jueves, diciembre 28, 2006

Licenciados en la granja escuela.

Me entero gracias a Victor que este es el....errr...estupendo fondo que una adorable compañera nuestra quiere para nuestra orla.

Mirenlo...si es que no falta de nada. Está el perrito, un cerdito (es que luego de mayores no son tan monos, sabesss?) el potrito con la mama...

Y luego nos quejamos de preguntas como "¿Pero veterinaria no duraba tres años?", o de que la gente no sepa realmente en que consiste nuesto trabajo...
Yo no soy especialmente amiga de las formalidades, pero creo que si entramos en la ceremonia de todo lo que conlleva una orla, y nos metemos en el ajo de colgarnos una beca para la fotografía, es lamentable que haya quien considere correcto el muestrario de animalitos como fondo. Si no nos tomamos en serio nosotros mismos, yo no se quien va a hacerlo.

Mi compañero apunta (y con razón) que al iluminado creador de tal obra de arte, se le ha olvidado representar a los veterinarios que trabajan en alimentación o en mataderos, que tambien hay perros gordos, y feos, y propone a su vez una versión mucho mas completa, que inexplicablemente tiene mucha menos aceptación :P

Gracias por la (¿sutil?) crítica. El panorama de compañeros que tenemos, da verdadero miedo...

¿Liado?

¿Liado? ¿O solo un poco mareado de la rueda de blogs?

Tranquilo, no te estás volviendo loco, y tu navegador funciona perfectamente. Esto ha sido solo una pequeña trastada de :

http://www.curiosoperoinutil.com
http://ocularis.es/blog
http://rmcantin.blogspot.com
http://ndscdg.blogspot.com

Y es que aquí (si es que son de fuera y no lo saben) el 28 de diciembre es día de hacer esas cosas. ¡No dejen de visitarlos todos!

¿Por qué los medicamentos que se utilizan para los humanos no son seguros para los animales?


Lo que hace a un medicamento eficaz es el (o los) principio activo/s, es decir; moléculas exógenas al organismo que son metabolizadas por la maquinaria enzimática de éste, para producir su función o facilitar su excrección.

Los metabolitos producidos gracias a este proceso pueden ser más o menos activos que el fármaco original. A causa de esta diferencia podemos dividir el metabolismo de fármacos en fenómenos de:

-Inactivación farmacólogica (el fármaco pasa a metabolito inactivo)

-Activación farmacólogica (el fármaco pasa a metabolito activo)

-Activación toxicólogica (el fármaco pasa a metabolito toxico)


Aunque se de también en riñón, pulmón, intestino y otros órganos, el hígado es el principal responsable de estas reacciones, a causa de su elevada irrigación (26-29% de la sangre que sale del corazón va destinada a él) y también por su riqueza de enzimas.

Las enzimas. Estas proteínas con tantas funciones orgánicas son las verdaderas causantes de que un fármaco que nosotros introducimos en el torrente sanguíneo actue como esperamos o produzca toxicidad.

La "población" de enzimas de un determinado individuo depende de su genética. Es decir; tanto para poder fabricar una enzima determinada (por ejemplo la que permite a ciertas bacterias utilizar la celulosa como fuente de energía) como para regular la cantidad de ésta, es necesario tener los genes que codifiquen para ello. Y los genes se heredan de los progenitores.

Así podrán existir diferencias individuales en cuanto a enzimas entre individuos de la misma especie (algunas personas son intolerantes a la lactosa mientras que otras no), pero también lógicamente entre especies diferentes.

Especialmente en un tipo de reacciones denominadas "de fase II", destinadas en su mayoría a transformar el fármaco metabolitos mas polares, y que por lo tanto se excretan mejor a la orina, existen grandes diferencias entre especies:

La conjugación con un compuesto denominado ácido glucurónico es mucho mas lenta en gatos que en seres humanos. Algunos antinflamatorios, como el paracetamol se metabolizan por esta vía, pero tanto las dosis como la frecuencia de administración del fármaco, están calculadas para personas con sus cantidades medias de enzimas y "velocidad de trabajo" de éstas.

Por lo tanto, aunque hiciéramos una extrapolación y tratásemos a un gato como una persona de 3 Kg las concentraciones que el fármaco alcanzaría en su organismo serian mucho mayores que las terapeúticas y producirían efectos tóxicos.

Otras diferencias son la acetilación, que en perros no existe (con efectos fulminantes si se les administraran fármacos que se metabolicen por esa vía). O la conjugación con sulfuro, que en peces y cerdo es bastante deficiente.

Un caso especial es la conjugación con ornitina, que es una vía alternativa de detoxicación en peces, anfibios reptiles y aves, y que no existe en mamiferos. Este hecho puede ocasionar que un fármaco formulado para humanos y aplicado a una de estas especies no tenga actividad porque se metabolice por esta vía.

miércoles, diciembre 27, 2006

Consultorio CPI: Pasta de dientes

Matlaborioso nos pregunta:

Hola, CPIeros, hace poco que he descubierto este blog tan
curioso aunque inútil :D y, aún no sé cómo, conseguisteis que me enganchara
al primer vistazo. La cosa es que después de leeros a diario, me he decidido
a enviaros una duda que tengo en la cabeza desde hace años cuando iba al
instituto. Un día en clase de lengua, el profesor, en relación a un tema del
que estábamos hablando, nos propuso la siguiente duda que ni él ni nadie
sabíamos explicar:

¿Cómo consiguen los fabricantes de los tubos de pasta de dientes que salgan,
sobre la pasta blanca, las líneas de color tan perfectamente rectas (quiero
decir tan bien definidas)? Os aseguro que yo he cortado un tubo por la mitad
y dentro solo ví una mezcla de pasta blanca y de color al rededor y no me
explico cómo, después de estrujarlo todos los días, siguen saliendo esas
líneas tan bien hechas.

