viernes, junio 30, 2006

Algunas razas de Perros y Gatos, y principales problemas relacionados.


Es dificil recomendar una raza determinada antes que las demas, porque como todas han sido objeto de una selección intensiva, las mutaciones que producen patologías tienden a perpetuarse.
Por ejemplo, los dálmatas tienen deficiencia racial de la enzima uricasa , por lo que en lugar de urea (como el resto de mamiferos) metabolizan el nitrogeno proteico como ácido úrico, lo cual les convierte en candidatos excelentes a problemas de gota úrica.

Ademas, es necesario que valoremos muchos mas criterios, no solo el sanitario, a la hora de decidir que raza nos conviene mas elegir. ¿Tenemos niños en casa? ¿No soportamos los ladridos? ¿Que tipo de ejercicio estamos dispuestos a proporcionar a nuestro animal? y en el caso de los dueños de gatos, el pelaje de un persa es muy llamativo, pero...¿estamos dispuestos a cepillarlo a menudo?
Un dato curioso es que muchos dueños renuncian a tener razas grandes por el pequeño tamaño de las viviendas, cuando en realidad un perro grande como un pastor aleman, o un mastin no necesita estar todo el dia haciendo ejercicio por la casa, sino dar largos paseos en los que pueda correr. Es decir, que probablemente sea mucho mas feliz un perro de estas caracteristicas que viva en un piso y salga tres veces al dia con su dueño, que uno que viva solo todo el dia en un jardin.

Centrandonos ya en el tema de problemas congenitos raciales, o predisposicion a estos, cada raza tiene sus pros y contras.

Por lo general, podriamos decir que cuanto mas seleccionada está una raza, mas exacerbadas están las probabilidades de padecer este tipo de problemas. Yo he tenido una chucha, Pluma (en la foto) que vivio 15 años y los problemas que tuvo en su vida fueron por traumatismos. Claro, que si bien reducimos la posibilidad de los problemas endogamicos que puedan tener los perros de pedigree, tambien jugamos un poco "a ciegas", sin poder predecir nada el futuro caracter ni apariencia de nuestra mascota.

No podemos olvidarnos del caracter. Si tenemos niños en casa, se suele recomendar la raza Boxer, pero no soportar las babas puede ser un problema. En otro orden de cosas, es la raza que presenta una mayor incidencia de tumores, pero si el perro está controlado, puede primar mucho mas su fama de buena niñera que su predisposicion a este tipo de problemas sanitarios.

En cualquier caso, la decision siempre debe ser ademas de bien meditada y sopesada, individual para el caso de cada familia. Desde luego nunca debe ser una compra por impulso del cachorro mas mono de la pajareria, sin saber nada de la raza o necesidades de esta.

El acudir al veterinario antes de la compra, es una decision muy acertada. El es el profesional que mejor nos va a poder orientar en la eleccion de compra o adopcion de nuestro animal, ademas de aconsejarnos sobre sus cuidados, alimentación, etc.

Podríamos estar muchisimo tiempo hablando de patologias especificas o predisponentes de raza. En los próximos dos post, vamos a hablar de patologias que afectan no a razas concretas, sino a varias de ellas relacionadas entre si por caracteristicas morfologicas o fisiológicas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dicen, de que los chuchos suelen ser más listos?

Anónimo dijo...

La perra de la foto es uno de los animales con mas cariño que recuerdo. (Despues de ti, claro).

Anónimo dijo...

Pensaba que lo que se decia era justo lo contrario, que los gatos suelen ser mas listos.

Buena presentacion

TEILLU dijo...

No sé si más listos, pero estoy convencido de que los gatos son seres superiores: raramente encaran.

Si se me permite hablar desde el atrio de la ignorancia, Ñita, incides en no adquirir un perrito o cualquier otro animal por capricho. Perfecto. Hasta donde alcanzo a entender, no hacer algo por capricho o gusto, es hacer algo por necesidad. Siendo así, crees que existe realmente la NECESIDAD de "comprar" o "tener" un perrito? No sería ciertamente triste conseguir un perrito para que nos de cariño o haga compañía? No es ello aprovecharse del animal?

Sólo interpelo, no son preguntas retóricas.

(Se admiten besitos? Mua!)

Anónimo dijo...

Decia Chuchos respecto a perros de pedigree?

Como las familias reales y la plebe :-)

Ñita dijo...

