viernes, junio 16, 2006

Al estilo de CPIvial...

Como parece que tienen éxito las entradas en forma de pregunta....



¿Que tienen en común un tubo de recogida de sangre para hemograma y cierto tipo de detergentes?
EDITADO: La explicación.

Como bien acertó Lynx en los comentarios, la característica comun a ambos es el EDTA
(ácido etilendiaminotetraacetico), y los detergentes de los que hablamos son los detergentes quelantes.

Ojo! quelantes y no secuestrantes. Aunque el fundamento de ambos es el mismo (Secuestrar iones Ca2+ para ablandar el agua), los secuestrantes son inorgánicos, de la familia de los polifosfatos, y por tanto muy ricos en P yN, por lo que favorecen la eutrofización de las aguas.

Los detergentes quelantes, sin embargo, son ácidos orgánicos (poliacilatos,ac cítrico, el citado EDTA) que dan menos problemas de eutrofización.

Se añaden a algunos detergentes industriales para neutralizar a las aguas muy duras, que hacen perder eficacia a los agentes catiónicos y pueden formar precipitados.

En cuanto a los tubos de análisis de sangre...¿Alguna vez os habeis preguntado porqué para haceros un análisis os sacan sangre en tantos tubos distintos? La razón es que para conservar la sangre como tal, necesitamos añadir algun tipo de sustancia que impida su coagulación una vez fuera del vaso. Y hay muchos anticoagulantes, con sus ventajas y desventajas: El citrato sódico, conserva muy bien la glucosa de la muestra, pero interfiere con las determinaciones bioquímicas. La heparina de litio, nos permite obtener resultados exactos en cuanto a bioquímica, pero rompe la morfología de las células. El EDTA conserva excepcionalmente esta morfologia celular, por lo que se utiliza para todas las pruebas analiticas que requieran observar las celulas con exactitud. (Recuento de eritrocitos, frotis sanguineo...)

¿Y como funciona? El Calcio tiene un papel muy importante en la coagulación sanguinea, y para que pueda actuar, tiene que estar libre en forma de iones en el plasma. El EDTA se une a este Calcio, impidiendo la coagulación.

10 comentarios:

Misslucifer dijo...

¿Qué si te los comes te sientan mal, tal vez? :-P

Anónimo dijo...

Por probar...
Que hace espuma?
Que reduce la tensión superficial?
Que quita las manchas de sangre?
Que reduce la viscosidad?

Anónimo dijo...

Me mataste xD

Ñita dijo...

Frio frio...
Pensad en componentes

Anónimo dijo...

Estaba escribiendo pero el comentario ha desaparecido, así que lo escribo otra vez, perdonad si sale 2 veces.
¿Puede ser que tanto el tubo como el detergente llevan EDTA (anticoagulante y agente secuestrante de iones)?

Anónimo dijo...

Esto ya empieza a tener demasiado nivel, y tampoco es plan de estar siempre diciendo paridas xDD

Anónimo dijo...

Por cierto, me he dado cuenta de que si quiero mi "quesito" tendré que explicar lo del EDTA (y además es que Parasitología me aburre y prefiero escribir aquí). Por lo que he estudiado en Química Medioambiental, los detergentes llevan agentes secuestrantes como el EDTA que capta iones calcio y magnesio para reducir la dureza del agua (y si venís a Cáceres, veréis lo que es un agua dura). Y supongo que el EDTA lo llevan también los tubos para capturar el calcio e impedir la coagulación, pero la verdad es que todavía no he visto un tubo de estos en mi vida (qué ganas de pasar del primer ciclo!)

Ñita dijo...

Bingo! Quesito para Lynx
Mañana ampliare un poquito la informacion, pero lo que has dicho es correcto
:)
Muy bien, joven padawan, estoy orgullosa de ti.

Anónimo dijo...

Gracias, Maestro Jedi XD

TEILLU dijo...

Mande? Este blog es un gueto!!! jaja!! Divertido y variopinto blog, Ñita, algo fresco!