Es una duda que no consigo resolver aunque he buscado y rebuscado por
internet alguna solución pero aún estoy en blanco (nunca mejor dicho). Por
favor, a ver si podéis aclarármela. Muchísimas gracias y seguid así con el
blog que es de lo mejorcito en Internet.


Aunque con cierto retraso, Matlaborioso, CPI nunca falla (o intenta no
fallar nunca) a sus lectores. ¡Manos a la obra! Lo primero que hicimos fue
descerrajar un tubo de pasta de dientes con rayitas. Por cuestiones
logísticas, esperamos a que se quedara casi vacío. En la primera imagen
podemos ver que, en efecto, las rayitas están marcadas aunque el tubo está
en las últimas:



Cortando el tubo por la mitad, puede verse que toda la pasta es
blanca:



La única conclusión lógica es que en algún punto cerca de la boca del tubo
hay algún mecanismo que le inyecta las rayas a la pasta blanca que sale. ¡Y
lo encontramos!



Fíjense en que la parte superior del tubo está llena de colorante rojo. Al
salir la pasta por el cilindro, el colorante se va colando por las pequeñas
rendijas que se ven casi en la base del cilindro, de modo que a la salida la
pasta aparece perfectamente decorada con líneas. Tuve que limpiarlo todo
para que se vieran las rendijas, pero había colorante de sobra, quedaba un
montón a pesar de que la pasta ya se había agotado.

¡Otro misterio resuelto! CPI siempre al servicio de sus lectores.

¡Espera! Si Remo está escribiendo en Neuronas de Silicio, entonces ¿quién escribe en Curioso Pero Inutil?

jueves, diciembre 21, 2006

Síndromes Paraneoplásicos

Ahora que el Dr. House (y sobre todo Cameron en sus diagnósticos diferenciales) los han puesto tan de moda, voy a intentar explicar que significa este palabrejo.

Un tumor, como bulto que crece, a consecuencia directa de la presión que ejerce sobre los tejidos en los que está situado, provoca una serie de síntomas, como hemorragias, obstrucciones del aparato digestivo, isquemia (falta de aporte de oxígeno a un órgano) etc...

Pues bien: Un síndrome paraneoplásico es un efecto sistémico del tumor que NO es consecuencia directa del crecimiento de éste.
En ocasiones pueden ser el primer síntoma del animal o la persona antes de que el cancer se manifieste. Pueden llegar a ser tan graves que supongan un peligro mayor que el propio tumor para la vida del paciente, por lo que pueden requerir tratamientos de urgencia. Este tipo de síntomas no solo son importantes a la hora del diagnóstico, sino también en el control del paciente, ya que en muchos tumores tratados adecuadamente, la reaparición de estos síntomas puede avisar de que va a producirse una reanudación del problema tumoral (recidiva)

Los mas comunes son:
-Caquexia tumoral: Adelgazamiento extremo por incremento del metabolismo basal sin aporte calorico adicional.
-Hipercalcemia: Aumento de los niveles de Calcio, por alteraciones hormonales.
-Hipoglucemia: Descenso de los niveles de glucosa, también por alteraciones hormonales.
-Anemia: Por diversas causas
-Leucocitosis: Aumento del número de leucocitos (glóbulos blancos) como respuesta inflamatoria inespecífica.
-Trombocitopenia: Descenso del número de plaquetas, con los consecuentes problemas de coagulación.
-Fiebre
-Osteopatía Hipertrófica: Crecimientos anormales en el periostio (la fina membrana que recubre los huesos) en forma de espículas, a consecuencia de tumures pulmonares.

Si quereis que explique alguno de ellos con mas detenimiento, pedidlo en los comentarios.

lunes, diciembre 18, 2006

o_O

martes, diciembre 12, 2006

Terneros robados.


A los inteligentes ladrones que se han llevado un par de terneros de mi facultad:

No me metere en el problema moral que supone robar unos animales que no son vuestros, ni en las dificultades que va a suponeros venderlos, puesto que no tienen guia (el DNI de las vacas). Ni siquiera en que habeis dificultado la investigación de gente q se esfuerza para mejorar las condiciones sanitarias de lo que os comeis...

Solo diré que tenían tiña (micosis) que es contagiosa, y que como les toqueis mucho, vais listos. Hay que ser bobo, pero bobo de verdad...

Y es que ojala fuera la primera vez que pasa algo asi. Primero lo de los perros que "liberaron" otros iluminados. Y depues de lo de los terneros, han desaparecido tambien 11 corderos, de otro estudio, suponemos que para alguna cena de navidad...

Por no hablar de ordenadores, cañones, punteros....y robos particulares a alumnos.

Veterinaria, su autoservicio de animales y tecnologia. No nos responsabilizamos de las consecuencias de consumir nuestros productos.