Pipistrellum: No he encontrado ningun estudio al respecto...La perra mas lista q yo conoci, era la mia, y era chucha, y el perro mas tonto q conozco es el q ahora es mio, y también es chucho...

Dependerá de los padres, imagino. Y de la educación que le des.

Mas sanos si que suelen ser.

Teillu:Todas las preguntas son bienvenidas :)
A lo que me refería con "no por capricho" es a ser consciente de la responsabilidad, y la inversión en tiempo, dinero y energía que supone un animal doméstico. Y sobre la necesidad...podriamos discutir horas. En realidad no "necesitamos" nada fuera de oxigeno, agua, comida y cobijo, pero a ver quien es el guapo que se va de ermitaño a vivir el solo...necesitamos a la gente.
Tampoco necesitamos la ropa que tenemos, la diversidad de alimentos que consumimos, tener sexo para ser felices, por no hablar de telefonos, televisores...
El medio ambiente natural de un perro o un gato es la casa de la gente. Son especies totalmente domesticas, con lo cual no los estamos "utilizando" en mayor medida de lo que ellos nos "utilizan" a nosotros para satisfacer sus necesidades. Siempre creo que es positivo tener una mascota, siempre y cuando tengamos clara la reponsabilidad q trae consigo.

Anónimo dijo...

Más que caprichosamente, me parece más correcto inconscientemente :-)

TEILLU dijo...

Gracias, Ñita;

me cuesta muchísmo, por definición, creer que el hábitat "natural" de un perro, gato o gacela de Thompson sea algo tan "artificial" como una casa...

Un bebé sin atención de gente adulta muere. Le ocurre lo mismo a un gato? Moriría en "libertad"?

Entiendo que tenemos más caprichos de los meramente necesarios, pero un teléfono, ropa, etc, es un bien de consumo. También me cuesta entender que un animal pueda considerarse eso, otro bien más. Que esté en la misma escala que la Play 2 junto al árbol de Navidad, por muy responsable que se pueda hacer uno más tarde de sus cuidados y atenciones.

Y hay cosas más mundanas para ser felices. Un cafetito de paseo marítimo, por ejemplo. ;-P

Ñita dijo...

Vayamos por partes, (como Jack el destripador :) )
El habitat natural de la gacela de Thompson no es tu casa, el de un gato si.
¿Quiere decir esto que un gato no podria sobrevivir en libertad? Por supuesto que podria...a costa del ecosistema. El gato y el perro domestico son especies que ahora mismo no son propias de ningun ecosistema natural q se conserve (distinto es el caso del gato montes, el lobo o el dingo, pero son especies distintas), porque han sido objeto de seleccion artificial por parte del hombre desde hace miles de años, con un fin determinado, fuera este la guarda,defensa,caza,pastoreo o...compañia. Por eso digo que un gato o un perro son totalmente felices en tu casa, cosa que no ocurriria con una gacela de Thomson, por ejemplo, y por lo tanto si q me parece ética su tenencia.

Anónimo dijo...

Estoy pensando en comprar un snauser o un terrier. ¿Estas razas tienen algun problema congénito grave? ¿Y son buenas para un piso pequeño?
Weno, gracias por adelantado

Anónimo dijo...

Normalmente la gente quiere un perro de raza. Pero normalmente la gente no le interesan las caracteristicas por las que la raza fue seleccionada.

No sería mejor para la gran mayoria de las personas un Chucho? que segun tu, va a ser más sano.

Chuchos, otro bicho para coleccion de animales incomprendidos que me molan.

Ñita dijo...

Anónimo: es dificil contestar a tu pregunta, con los datos que das:
Schnauzer hay miniatura, normal y gigante, y terrier es una denominacion de un amplio conjunto de razas, que van desde el tamaño miniatura de un yorkshire terrier, medio de un fox terrier o un cairn terrier, grande de un airedale terrier o un terrier tibetano....

De todos modos, te daré dos consejos: Mas que en el tamaño de tu casa, deberias pensar en el ejercicio que vas a poder proporcionarle. Cuantas veces y cuanto rato vas a sacarle al dia?Vas a correr con el, o solo pasear tranquilamente con la correa? Asi, un perro mas grande pero de temperamento mas tranquilo es mas adecuado para una casa pequeña, con dueño con menos tiempo para sacarle, que uno pequeño y nervioso.
En segundo lugar, a menos que seas amante de las caracteristicas de una raza en particular, o quieras el perro para presentarlo a exposiciones y concursos, planteate el adoptarlo en lugar de comprarlo. En casi todas las ciudades hay refugios de mascotas, que resultan igual de cariñosas y mas sanas que un perro de raza.
Si tienes alguna otra duda que pueda resolver, no dudes en preguntar :)

Anónimo dijo...

