viernes, septiembre 15, 2006

Taxonomía y otros palabros.(I)



Ahora que me leen al menos dos biólogos (si, me gusta el peligro, ¿Que pasa?) y al hilo de la discusión montada en los comentarios del post anterior sobre cérvidos y ciervos, me gustaría explicar un poco, porqué los científicos llamamos a los bichos con nombres tan raros...

Es decir; si un cangrejo de rio tiene un nombre tan bonito (Cangrejjjo, con su jota y todo tan español, el) ¿porqué llamarlo Austrapotamobius pallipes, que suena a insulto cuanto menos? (¡¡Austropotamobius lo será tu padre!!).
Muy sencillo (esta entrada es de las facilitas), porque podemos referirnos a este cangrejo,

o a este,

o a este....

que todos son de rio.
Pero cierto, para algo se inventaron los adjetivos, adverbios de relativo, y demas acompañantes del nombre, por eso llamamos al bicho de la primera foto, cangrejo de rio ibérico, al segundo, cangrejo de rio americano, y al tercero, cangrejo señal.
Todo bien, no? Pues no.
Porque si vamos a Orense, nadie sabrá de que hablamos si no preguntamos por un "caranguexo", y no digamos ya si nos vamos a otros paises, o hablamos de otras especies animales, como las serpientes/culebras/bichas/víboras...

Asi que para aclararnos, utilizamos la taxonomía .
Aunque la palabra se refiera a cualquier método de clasificación, suele utilizarse para referirse a la clasificación de los seres vivos, que hizo famosa Linneo (Aunque no fue el primero en utilizar el término, leed la Wiki). Esta ciencia (Porque lo es) coloca a cada ser vivo en un lugar que lo relaciona mas o menos con el resto.(Y tambien proporciona largos ratos de divers...digooooo, grandes temáticas de artículos científicos, para biólogos con ansias de publicar a toda costa)

Gracias a ella, en todas partes del mundo, el primer cangrejo es Austropotamobius pallipes, la especie autóctona de nuestros rios, hoy tristemente reducida a unos pocos arollos inaccesibles, y diezmada por el integrante de la segunda foto, Procambarus clarkii, una especie americana, mucho mas voraz que desplazó a su predecesor de su nicho ecológico, y la tercera el Pacifastacus leniusculus (llamado "cangrejo señal" por las manchas de sus pinzas), con el que se intentó repoblar ciertas zonas, para evitar la expansión del anterior.

Y no hay lugar a ningún tipo de dudas, aunque la denominación que se les de varíe en cada pais, provincia o región.

A su vez, la taxonomía tambien da nombre a muchos otros seres vivos que no tienen un nombre común:

Una encina es un Quercus ilex, pero ¿cual es el nombre común de la pequeña alga Ceratium hirundinella, un dinoflagelado tan pequeño que el ojo humano es incapaz de distinguirlo? Obviamente, no tiene.

Y no hablemos ya de las bacterias, especialmente cuando tenemos que referirnos a ellas por el "sencillo" nombre de Erysipelothrix rhusiopathiae. Aqui, como la bacteria es patógena no recibe un nombre ella sino la enfermedad que produce, o "Mal rojo del cerdo"

Pero esta no es la única función de la Taxonomía: La mas importante, es que nos permite fijar la relación entre dos especies, mediante los taxones(especie, género,familia...)

En un nombre científico, la primera palabra corresponde al género, y será común en animales muy relacionados ( Equs caballus para el caballo/Equs asinus para el asno )Se escribe siempre conn mayúscula.

La segunda palabra designa la especie, y es única. Siempre se escribe con minúscula. (Pica pica, para la urraca) A veces (normalmente en la especie mas común) coincide con el género.

Los nombres científicos con tres palabras tienen las dos ya vistas, mas la subespecie ( Salmo trutta trutta para el reo o trucha marina, Salmo trutta fario para la trucha común ). Dos subespecies difieren entre si muy poco, menos que una especie de otra, y estas a su vez, menos que un género de otro...

Todos los nombres científicos se escriben en cursiva, o en caso de textos manuscritos, subrayados.

Despues del nombre científico se suele poner entre paréntesis un apellido y un número. Se refiere al científico que la definió por primera vez, y al año en el que lo hizo. Cuando solo aparece "L." se refiere a Linneo.

En los inicios de esta ciencia, los "criterios" de separación eran basicamente morfológicos. Hoy en dia, está totalmente aceptado que se refiere a distancia genética, es decir: mayor o menor similitud en el genoma, y las técnicas con las que se definen las especies son de biología molecular (laboratorio y probetas mas que lupa y prismáticos).

Para ti, poque hoy es un dia grande...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y todo esa molestia para que luego llegue el Dr. House y diga que la toxoplasmosis es un hongo...

