viernes, junio 30, 2006

Síndrome del Perro Braquicefálico

En primer lugar, definamos: ¿Que es una raza braquicefálica?
Son aquellas razas de animales compactos, morro muy achatado, ojos dirigidos hacia delante y craneo ancho y corto, tales como

el bulldog


el boxer


el bulldog frances


el carlino o pug


y otras muchas que presenten estas mismas características.

Por la especial conformación del tórax de estos animales (mas ancho y corto) , asi como las características ya mencionadas del morro, presentan facilmente un conjunto de sintomas (síndrome) de las vias respiratorias, caracterizado por insuficiencia respiratoria, y ruidos, que si se mantiene puede llegar hasta un colapso de laringe.

Las causas de ésta patología, son un conjunto de anomalías que producen efectos sumatorios entre si:

-ESTENOSIS DE OLLARES: Estenosis quiere decir estrechamiento, y los ollares son los agujeros de la nariz. En muchos casos el cierre del arco es tan acusado, que el animal tiene que respirar por la boca. El tratamiento mas común es una cirugia en la que se extirpa uno de los cartílagos, el cartílago alar.

-ESTENOSIS TRAQUEAL: El pequeño diametro de la traquea, o la laxitud de su ligamento, hace que pueda colapsarse durante la inspiración o la espiración.

-PALADAR ELONGADO: El paladar duro de estos animales se acorta en la misma medida que lo hace el morro, mientras que el paladar blando (o velo del paladar) permanece largo en proporción. Esto hace que a veces tape el orrificio de salida de la laringe, colapsandola.

Ademas, por si no tenian suficiente, la musculatura que sujeta este paladar blando es mas debil que en otras razas, con lo cual este colapso se ve aun mas favorecido.Las consecuencias son edema e inflamacion de paladar y laringe, y presion negativa elevada en vias repiratorias altas.

El tratamiento es cortar unos pocos milimetros de paladar blando, para que la retraccion de la cicatriz acorte la estructura. Si el cirujano se pasa cortando, el paladar no podra bloquear el paso de alimentos a la traquea durante la deglucion, lo que puede acabar en una de las llamadas "neumonias por aspiracion" (se les va la comida por el camino equivocado)

-EVERSION DE LOS VENTRÍCULOS: Los ventriculos son unas bolsas situadas tras las cuerdas vocales, que por efecto de la presion negativa existente, se dan la vuelta como un calcetin. Desde fuera vemos un tejido mucosos, globoso, edematoso y amoratado, y el tratamiento es...cortarlo. De forma parecida a como se hace con las vegetaciones en los niños.

Ademas de todo esto, este tipo de perros son mas propensos a tener megaesófago (una malformacion, que consiste en un esófago con mayor diametro del normal y muculatura laxa, que produce problemas de regurgitación) y también cierto tipo de tumores.

17 comentarios:

Mistheart dijo...

jo, pues tienen todas las papeletas para diñarla rápido [siempre y cuando no haya buenos veterinarios cerca...]

...me recuerdan a los 'dragoncitos de pantano' de la saga Mundodisco.
:3

Juan Haldudo dijo...

Y además roncan como un camión de la basura. Súmese el hecho de que los pliegues de la piel pueden ulcerarse si no se limpian y se secan bien, que en un porcentaje alto hay que traer a los cachorros por cesárea (bulldog) y que sus babas cuelgan cual cordón de zapatillas... Por eso me gustan más las razas lupoides, excepto la grupa del Pastor Alemán. Ésa inclinación tan excesiva no creo que sea muy sana ¿no?

Estoy encantado con éstas dos entradas, Ñita. Literalmente, he llegado a dar palmas con las orejas mientras levitaba unos 20 cm de mi silla. Lo confieso, soy perrófilo. Hay quien va a concentraciones de "tunning" y se compra el Playboy. Yo voy a exposiciones y me compro El Mundo del Perro... Qué pasa.
Un saludo.

Pau dijo...

Jo, vaya mundo nuevo que me abres, no tenía ni idea de estas cosas...

Personalmente, y con permiso de Mikel, soy más fan de los gatos :-) A los perros no suelo gustarles mucho, y al final ellos dejan de gustarme a mí... (Misslucifer podrá dar fe de ello :-P)

Ayer me estaba planteando una pregunta para Ñita... no entiendo el comportamiento tan poco correcto (en términos de supervivencia) de las moscas. Es decir, tienes una rondando, sueltas un manotazo y casi la matas. Y vuelve. ¿No tienen nada "escrito" que diga "no te acerques a alguien que te haya intentado matar cinco veces porque lo acabará consiguiendo"?

¿O soy yo que les pide demasiado?

Anónimo dijo...

Anitaaa, Anitaaaa que has aprobao deontología !!!! guoooooooo
(siento usar esto para dejarte mensajes personales, pero es que ayer no estabas )

Ñita dijo...

