jueves, julio 13, 2006

Historia de la Veterinaria: Grecia.


A causa de la invasión de la India por parte de Alejandro magno, la cultura griega se empapó de muchos de los conocimientos que ésta poseia.
Aristóteles y Megosthenes, embajador de Selenkos I, en Tschandra gupta, traen a Europa todos esos conocimientos sobre los elefantes, pero a partir de Platón, el pensamiento se vuelve estremadamente antropocentrista, perdiendose la unidad estimativa entre Ser Humano y Animal que se había tenido hasta entonces, quedando este relegado a un segundo plano.
La medicina humana deja de apoyarse en la veterinaria para su desarrollo, y por tanto la veterinaria no puede tampoco ya apoyarse en la medicina humana, y se estanca. El auge de las escuelas medicas de Kos y Knidos no se ve reflejado en ningún avance en este campo.

Quizas por ello, los únicos autores que podemos mencionar de éste periodo son Simón de Atenas, por su obra "Sobre el Arte de la Equitación", perdida actualmente, y Jenofonte, con otra obra del mismo título pero que aun siendo mas completa que la anterior, no entra en temas de terapeútica ni -desde luego- cirugia.

De modo que durante la Grecia clásica, asisitimos a un retroceso en cuanto al desarrollo de ésta ciencia.
La fuente principal de conocimientos es Aristóteles, que aun sin haber actuado nunca de veterinario, nos trasmite datos sobre los métodos de castración por aplastamiento, y extracción a traves de una incision escrotal, dejando drenajes de crin. También habla de castración de las cerdas y camellas, lo que implica la existencia de la laparotomía. También menciona la castración del gallo, con empleo del cauterio.
Otros conocimientos presentes en sus obras son las membranas, alimentación y posición del feto, asi como la superfetación. Pero habla poco o nada del parto en si.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Platón la armó XDDDD que desastre...

Illuminatus dijo...

Perdón pero hay una incongruencia cronológica si mencionas la invasión de la India por Alejandro antes que a Platón, sobre todo porque éste último fue preceptor de Aristóteles y éste, a su vez, de Alejandro.

En cualquier caso, la ciencia aplicada, como la veterinaria, no tuvo demasiado desarrollo entre los griegos. Las primeras obras zoológicas fueron las de Aristóteles (no por nada, considerado padre de la biología) y, aunque Hipócrates ya escribió sus tratados sobre Medicina, se considera que no hubo estudio científico sobre animales hasta Aristóteles (y sobre Plantas, Teofrasto, compañero y discípulo de Aristóteles).

TEILLU dijo...

Ufff... Supongo que vosotros, que estáis más acostumbrados a según que lindezas, podéis leer tranquilamente éste post...

Pero para el poco lego en la materia, leer eso de "castración por aplastamiento", créedme, duele sólo pensarlo..

Suerte que hay prácticas que quedan EXCLUSIVAMENTE en vuestro campo...

:)