lunes, marzo 20, 2006

Miau....

Se podrían escribir páginas y páginas sobre los gatos, y de hecho ya existen. Voy a intentar centrarme aqui en unas nociones muy básicas sobre la educación de los gatos y en lo que difiere de los perros de su forma de aprendizaje.
Hay una cosa que no solemos tener en cuenta cuando educamos un perro o un gato: Estamos utilizando los mecanismos instintivos de su especie en estado salvaje para conseguir modificar su conducta, y facilitar la convivencia como animales de compañia. Tendemos a olvidar que son animales que un dia fueron salvajes, y que las peculiaridades de su caracter están marcadas (como las nuestras) por la adaptación a su medio ambiente, y que aunque en algunos casos ya no resulten necesarias, siguen marcando el comportamientode las especies domésticas.
Asi, utilizamos la tendencia a la jerarquia que tiene un perro para resolver problemas de agresividad (otro dia explicaré como), pero no podemos tratar a un gato de la misma forma.
A un gato hay que persuadirle de que en realidad lo que mas le apetece es hacer lo que nosotros queremos que haga. Un ejemplo: Cuando ponemos la bandeja con arena a un gatito, para que haga sus necesidades, el no siente que le estemos obligando a nada, sino que indudablemente, para el es mucho mas comodo hacer sus necesidades ahi que en cualquier otro sitio. Por eso es una bandeja con arena, y no (por ejemplo) una simple palangana. Los gatos son animales que en su origen remoto procedían del desierto, y tienen necesidad de enterrar sus heces.
Por eso no resulta dificil enseñar a un gato a defecar en su sitio: aprenden solos, porque para ellos es natural.
Cuando un perro muerde nuestros zapatos, y le pegamos, lo que resulta efectivo del castigo no es el golpe en si, sino la "humillación". Los perros sienten a la familia con la que viven como a su "manada", asi que cuando les pegamos, ellos sienten estar recibiendo un correctivo de un miembro dominante, por eso obedecen.
Los gatos no son jerárquicos en absoluto. Si tu gato araña el sofa, y tu le pegas, lo sentirá como una gran incomodidad, pero no asociará que no tenga el derecho a hacer algo asi con el castigo.
No son animales que en la naturaleza sean gregarios, por lo que las "normas de sociedad" no se hicieron para ellos. ¿Quiere decir que hay que resignarse a que arañen el sofa, o marquen con su orina cada rincon de la casa? No. Hay soluciones.

Los gatos necesitan afilarse las uñas periodicamente para que el mecanismo que las retrae funcione correctamente, por lo que lo primero que hay que hacer es asegurarse de que dispongan de un lugar que no nos importe que rasquen (uno de los árboles forrados con cuerda que venden en las pajarerias o algun mueble viejo tapizado)
Despues, podemos forrar con papel albal las superficies conde suelan clavar habitualmente las uñas, para que al afilarse alli les rechine y dejen de hacerlo. Dejamos el papel albal puesto unos dias, por si se les ocurre volver a intentarlo, siempre asegurandonos de que tengan accesible su rascador. Suele funcionar.

Respecto al marcado...hay muchos grados del mismo problema. No es lo mismo un gato que excepcionalmente se orina en la ropa de la pareja de su dueño (verídico), que el gato que tiene amarillas las puntas de la alfombra del salon. Los casos mas graves requieren tratamiento de un profesional. Los menores se solucionan con sprays repelentes. Lo que siempre debemos de tener en cuenta es la causa por la cual el gato está haciendo eso. ¿Ha entrado otro gato, un bebe....en la casa recientemente?¿Se queda solo largos periodos de tiempo? Casi nunca son espontaneas, suelen tener un factor predisponente que hace que la conducta vuelva a aparecer por muchos sprays que utilicemos, por lo que es necesario identificar y modificar el factor causante.

Estoy a vuestra disposicion para resolver dudas sobre este u otros temas que se os ocurran. Contadme. ¿Que problemas teneis con vuestros gatos?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aquí va mi caso, mi caso siente fascinación por el agua. Es natural, el agua es un elemento fascinante, pero es que llega al punto de volcar vasos y jarras de agua, XD además de mojarse las patas en su cacharro del agua antes de beberla XD
Lo mismo con la leche y cualquier otro liquido, jurjur, es fascinante xD

Anónimo dijo...

Pues aquí va mi caso, mi caso siente fascinación por el agua. Es natural, el agua es un elemento fascinante, pero es que llega al punto de volcar vasos y jarras de agua, XD además de mojarse las patas en su cacharro del agua antes de beberla XD
Lo mismo con la leche y cualquier otro liquido, jurjur, es fascinante xD

Anónimo dijo...

y ahora double post!! ARRRGGGG

Misslucifer dijo...

Vaya, interesante, aunque yo no tengo gato (el último que tuvieron mis padres me arañó la cara cuando yo era un bebé).

Shora dijo...

Quitando que mis gatas se pasan más de la mitad del día durmiendo y que si ven un ratón una de ellas se asusta y la otra simplemente se dedica a jugar con él.... No, no hay ningún problema ... xD

Anónimo dijo...

Pues mi gato, el guasón, pasa kilos de afilarse las uñas en otro sitio que no sean los sofás del salón. Además, lo hace para jugar, cuando cree que lo voy a perseguir por ejemplo. No sabía lo del papel albal, lo probaré, aunque no quede muy estético, la verdad. En cuanto a lo de marcar el territorio, lo hace de vez en cuando, no se si sigue un patrón ( si es estacional o algo así). No es problema de que haya entrado nadie en casa, aunque la mayoría de las tardes se queda solo, durmiendo (o eso creía yo). Bueno, gracias por el artículo. Muy interesante. Cuando tenga resultados te los haré llegar. XOXOX.

Anónimo dijo...

pues mi gato normalmente se suele portar bien, pero tiene tendencia a orinar sobre mis cosas o las de mi novio.Si pilla cualkier prenda camiseta, pantalon o incluso playeros zas! lo mea.Ayer incluso se orino en la almohada de mi cama , ademas de muebles de la cocina o en el fregadero.Alguna solucio? estoy dessesperada....

Motyy dijo...

Hola pues yo tengo una gatita de dos meses y siempre es muy buena pero de vez en cuando se mea en los dos sofas siempre en los mismos sitios solo de vez en cuando y cuando yo estoy cerca. El caso es que ayer se meo en el sofa y lo peor esta mañana que cuando me ido a duchar se me ha meado en la almohada y luego rascaba la almohada. Esto es normal??

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo un gato de dos años y medio y es poco sociable, muy huraño y agresivo con las visitas. ¿Qué puedo hacer?

Gracias

Unknown dijo...

Pues mi caso es de lo más curioso, mi gato está capado desde antes de que comenzara a marcar porque una vez mientras dormía empezó a frotarse contra mi hombro intentando violarme (afortunadamente los gatos saben realmente poco sobre el cuerpo femenino humano XD) y por eso al día siguiente le llevé a capar, después ya nunca volvió a intentarlo pero si le quedó esa manía y ahora se cepilla todo lo que pilla, ropa, peluches, almohadones... especialmente le encanta mi ropa (la de el resto de la familia no, solo la mia) y un perro de peluche enorme que tengo, se le pone por detras y le muerde la oreja mientras... pero ni marca ni tiene celo ni na, es el vicio por el vicio, y es que no se que hacer, me da una verguenza cuando la gente le ve y dicen "pero que está haciendo tu gato!!"