martes, julio 04, 2006

Placenta (I)

Vamos a interrumpir las entradas sobre razas y patologías caninas para dedicar un par de post a este órgano tan fascinante que es la placenta.

La placenta es un órgano transitorio que permite el intercambio de nutrientes, gases y desechos entre la madre y el feto, y también actua como órgano endocrino, secretando hormonas con diversas funciones, de las cuales la mas importante es la Progesterona ,que se secreta cuando la placenta lleva ya un tiempo instaurada y cuya función principal es mantener la gestación.

Feto y placenta se comunican a traves del cordon umbilical, que es único para cada feto. En las especies politocas (que gestan mas de una cria al mismo tiempo), las placentas de cada uno de los fetos pueden ser independientes o estar fusionadas.

Para que la placenta cumpla su función, es necesario que haya contacto entre los tejidos fetales y maternos:
El corion, que es la membrana fetal mas externa, debe contactar con el endometrio, que es a su vez la zona mas cercana a la luz del útero. (La luz de una tuberia, es el lugar por donde circula el agua)


De las capas de células que forman la placenta, la mitad son aportadas por el corion (del feto) y la otra mitad por el endometrio uterino.

Asi, entre la sangre fetal y materna encontramos:

-Endotelio materno: Las células que forman la pared del capilar en el útero.

-Lamina basal: Un tejido de sosten del capilar y el epitelio

-Epitelio endometrial: La "piel" del útero, o capa mas cercana a la luz.

-Epitelio corionico: Ya perteneciente a tejidos fetales, la capa celular mas externa de las membranas que lo recubren

-Lámina basal: Misma función que el de la madre.

-Endotelio placentario: Capa celular que forma la pared del capilar del feto

Para mantenerse unidos, el corion secreta una serie de Proteasas que atacan a los tejidos endometriales. Mientras que el endometrio a su vez, secreta inhibidores para dichas proteasas, para evitar que digieran totalmente los tejidos uterinos.
De ésta interacción entre tejidos maternos y fetales, surge una clasificación de las placentas de los mamíferos domésticos en función del grado de penetración:
El corion mantiene siempre todas sus capas íntegras, mientras que el tejido materno va perdiendo capas de exterior a interior en función del contacto progresivamente mas estrecho.

-EPITELIO-CORIAL :

La presentan yegua y cerda. El grado de union es muy leve, contactan epitelio contra epitelio, sin pérdida de ninguna capa. Durante el parto, su desprendimiento no produce hemorragia, porque no arranca tejidos uterinos. Pero tampoco permite el paso de anticuerpos maternos a la sangre fetal, por lo que estas especies dependen exclusivamente del calostro (la leche de los 3 primeros dias de vida) para recibir inmunidad materna.

-SINDESMO-CORIAL

La propia de rumiantes (vaca, oveja, cabra...) y pre-rumiantes (camello, jirafa). El corion digiere el epitelio endometrial, y contacta directamente con la lámina basal. Tampoco permite el paso de anticuerpos.

-ENDOTELIO-CORIAL

Faltan epitelio y lámina basal maternos. Típica de carnívoros. Gracias a que el contacto es mas estrecho, ya permite el paso de anticuerpos. Partos hemorrágicos.

-HEMO-CORIAL

Grado de union total. La sangre materna baña directamente el epitelio del corion. Aparece en primates (incluido por supuesto el ser humano) y roedores.

Para Pablo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pensaba que la placenta era toda del feto. Cosas que tienen la deducciones de uno mismo.

Por cierto, sabeis que los hospitales se vende la placenta de las parturientes para hacer cremas.

Anónimo dijo...

Como siempre el post me ha encantado pero tengo una duda respecto al grado de Epitelio-Corial. Segun lo que has escrito es comun a yeguas y cerdas, y la union entre endometrio y corion es muy leve ¿tiene algo que ver con que la gestación de gemelos en yeguas sea tan dificil? Y si es asi ¿Por qué en cambio las cerdas dan a luz a varias crias? ¿A qué se debe?

Gracias por adelantado por la respuesta ;)

b.

Anónimo dijo...

Me encanta el dibujo de en medio, es muy ilustrativo :DD

Anónimo dijo...

La verdadera pregunta es... está buena? O definitivamente Tom Cruise es extraterrestre? xD

Juan Haldudo dijo...

Voy a arriesgarme a poner un chiste. Todo puede ser que Ñita quiera emascularme...

Van en un avión dos embarazadas, y una se pone de parto. La azafata grita asustada " Un médico, por favor!! ¿Hay algún médico entre el pasaje?" Se levanta un hombre que se dirige a atender a la parturienta.
Y por aquello de la sincronización, la otra tambien se pone de parto, con lo que la azafata vuelve a pedir un médico angustiada, ya que el otro está ocupado con la primera. Nadie responde, hasta que uno levanta la mano timidamente y dice "Bueno...yo soy veterinario...visto que se trata de una emergencia..." Y se va a atenderla.
Tres horas despues, el médico aparece triunfante con un precioso bebe en brazos. "Ha ido todo bien, ha sido una niña preciosa..." y todo el pasaje brinda con cava.
Pasan tres horas mas, y el veterinario y la otra parturienta no salen. Se oyen unos gritos espantosos desde la habitación donde están...
A las 8 horas, por fin aparece el hombre, todo sudoroso, bajandose las mangas de la camisa, y la azafata pregunta " ¿Que ha pasado, algun problema?"
"Que va. Si el parto ha sido rapidísimo y el bebé está fenomenal. Pero ¡lo que me ha costado que se comiera la placenta...!" :-P
A mí veterinario le encanta. No, no el que me atiende a mí si no el de mis mascotas.
Un saludo cariñoso.

Oyentido dijo...

Me suena un poco tu esquema de las capas de la placenta, como si lo hubiera visto en otra vida...
Qué tiempos!!!
No hay nada como la Repro para recordar tiempos pasados y descubrir conocimientos que creías perdidos en la papelera de reciclaje del cerebro.
Cada día me gusta más tu blog, cuando sea mayor quiero uno igual!!!

Illuminatus dijo...

El esquema es muy bueno y muy fácil de recordar (es antisimétrico). A mi ex-profesor de organografía le encantaría.

Lo peculiar es el grado de aislamiento hemático, que evolutivamente tiene sentido ya que los depredadores, por su alimentación, tienen mayor riesgo de infecciones bacterianas y los primates tienen las crías menos desarrolladas al nacer de los mamíferos, por lo que se impone la necesidad de una cierta base inmune.

Ñita dijo...

Gracias a todos por el apoyo!!

Illuminatus, muy interesante lo que dices...¿como te explicas entonces que los roedores tambien presenten placenta hemocorial?

Anónimo dijo...

Pablo?

Anónimo dijo...

Mamá?

-siempre quise decirlo xDDDDD

Anónimo dijo...

estudiantes de veterinaria en apuros...
el corion esta vascularizado¿? deberia de estarlo si esta formado x somatopleura y ectodermo extaembrionario no¿?
o x lo kontrario no lo esta¿?