Me gustaría intervenir en respuesta a Pipistrellum, acerca de la mayor o menor inteligencia de los chuchos (y partiendo solo de la observación profana). No parece que dependa tanto de la pureza de la raza del animal como de su aptitud, que suele marcar claramente su carácter, en ámbitos como la obediencia, la actividad o la inteligencia. Sin embargo, existen muchas diferencias raciales e individuales. Según he podido observar, los perros cazadores son muy despiertos e inteligentes, con tendencia a ser independientes, también (excluyendo a los cobradores, que muestran, ante todo, una gran obediencia). Los pastores también son muy inteligentes, pero su sumisión y obediencia les resta algo de picardía. Las hibridacíones de unos y otros son las más comunes en la península, quizá razón ésta por la que venga la fama de su inteligencia. Es mera suposición, sacadme de mi error si incurro en él. (besos, Anita)

Ñita dijo...

Tori-kun ha sacado un tema importante: La aptitud de un perro.
En zootecnia, esta palabra no significa (como en el lenguaje común) 1. f. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.
2. f. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin.
3. f. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
4. f. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo. según la RAE, sino que designa el uso para el cual un animal ha sido seleccionado.
Es decir, tendremos vacas de aptitud cárnica y lactea, caballos de aptitud deportiva, de tiro...

En los 10.000 años de historia de domesticación de los perros, las aptitudes mas iniciales fueron la caza, guarda y defensa de propiedades y pastoreo cuando la humanidad se hizo sedentaria,transporte (perros de trineo) alli donde no era posible por escasez de recursos mantener otros animales con mayor envergadura y capacidad de tiro, y no es hasta un alto avance en el estado del bienestar cuando aparece la aptitud de compañía y la deportiva (legal e ilegal: carreras de galgos, y perros de pelea)y finalmente, la de asistencia (perros policia, lazarillos, de terapia, de rescate, y todo lo que querais meter aqui...incluso actividades industriales, como perros entrenados para encontrar trufas o detectar el celo en vacas)
Asi, de la misma forma que necesitamos que un perro sea grande para imponerse a un intruso, necesitamos que sea "inteligente", para aprender las órdenes distintas que se necesitan para manejar a un rebaño.

Y aqui entramos ya en un terreno mas filosófico...¿Que entendemos por inteligencia de un perro? Como bien apunta tori-kun, los cazadores son mas independientes. Han de serlo, porque mientras estan trabajando, rara vez están en contacto visual continuo con la persona.Mientras que un perro pastor, es capaz de memorizar muchas mas órdenes distintas y actuar en consecuencia a ellas, pero necesita un pastor que se las de.
En los chuchetes, la dificultad suele ser que no conocemos a sus padres, ni el carácter de éstos. Estamos jugando una loteria, porque incluso en el caso de que los conocieramos, no podemos preveer de que forma se combinarán.
Pero es cierto que aunque no actue la seleccion artificial, la natural recobra su influencia, y premia a los mas listos, por lo que en muchas ocasiones si que vamos a tener suerte respecto a estos.

Anónimo dijo...

Hola ñita! me estoy volviendo loca porque deseo enormemente un perro que me haga compañía,en principio quería un Bulldog francés,pero soy una persona muy activa,salgo a correr diariamente(ritmo lento) 50´aprox.,y si no largas caminatas de 1,30-2h y no sé si el bulldog podrá aguantar mi ritmo pues he leido que presentan muchos problemas respiratorios;por lo que he pensado que quizá me convendría un schnauzer miniatura,que son más activos...
Quisiera que me infomases sobre los pros/contras de cada raza y cual me convendría más para mi estilo de vida.quisiera saber si es facil adiestrr al schnauzer miniatura,pues he leido que tiende a ladrar mucho...y viviendo en un piso no sé yo...
Muchísimas gracias.Carmen

Anónimo dijo...

hola, aquí podéis averiguar más acerca de las diferentes razas de perros