Batou

Pd. Y Foreman se pone la mascarilla del reves... xD

Mistheart dijo...

Es erroneo definir taxonomicamente (ole palabro)seres que no existen?¿

Lo digo por el pobre Linguafoeda acheronsis o el Internecivus raptus, pobres criaturitas.
[un poco de wiki y veréis que divertido]

TEILLU dijo...

Me sorprende que desde este blog no se convoque un concurso internacional abierto para darle un nombre común a la desamparada Ceratium hirundinella... Wittgenstein venía a decirnos algo así como que los límites del conocimiento son los límites del lenguaje. Si no puedo referirme a esa alguita con un nombre común (ñitina, propongo, dado su tamaño... :b), no existirá en mi mente, por así decirlo; es obvio que el vulgo no se entiende con lenguajes científicos...

Existe, con todo, algún "documento", "norma" o escrito oficial que regule el apodo de las especies? Quiero decir, y perdón por el simplismo, si un bicho tiene pico, su nombre DEBERÁ incluir el sufijo -ica, por decir algo? Existe -creo que es mejor formularlo así- una Gramática Taxonómica?

Pq las palomas sólo se posan en mi edificio en las plantas 10 y 11 de 18, y no en el resto?

:D

Anónimo dijo...

porque en esas plantas estan las areas de descanso de los trabajadores y hay pan y comida :DD

Anónimo dijo...

Más cagadas hay en CSI y la gente lo ve cual rebaño pajeril.

TEILLU dijo...

El edificio es residencial, Treiral; en todos estos años no encontré diferencias entre ésas plantas y el resto, ni por asoleo, ni por protección, ni por otra cosa que no sea la diferencia de altura. Ya le pregunté a Ñita si podía deberse a temas barométricos...

Alguien secunda lo de "ñitina"? :b

Anónimo dijo...

Los nombres cientificos los elige el autor, de modo que puede ponerse un nombre que refleje alguna caracteristica del animal, el nombre de la prima del autor o simplemente cualquier ocurrencia del mismo siempre que este latinizado segun unas normas que recoge el Codigo Internacional de Nomenclatura Zoologica, ha de publicarse en una revista que se acepte por el Comite de Nomenclatura zoologica junto con una descripcion detallada de la especie y se ha de designar lo que se llama un tipo, un animal que sera el modelo de la especie y que se guarda en un museo.
El nombre que recibe la especie es el que le de el primer autor que lo haya publicado correctamente, aunque esto, como siempre da lugar a que haya oportunistas que se aprovechen, como en todo...

Anónimo dijo...

Tal vez le pegue el sol en esa zona, porque más abajo los edificios le dan sombra, y más arriba hace falta hacer más esfuerzo del necesario.

TEILLU dijo...

Creo que por condiciones lumínicas/térmicas no es, pq, como digo, los edificios forman una aspa, y hay luz más o menos constante del quinto piso hasta el decimooctavo. Tb hay muchas palomas en las plazoletas interiores, donde no llega la luz; aunque igual van "saltando" para regularse térmicamente. Sigo abogando pq tiene que ser cosa de la presión atm, pipistrellum... Gracias x el interés mostrado!

Anónimo dijo...

Mas hipotesis :-)

Desde esa altura tienen vision mejor y subiendo más la diferncia no es tan grande.

Hay muchos más edificios de 10 o menos plantas que más altos. por lo menos en mi zona.
Apartir de esa altura, podrian ver mejor las bandadas de palomas que parece que han encontrado comida.

TEILLU dijo...

Buena hipótesis, pipistrellum... Observaré también si otras especies como los gorriones siguen la misma conducta.

Al hilo, estos días atrás observo que las gaviotas ocupan las azoteas de edificios de no más de 5 plantas, así que las palomas podrían vigilarlas desde aquí arriba... Por cierto, desde cuando las gaviotas comen palomas??? El otro día vi un "acoso y derribo" de una G a una P, y su consiguiente deglución, en directo... Lástima de tener unos de esos móviles con cámara...

Anónimo dijo...

Oh, ando buscando cosas del cangrejo de río ibérico, je, je (mal llamado ibérico pues creo que fue previmante importado de Italia hace un par de siglos), pero bueno, a lo que voy, pues que encantado de encontrame con este interesante blog (que de hecho es el primero en el quer paro y reparo), y creo que es buen o señalar, que quizás sea más adecuado hablar de la nomenclatura, que es la que se ocupa del asunto de los nombres, y separar el concepto de taxonomía para la compartimentación en categorías familiares de los seres vivos. Por otro lado tampoco estará de más decir que no es obligado depositar una especie nueva o recién descrita en un museo como se ha dicho, al menos en botánica basta con un humilde herbario particular, si bien se recomienda lo de las instituicones públicas por el más sencillo accesos de los estudiosos.