jueves, junio 01, 2006

Polluelos 'perdidos'

Anteayer, al volver de trabajar, (21:10 horas) me encontré a éste pobre bicho paseándose desorientado por el medio de la calle, cerca de mi casa.
Es un polluelo volantón de urraca (Pica pica) supongo yo que haciendo prácticas de vuelo, aunque fuera una hora intempestiva.
Fui a cogerlo, con la intención de quitarlo de donde pudieran atropellarlo los coches, y ademas de picarme un poco y eso (nada a lo que una no esté ya acostumbrada) se puso a graznar como una alarma de incendios algo que en idioma "urraquil" debe significar algo asi como "Mamaaaaaaa!!! que me quieren raptar!!!!"
Casi inmediatamente, en un arbol de un jardin cercano, otro pájaro (presupongo yo que una urraca) se puso a contestarle, en el mismo tono e intensidad.
Asi que hice lo que creia mas conveniente, le lleve rapidamente a mi casa, para sacarle esta foto, y corriendo lo deposité en el jardin de donde salian los graznidos.
El polluelo dió un par de saltos, graznó en otro tono diferente, y cuando se alejó unos 10 metros de mi, la otra urraca bajó del arbol.

No siempre resulta tan claro, que los volantones que nos encontramos en las aceras no están en absoluto perdidos (las urracas es que son un poco descaradas), pero antes de llevarnos un polluelo a casa, es importante (MUY IMPORTANTE) que os cercioreis de que los padres no están en las proximidades, porque probablemente, en lugar de salvarle la vida le estareis cortando un comportamiento natural, como es la fase en la cual los pollos ya salen de "exploración", y los adultos siguen alimentandoles.

Por eso, si encontramos un pollito en la calzada, hay que apartarle de donde puedan pisarle las personas o los coches, pero no llevarselo a casa hasta no asegurarnos de que realmente es huerfano.

Os recomiendo este artículo, para sacar adelante a los que si lo estén, y pretendais cuidar en casa.(Gracias, Pipistrellum )

http://fernando-acero.livejournal.com/23197.html

12 comentarios:

Misslucifer dijo...

En mi jardín aparecen crías de todo tipo de aves abandonadas y no consigo sacar adelante a muchos (a ver si ese articulo me sirve de ayuda) asi que a veces las dejo por ahi sueltas y se las comen los cernícalos... ¡Es la ley de la vida!

Anónimo dijo...

Yo vivo en un 8º (10º desde mi ventana) y veo cruzando a toda velocidad de vez en cuando cernícalos. El otro día se colaron 2, no sabemos ni como, por la ventana, aunque creo que no eran cernícalos (o eran crías). Mi padre se apresuró en colocarlos en el alfeizar de la ventana para que emprendieran el vuelo por ellos mismos de vuelta al exterior XD
No tuve tiempo ni de coger la camara.

Illuminatus dijo...

Los animales están adaptados por instinto para actuar de un modo más independiente cuando son crías que los humanos. Somos nosotros los que nos pasamos de listos al emplear mal el raciocinio. Cosas de la Selección Natural, que el que no tiene un comportamiento adecuado sucumbe.

Anónimo dijo...

Ohhhh, qué tierno ;) Por un momento pensé que iba a ser una historia como la de Fuckowski... pero no :)

Muy interesante por cierto, nunca pensé que cuando un pájaro está en esas circunstancias pueda ser por eso :D

Anónimo dijo...

Te encuentras pajaros habitualmente o mi correo fue premonitorio? XD

Yo una vez me encontre un vencejo tirado en el suelo. Como los vencejos no pueden despegar, lo tuve que soltar montaña abajo.
Pense que no despegaria a la primera, pero volo muy bien... Con la ilusión que me hacia lanzarlo otra vez :-)

Otro dia mi padre llega a casa diciendo que se ha encontrado un pajaro tropical.
En realidad era un Camachuelo. No se que le pasaba, lo ponias en la mesa y no intentaba volar. Parecia un poco cabreado con el pico todo el rato abierto, pero estaba bien erguido y no tenia ningun ala caida, parecia que estaba bien. Pero no volaba.

Mi padre se lo dio a un amigo suyo, pero no se que paso con él.
¿Tienes alguna idea de lo que le podia pasar?

Ñita dijo...

Las aves abren el pico en fases muy avanzadas de disnea, es decir, cuando no pueden respirar bien, y llevan mucho tiempo asi.
Probablemente tenia algun tipo de neumonía crónica, y no volaba, porque es un ejercicío aeróbico bastante importante, y no tenia oxígeno suficiente ni para mantenerse.
En cuanto a que no parecía tener mas síntomas, ya comenté en otra entrada, creo, que las aves enmascaran muy bien sus enfermedades, como mecanismo de defensa ante posibles depredadores.

Eso es lo que puedo decirte sin haberlo visto.

Y me suelo encontrar bastantes, pero la historia fue premonitoria: es el primero de este año!!!!

Anónimo dijo...

Yo tambien me encontre un polluelo hace poco, aun conservaba el plumon, y tambien estaba en mitad de la carretera (¿sentiran las aves fijacion por el asfalto?) pero cuando me acerque a cogerlo para ver si estaba bien salio pitando hacia unos setos de una parcela. Pense que frente a un depredador se las arreglaria, aun a pesar de que yo sea un depredador tan 'amenazante' xD

Ñita dijo...

Lo del asfalto es porque acumula calor con facilidad, la misma con la que las aves pequeñitas lo pierden :)

Anónimo dijo...

Yo pensaba que lo pico abierto era un gesto agresivo porque el pobre estaba asustado.

Aunque en dias de mucho calor ya he visto algun gorrion con el pico abierto y casi sin volar. Pense que era para disipar calor, pero debia estar ahogadido.


Supongo que el tratamiento que habria que darle al camachuelo serian antibioticos, no?

Ñita dijo...

Depende. Si la causa de la neumonía es bacteriana, lo mas probable, si. Pero en las aves son comunes las neumonías micóticas, y en pollos muchas son "por aspiración", es decir, porque parte de la comida al alimentar al ave pasa al aparato respiratorio, y contribuye a la insuficiencia respiratoria.
Sin aver visto al camachuelo, no te puedo contestar que tratamiento hubiera sido el mas adecuado.
Lo siento.

Anónimo dijo...

No importa. Era simple curiosidad :-)
Gracias por las respuestas.

Una sugerencia, estaria bien un post sobre las pruebas diagnosticas un poco especiales que se le hacen a los animales.

A un humano de primeras, se le auscultaria con el estetoscopio, pero a un pajaro pequeño no se que se le haria en un primera revisión.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mas informacion