martes, abril 11, 2006

Mas curiosidades sobre las abejas...

Estaba contestando al comentario de la entrada anterior, y he visto que como me extendía tanto y tenía imagenes para ilustrarlo, mejor lo ponía en otro post.

Acabo de ver lo de la barra, y no se como arreglarlo :S...Luego me pongo a intentarlo.

-Una obrera vive entre 30 y 40 dias. Una reina, 8-9 años. Y un zángano solo el tiempo suficiente hasta madurar para el vuelo nupcial y fecundar a una reina (creo que son unos 16 dias como larva y 10 mas como adulto, pero este ultimo dato tendria que buscarlo mejor.)

Y si, Misslucifer tienes razón. A nivel de seleccion natural, una sola abeja es como un dedo de una mano. No es imprescindible si no es una parte del conjunto. El que muera una abeja defendiendo su colmena, hace que dicha colmena tenga mas éxito evolutivo, y esos genes que -reduciendo al absurdo- le "dicen a la abeja que debe clavar su aguijon aunque muera despues" se expanden mucho mas que los de una colmena donde cada abeja intentara salvarse a si misma.



Otra curiosidad mas: Las abejas mueren porque el aguijon es serrado como un arpón, y se queda clavado en los tejidos de la víctima. El aparato del veneno está unido al aparato digestivo, y al quedar clavado, se evisceran. En las reinas, el borde del aguijon es liso, y pueden clavarlo varias veces (como las avispas) porque no lo utilizan para la defensa de la colmena sino para pelearse entre reinas.

Y hablando de reinas, un ejemplo que he encontrado de publicidad engañosa (se ve fatal, pero dice "Jabon con miel de abeja reina"):
Si la miel tiene beneficios ya de por si ¿Que será mejor que la miel? La miel de abeja reina!!!!
Mentira podrida...Entre las labores de una reina no se encuentra la producción de miel. Suficiente tiene la pobre con poner los huevos de todos los individuos de la colmena. Y la jalea real tampoco la producen ellas; se llama asi porque es el alimento que reciben...producido por las obreras. (Insertese aqui un "a las barricada, a los parapetos..." xDDDDDD)

Esto enlaza con lo del aguijon. En las abejas se produce una especialización tal que llega a ser biológica, comportandose todo el enjambre como un organismo hermafrodita, donde reina y zánganos son el aparato genital, y las obreras....todo lo demas (ventilan la colmena, como los pulmones, la alimentan, como el digestivo, cuidan de las larvas, como glándulas mamarias...)
En este "organismo", los impulsos nerviosos son sustituidos por las señales feromonales que se dejan unas a otras, y por la danza que hacen para informarse de los lugares donde está el mejor néctar.
Por eso, apenas hay machos en proporción con las obreras. En los himenópteros (hormigas, abejas...), la mayoría de las veces la reproducción puede darse sin problemas por partenogénesis (reproducción asexual) entre hembras y los machos son basicamente (chicos, no os ofendais) un instrumento para aumentar la variabilidad genética, y sobre todo repartirla.
Por eso, suelen tener un ciclo de vida mas corto que las hembras, para no consumir mas recursos una vez han cumplido su función. Una prueba de ésto la tenemos en que para fecundar correctamente, los zanganos necesitan ser unos 15 dias mayores que la reina, por eso las celdillas de zángano se empiezan a construir dos semanas antes que la de la reina.
Si antes del vuelo nupcial la larva real muriese o resultase no ser apta, las obreras sacrifican a todos los zánganos para comenzar un nuevo ciclo.

Y una vez tenemos una fuente segura de variabilidad genetica, tambien necesitamos saber que las adaptaciones favorables se mantendran, y que los cambios entre generaciones no serán tan frecuentes que hagan perder las ventajas.
Una mantis religiosa necesita valerse por si misma, cazar, eludir a los depredadores, esconderse...Necesita una mayor fuente de recursos genéticos, aun a costa de perder alguna de las ventajas. Sex ratio: una hembra:un macho.
Una colmena suple con la supraorganización de muchos individuos la adaptación. ( Si las obreras empiezan a morir tras pecorear en determinada zona, el resto de obreras no va alli y la colmena se salva. La mantis solo tiene una oportunidad) y necesita más, mantener esas ventajas. Por eso todas las obreras son hijas de la misma madre, con la mayoría de su bagaje genetico similar ( la espermateca puede llenarse por varios machos, por eso no son exactamente identicas)

¿Se me nota mucho que estoy haciendo un trabajo sobre apicultura?

xD

5 comentarios:

Anónimo dijo...

noooo, que va xDD
¿Os imaginais el comportamiento de los aguijones en los humanos? So bloody, so Saw xDDDD
Me ha gustado la comparacion con la mantis religiosa xD

Anónimo dijo...

¿Y las avispas? Porque al menos en principio da la sensacion de que tienen gran parecido con las abejas, pero lei en un libro (no recuerdo el titulo) que las hormigas y las abejas estan más emparentadas que las avispas y las abejas.

Enhorabuena por el post... me ha gustado mucho :D

Misslucifer dijo...

Que respuesta más amplia y buena :D ¡Todas las preguntas con respuesta! :)

B. Por lo que leemos en el post, están los "himenópteros (hormigas, abejas...)" y las avispas deben ser otra familia..

Anónimo dijo...

Hola! Me ha encantado el post, siempre me han parecido muy interesantes los insectos sociales y, según mis profesores, los apicultores se quejan de que en Veterinaria no nos explican casi nada sobre abejas (que, por lo visto, también son animales domésticos).
A mí me encantó el estudio de los comportamientos altruistas en himenópteros: las obreras tienen un mayor grado de parentesco con sus hermanas que con sus "posibles" hijos (en realidad no tienen hijos), y por eso prefieren invertir en las hermanas. Y también es muy interesante el conflicto de intereses entre las obreras y la reina. En fin, que me ha encantado el post XD

Arioch dijo...

Me uno a las felicitaciones.

Me he quedado con la boca abierta con las dos entradas referentes a las abejas. ¡Y me he quedado con ganas de saber más! :D