La grupa del pastor aleman hace que tengan una gran predisposición a displasia de cadera. Si quieres le dedico otro post a ese problema, porque también tiene tela...
Respecto a lo de las moscas: Te contestaré con otra pregunta: ¿Y porque nadie le ha "dicho" geneticamente al macho de la mantis religiosa que aparearse es muy malo para su salud? Porque ya de por si mismo tiene una vida corta, y la vida tras la reproduccion en la mayoría de las especies, no tiene ningun sentido si no es para reproducirse otra vez o cuidar de las crias.
En las moscas, la estrategia de perpetuación es: Muevete mucho, para encontrar mucha comida y muchas parejas, producir muchos huevos, y muevete mucho otra vez para encontrar buenos lugares donde ponerlos.
No pueden permitirse la "energia" ni el espacio de un sistema nervioso que almacene las experiencias negativas, porque tampoco les iba a servir de mucho. En cuanto supieran algo, se moririan de viejas. Es mucho mas rentable invertir en sentidos agudizados (a la primera, es dificil matarlas. Son mas rapidas q tu) y q haya suerte, y para cuando reciban el manotazo ya hayan puesto una buena provisión de huevos.

Anónimo dijo...

Yo Yo!! tengo otra pregunta. Me dicen que no pero... los animales encerrados en jaulas de vidrio de las tiendas de mascotas parecen siempre que están enfermos, comprendo que se aburran lo máximo y se tumben pero de ahi al aspecto enfermizo que tienen muchos... ¿¿es una estrategia para que den más lastima y los saquen de ahi??
Es que ayer nos paramos al lado de una tienda de animales y nos pusimos a verlos =P

Felicidades por el aprobado =D

Misslucifer dijo...

Jo, preferiría no saber que les pueden pasar tantas cosas :-P Mi boxer se pasa el día vomitando por el jardín, y el veterinario dice que es normal y que no nos preocupemos. Pobrecín.

Pau, que Athos quiera subírsete encima para darte un beso en la cara no quiere decir que no le gustes, si no todo lo contrario. El malo eres tu que no te dejas ;-)

Oyentido dijo...

Como veterinario que ya me considero, no voy a cuestionar a tu veterinario, pero no es normal que un animal vomite día sí día no. Las "purgas" no son buenas salvo en casos puntuales y a veces, ni eso. Hay todavía un amplio grupo del colectivo que cosidera que sí y pueden argumentar muchísimo al respecto, pero cada vez hay más estudios en su contra. Yo pertenezco a la nueva generación que los apoya.
Una última cosa: El vómito es algo que el organismo hace cuando hay algo que va mal en el estómago o intestino.
De todos modos creo que la propietaria de este sitio comentará al respecto.

Juan Haldudo dijo...

Treiral, cuando veo los perros o gatos en una tienda de animales a mí más que pena lo que me entra es un cabreo de 3 pares de ####nes. Sobre todo por que sabes que es lo de lo peor que se les puede hacer: retirarles tan pronto de la madre y los hermanos no es bueno para su desarrollo ni su equilibrio. Pau, a mí también me encantan los gatos. Cada uno tiene un carácter que los hace únicos. Jo, podría contar mil anécdotas de...mmmm...¡qué idea para una entrada! :-D

Ñita: Lo primero, enhorabuena por tus aprobados. Y lo segundo, ¡Sí! porfaplis, ¿podías explicar didácticamente el tema de la displasia? Por que alguna idea tengo, como que suele ser hereditaria y que es crecimiento anormal no sé si de cartílago o de güeso. Pero ¿por qué se produce? ¿qué factores influyen? ¿puede prevenirse si uno de los padres es portador o la tiene? Ésas cosillas que todo dueño de perro debería conocer... :-P ;-). Por cierto, ¿se da en más razas o sólo en la canina...? Err, disculpa si he acaparado mucho con el comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mikel:Anita, tenia pensado poner esta noche un post sobre las razas condrodistroficas.
Que no sé si es lo mismo que querias.
Algunas razas son el teckel, el beagle, el chihuahua, el pekines...

TEILLU dijo...

Bien, pregunta de primero de primaria, supongo, disculpen mi nivel:

siempre había entendido que los perros respiraban por la boca, pues creo que carecen de sistemas de refrigeración, y necesitan intercambiar gases con el exterior. Es esto falso? Le supone un serio transtorno a los braquicefálicos padecer estenosis? (hey, ya empiezo hablar como un docto veterinario!!! Un poquito, sólo... ES-TE-NO-SIS... Buá, lo que voy a fardar este verano... Estenosis! :-D )

Felicidades tb por tus aprobados! Aprieta! A por ese último!!!

Ñita dijo...

