los demas xD

Ñita dijo...

Teillu:Ya lo he pegado yo alli :) que la discusión está interesante.

TreiraL: aunque solo sea por "valor masa"

Anónimo dijo...

Ñita, quería darte las gracias por linkarme, me encanta el debate que se está generando gracias a tus lectores ;) Para esto son este tipo de artículos, para discutirlos y poder sacar conclusiones :)

Treiral supongo que conocerás la famosa frase de Einstein (creo que es suya) que dice:
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana... Y no estoy muy seguro respecto al Universo."

TEILLU dijo...

Gracias, Ñita.

Me siento en franca minoría en la discusión, jaja Me encanta debatir, es la mejor forma de aprender! Sólo espero no parecer demasiado demagogo o demasiado... ejem, "borrego" :D

Anónimo dijo...

" esta claro que la estupidez de la gente de a pie siempre será mayor que la inteligencia de los que usamos la cabeza para algo mas que embestir a los demas "

deberías cuidar más la ortografía, colocar las tildes donde corresponde,construir adecuadamente las oraciones... o podrías perder tu preciado status intelectual y tu comentario tan jocoso y agudo podría llegar a parecer estúpido.

TEILLU dijo...

Treiral, estoy convencido de que opiniones como la de selenita o la mía no vienen motivadas por el simple placer de embestir, son simplemente notas discordantes que pueden enriquecer una melodía (hace tiempo que superamos la dodecafonía); no te sientas atacado.

Y recuerda que buena parte de lo que te rodea es posible por toda esa "estúpida" gente de a pie que denostas y que, lejos de preocuparse por las leyes del Demiurgo, se preocupan para que tengas algo que llevarte a la boca todos los días.

Un saludo!

Ñita dijo...

Comentario para el post de Juanmi que no me deja colgar ahi, asi que provisionalmente lo pongo aqui:

Yo tambien me siento mas cercana a la opinión de Juanmi, y coincido con Iluminatus letra a letra :)
Hoy hemos tenido tertulia de sobremesa, gracias a todo esto, Caracol Asesino, la Señorita Selenita y yo (y alguno mas que andaba por ahi, y que tampoco está ajeno a la polémica, aunque no escriba. Me hubiera gustado que estuvierais, ha sido constructiva. :)
Cada cual barre para casa. Eso no es que sea una cualidad humana, es que es una cualidad de organismo vivo :P
Por eso, que concretemos en la situación que mas nos afecta (la de los científicos) no quiere decir que no existan muchas otras que deberian seguir un patrón muy parecido. Creo que eso nadie lo duda ni lo discute, simplemente se aleja del tema que estamos tratando: Los científicos son importantes porque hacen que las sociedades avancen, se pregunten sobre si mismas y resuelvan problemas. Ahora bien, algo distinto a lo anterior es la importancia del pensamiento científico, de la curiosidad, del ir mas alla...
Eso no tiene que ver con ciencias ni con letras, es un deseo que yo comparto con Juanmi. Toda sociedad debe aspirar -por favor!- a comprenderse a si misma y al mundo, a ir mas alla....

Y cierto que cuando te preocupa la cena del dia, o no morir de frio en el invierno, no tienes demasiado tiempo para desarrollar tecnología, pero tambien es cierto que cuando se desarrolla, preocupa menos la cena y el frio, y queda tiempo para mejorarla. Es la historia de la evolución cultural...
Que por cierto desemboca en la sociedad de hoy, en el primer mundo. La cultura del bienestar......pero sobre todo del ocio.
Un concepto nuevo, que en su version mas simple viene a ser "tiempo libre". Y es esa la diana de nuestros esfuerzos, que el tiempo libre sea activo, no "alineante".
Yo creo que no hay ningun elitismo en remarcar la importancia de los científicos en la sociedad, que esto no es una discusión de patio de "pues yo mas", y que eso no quita la importancia de otras profesiones.
De lo que no dudo es de lo injusto que resulta el tratamiento que se nos da (permitidme que ya me incluya, por favor, que me paso las mañanas pipeteando :) )y mucho mas en el estado español. Como me dijo alguien ayer, científico aqui es quien escribe sobre los descubrimientos de otros. Ingeniero el que trabaja con aplicaciones desarrolladas por otros.
Gracias a todos, llevo dos dias con las pilas puestas gracias a esta discusión!

Juan Haldudo dijo...

[Hola Ñita, perdón por el OT, te he dejado un meme encargado en mi bitácora, sin compromiso. Un placer conocerte en la kdd, aunque me hubiera gustado quedarme más y llegar a la anécdota de las babosas/platelmintos :-P
Un abrazo. Mikel de Tellagorri]

Anónimo dijo...

no será que sólo se busca un poco más de reconocimiento social para evitar
la esclavitud de la pipeta?
Un debate ameno, gracias!