viernes, marzo 31, 2006

La Carpa Juanita


Este post es una respuesta un poco amplia a un comentario de Vergonzoso, en el cual nos emplazaba a este link para mostrar que también los peces pueden aprender.

En Vilanova i la Geltrú, un pueblo de Barcelona, existe el Museu de Curiositats Marineras, del cual la estrella es la carpa Juanita, un pez dorado cuyas habilidades son beber en porron y comer con cuchara.
Y es cierto. Yo lo he visto.
Eso si: Deben de existir generaciones de "Juanitas", puesto que la primera vez que me llevaron a ver el extraño espectáculo yo tenía tres añitos...

No conozco lo suficiente como para opinar sobre si un pez es capaz o no de aprender. Como siempre, recuerdo que hablar de "peces" es demasiado generalista, y que algunas especies tendrán mas capacidades que otras.
Por lo general, cuanto mas gregaria es una especie, menos capacidades tiene para el aprendizaje individual (entendido como un entrenamiento por parte del ser humano) mientras se mantenga integrado al individuo en su grupo de congéneres.
Asi, una oveja en un rebaño es dificil que aprenda a hacer "trucos", mientras que la misma oveja criada a biberon lejos de otras demuestra tener muchas mas cualidades para ello (otro dia os cuento esa historia...)
Pienso que los peces tienden a formar bancos, y que en esas condiciones es dificil enseñarles a hacer trucos.Pero tampoco lo he intentado nunca....
Lo que si que creo que puede afirmarse con un amplio margen de seguridad, es que la mayoria de las personas no tienen las capacidades necesarias para enseñar a un pez a hacer trucos, y que no creo que un libro sea capaz de enseñarlas.
Si hay un altísimo porcentaje de perros que no están bien educados, y eso es mucho mas sencillo de realizar, ¿de verdad creeis que un libro asi funciona?

Lo dejo ahi como reflexión...

Y hoy voy a poneros deberes para los comentarios, con el fin de hacer una pequeña estadística en un post futuro:
Ademas de la clínica de perros y gatos (que es lo que todos conoceis) ¿Que mas labores profesionales creeis que puede realizar un veterinario?
(A mis compañeros les pediría que se abstuvieran de responder a esta última pregunta.)

*Siento la pésima calidad de la imagen: En realidad es culpa de Fernando Alonso.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no sé porque pero en este momento me acuerdo de Mayra Gomez Kent y el Un, Dos, Tres...

pues x ejemplo comprobar que en una explotacion de ganado se cumpla la normativa vigente... Un, Dos, Tres responda otra vez...

Anónimo dijo...

pues.. hacer documentales de naturaleza estilo Jacques Cousteau Un, Dos, Tres responda otra vez... XD

Misslucifer dijo...

De momento se me ocurren tres cosas

1. Escribir un blog con curiosidades animales

2. Ahora que esta de moda el tema: detectar animales infectados con la gripe aviar :p

3. Clinica no solo de perros y gatos sino de todo tipo de animales domesticos, desde los de eplotaciones ganaderas (ovejas, vacas, caballos, cabras, cerdos...) hasta los de los zoológicos pasando por las mascotas, que según la moda pueden ser serpientes, hurones, iguanas...

Shora dijo...

Lo que han comentado antes... Explotaciones ganaderas, mataderos, las conocidas clínicas veterinarias, zoológicos...

Anónimo dijo...

Además de lo que han dicho...
Desarrollar piensos para animales, perros, vacas.
Cuidar especies protegidas en centros de recuperación.
Control de plagas de animales. Como el de esterilizar palomas quimicamente.

No se me ocurre mas.

Hay psicologos animales? Supongo que eso es etologia. Pero, además de investigar el comportamiento, se dedican a curar traumas o comportamientos inadecuados?.

Puede ser otro campo de los veterinarios.
¿los entrenadores son veterinarios?¿ o no tiene porque?

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de descubrir este blog y me he puesto muy contenta porque yo estudio 2º de Veterinaria. Supongo que debo abstenerme entonces de contestar a la pregunta de los posibles trabajos de los veterinarios, aunque son más de los que pensáis y de los que habéis dicho aquí.
Muy interesante el post de la carpa, la Etología me pareció fascinante el año pasado.

Anónimo dijo...

Una pregunta ¿por que juanita bebe del porron?
Lo unico que se me ocurre es que sea porque tiene más oxigeno.

Ñita dijo...

Vergonzoso: Lo mas raro es q no bebe agua sino un líquido marron de "fórmula secreta"

Lynx: Estudias en Madrid? Si es q si, sube al local 3 (Junto al aula B4) y pregunta por Anita de delegación. Para cualquier cosa que necesites.

Anónimo dijo...

Hola, Anita!
Muchas gracias, pero estudio en Cáceres. Pero weno, ya que he descubierto este blog no me pienso perder ni un post, jeje. Ya he comentado hoy en clase el de la pseudogestación, y aunque soy novatilla aún (2º de Veterinaria no es muy avanzado), espero aprender cosas nuevas por aquí, que es lo que mola.

Marianne dijo...

Estoy enviciada con este blog... :)

No sé cómo de fácil será enseñar a los peces a hacer trucos pero algo me dice que usando comida no me extrañaría que aprendieran algunas cosas. Lo digo porque hace años tuve barbos rojos y peces del paraíso en un estanque con nenúfares. Una plaga de pulgones atacaba las hojas emergidas de los nenúfares, pero no podía usar insecticida por los peces. Empecé a "lavar" las hojas sumergiéndolas un poco y pasándoles la mano. Los peces se comían con gran interés los pulgones. En poco tiempo nadaban a gran velocidad hacia el sitio cuando notaban que estaba con la "limpieza" y hasta se rozaban con mi mano. O sea... que igual si hubiera echado un chorro de agua con comida con la misma se acercaban a beber. No me extrañaría. Cosas más complejas ya no sé.

Anónimo dijo...

Me sorpprendio ver la noticia en television, pues creia, que al igual que con la inteligencia de los ratones, con los peces tambien se habia hecho, pero veo que no hay mucho. tengo carpas rojas, y una de ellas, hace algo parecido a lo de Juanita, yo, con una pistola de agua, la doy de beber y ella acude al chorro directo. Aparte les tengo puestas canicas en el fondo de la pecera, y un cuadrado a tipo de porteria. Los peces empezaron a mover las canicas en direccion al cuadrado (para que la comida no callese entre medias y no se viese), pues bien, ahora, haya comida o no, los peces cogen y llevan las canicas al cuadrado, como si jugasen al futbol, pues se chocan, ruedan una entre dos...etc.
me parece muy curioso y he querido compartir mi experiencia con ustedes, pues creo que los peces son muy listos.
UN SALUDO!!