Me alegro del exito que ha tenido la entrada... :)
Treiral: No es ninguna estrategia para que los saquen de ahi. En los genes de un animal, por muy domestico que sea, nunca está "esperar ayuda" para salir de una situación de estres. Mas bien lo contrario: Disimular las debilidades para no atraer a depredadores ni competidores.
En muchos casos, la actitud es propia del aburrimiento, y en otros....realmente estan enfermos.
Los criaderos de los que provienen, son a fin de cuentas negocios, con lo cual los animales se hacinan al máximo, y los cuidados se reducen al minimo imprescindible, siempre bajo el criterio de ganar mas dinero.
Por eso, en muchos casos vienen parasitados, externa e internamente, y tienen esa actitud "triste". Por supuesto, algo si que se intenta controlar, porque si tu compras un bicho claramente enfermo, lo vas a devolver, y el ahorro de dinero se transforma en pérdida. Pero en muchos casos es asi.

MissLucifer: Estoy de acuerdo con Oyéntido, no me parece normal en absoluto. De toda la vida se ha dicho en los pueblos, que es normal que los perros "se purguen", y tambien se alimentaban de pan duro y restos de matanza, y veian un veterinario raras veces en su vida. Ahora bien, la esperanza de vida de estos animales era bastante menor que la de cualquiera de nuestros animales domesticos hoy en dia. Hay que entender las cosas en su contexto, el perro era un animal de trabajo, tambien las personas se cuidaban muchisimo menos, etc.
Lo que no puede ser es que lo que estemos llenando por un lado lo vaciemos por el otro: Si tu perro esta vacunado, desparasitado, como pienso equilibrado, y cuando esta enfermo lo llevas al veterinario, no es normal que vomite salvo puntualmente si va en coche y se marea. Como ha dicho mi compañero, algunos profesionales defienden otra postura, y yo tampoco quiero entrar en descalificaciones, pero cada vez somos mas los que pensamos de otra forma.

Ñita dijo...

Mistheart, oyentido : Bienvenidos!!

Mikel: Voy a dedicarle un post, pero de momento que sepas que la displasia es el nombre tecnico que se le da a la no congruencia de las dos partes de una articulacion: Es decir, en el caso de la cadera, que la superficie de la cabeza del femur (convexa) no se corresponda con el acetabulo de la pelvis (concava). Dame hasta el miercoles, que acabe los examenes y lo explicare con mas calma.

Pipistrellum: No es lo mismo. El post al que tu te refieres (y que espero colgar mañana) se refiere a problemas medulares (hernias de disco, etc) de este tipo de razas, mientras que la displasia de cadera suele darse en razas de tamaño grande.

Teillu: Uno de los objetivos del blog es adaptarse a cualquier nivel, asi que tu pregunta no está en absoluto fuera de lugar. Es mas, demuestra que sabes mas de lo que crees, pero se te han mezclado dos conceptos.
Los perros respiran por la nariz de forma normal, igual que nosotros, para calentar el aire en unas estructuras de la cavidad nasal denominadas cornetes antes de su paso a los bronquios, puesto que si el aire se mantuviese frio podria lesionar el epitelio (la membranita que los recubre) de estos conductos. Eso no quiere decir que (al igual que nosotros) si estas aberturas se encuentran temporalmente obstruidas (mocos, estenosis :P...) puedan respirar utilizando la boca a modo de "abertura de emergencia", para mantener el flujo de oxigeno a los pulmones. Eso si, nunca sera tan idonea como la nariz para este efecto, el aire entrara mas frio y la mucosa se irritara, pero mejor es eso que nada.
Por otro lado, los perros no tienen glandulas sudoriparas, y uno de sus mecanismos para liberar calor es el jadeo, precisamente utilizando esa entrada de aire mas frio para intercambiar calor con el medio externo.
Pero esta no es la unica situacion en la que un perro puede jadear: estres, fiebre, ciertas enfermedades metabolicas...hacen que necesite deshacerse mas rapidamente de un exceso de CO2, y por eso jadean.
Resumiendo:
-La respiracion normal de los perros es a traves de la nariz.
-No carecen de sistemas de refrigeracion, (el jadeo es uno de ellos), solo de glandulas sudoriparas
-El intercambio de gases se produce tambien cuando respiran por la nariz, pero es mas rapido cuando jadean.

Espero haber aclarado tus dudas :)

Anónimo dijo...

Hola nita. Pero que cosa mas linda de blog. El bulldog es precioso(yo es que me emociono siempre que veo uno). Yo tengo un pastor aleman enorme, Ross.

cristina dijo...

me gustaria saber si existe una buena clinica donde opera las estenosis traqueales

Anónimo dijo...

quisiera saber si existe un sindrome llamado sindrome del perro del tianguis??

Anónimo dijo...

me gustaria saber si existe el sindrome del perro de tianguis