jueves, marzo 23, 2006

PROCARIOTAS Y ANTIMICROBIANOS: LA EVOLUCIÓN CONTRA LA CIENCIA.

He tenido una idea.
Tengo que hacer un trabajo para el congreso universitario (en realidad dos, pero eso es otra historia) sobre el título de este post.
Como me parece un tema interesante, se me ha ocurrido ir colgando aqui las diferentes partes (algo adaptadas, eso si) para ver lo que flojea y lo que no, y las partes que haya que reforzar mas.
Asi que si no os molesta que os utilice de conejillos de indias, hoy os presento el breve resumen, y en dias próximos ire desarrollando cada una de las partes.

MEDIO, VIDA Y EVOLUCIÓN.
Ya desde la sopa primigenia, cuando los primeros seres vivos se aislaron del medio gracias a las membranas, buscaban una forma de resistir las condiciones adversas para poder sobrevivir. Ademas, este mecanismo debia de poder trasmitirse a los descendientes en forma de información genetica.
Las condiciones del medio han cambiado mucho desde entonces (por la “contaminación” de la atmósfera con oxígeno procedente de los organismos fotosintéticos, por la aparición de nuevas formas de vida, etc) y las bacterias han sido modeladas por la selección natural hacia nuevos recursos para salvar los nuevos obstáculos.

EL SER HUMANO CONTRA LA BACTERIA.
A su vez, la historia de la ciencia desde Louis Pasteur ha procurado controlar los microorganismos productores de enfermedades con “armas” (antibióticos) centradas en las estructuras específicas de los procariotas, con el fin de evitar en la medida de lo posible el daño a las células de los organismos superiores. Realmente, el ser humano y las bacterias han sostenido desde hace dos siglos una verdadera guerra armamentística, en la cual los avances de uno para neutralizar a los del otro se premian con la supervivencia y la expansión de la idea, bien culturalmente, en el caso del hombre, bien genéticamente, en el caso del procariota.

CONOCER AL ADVERSARIO
Para que la lucha farmacológica sea efectiva, es necesario estudiar y conocer con exactitud las estructuras de la bacteria sobre las cuales actuarán los antibióticos, asi como los procesos vitales que puedan interrumpir.

RECURSOS Y ESTRATEGIAS
Los antibióticos conocidos actuan sobre cinco dianas básicas:
Inhibición de la síntesis de la pared celular.
Alteración de la estructura de la membrana citoplasmática
Inhibición de la elongación de RNA y sus enzimas (DNA girasa, RNA polimerasa…)
Alteración del metabolismo del Acido Folico
Alteración de la síntesis de proteinas, a nivel de ribosoma o de ARNtransferente.

…Y LOS PROCARIOTAS CONTRAATACARON
Las bacterias por su parte resistengracias a varios mecanismos, que no solo se trasmiten a la descendencia sino que tambien (gracias a los plásmidos) pueden hacerlo horizontalmente (a otras bacterias que sin ser ascendientes ni descendientes compartan el mismo medio ambiente), creandose verdaderos compendios de información genetica que trasmiten la resistencia a varias clases distintas de antibióticos, cada uno con un mecanismo de acción diferente.
La resistencia puede ser por:
Ausencia de la estructura diana del antibiótico
Impermeabilidad de la membrana al antibiotico
Capacidad de inactivación del antibiótico
Modificación de la diana
Bombeo al exterior de los antibióticos que hayan penetrado en la célula.

LA IMPORTANCIA DE UNA LOGÍSTICA ADECUADA.
Por todo ello, y para que los antibióticos de los que hoy disponemos, sigan siendo útiles, es necesario un uso racional de los mismos, con actuaciones planificadas a escala global, y ante todo, una educación sanitaria de la población general, y no solo de los técnicos sanitarios (tema de la siguiente charla), asi como la promoción de lineas de investigación que sigan ampliando el abanico de recursos de los que podamos disponer a la hora de luchar contra las enfermedades infecciosas.

6 comentarios:

Pau dijo...

¡Um, que interesante!
Hace unos años, cuando estudiaba biología en bachillerato, vimos un texto sobre éste tema (a un nivel mucho más bajo evidentemente)

Básicamente se extraía de él que estamos condenados a una guerra perpetua, es como jugar a policías y ladrones: los primeros aprenden cómo actúan los segundos y tratan de detenerles, pero los segundos siempre terminan caminando un paso por delante.

Creo que de la misma forma, el hecho es que tendremos que estar continuamente desarrollando nuevas defensas ante los rápidos cambios de las bacterias... hecha la ley, hecha la trampa. (No controlo mucho el tema, tal vez esté diciendo un montón de estupideces... sean benévolos :-P)

Por cierto, ignoraba por completo que pudieran compartir información genética "horizontalmente", me he quedado alucinado...

El artículo es perfecto :-)

Anónimo dijo...

yo tambien estoy flipando con eso de que compartan la informacion genetica horizontalmente XD
Me parece una buena introducción, aunque quizas peca de ser demasiado esquemático =P

Shora dijo...

Sí, las bacterias pueden pasarse entre ellas información genética como quien intercambia cromos, se llama conjugación bacteriana.

Ñita, ¿otra forma de resistencia a los antibióticos no sería el by-pass metabólico?

Cuando un antibiótico logra bloquear un paso de una ruta metabólica determinada algunas bacterias son capaces de enlazarlos a otras vías alternativas y conseguir, al final, el mismo producto.

Misslucifer dijo...

¡Que interesante! Jo, ahora nos dejas aquí a medio gas, con ganas de leer más, que crueldad...
Espero que el capítulo de "Medio, vida y evolución" sea extenso ;)

Ñita dijo...

Buena observacion, Shora :)
Forma parte de la categoria de "Modificacion de la diana", siendo en este caso la diana la ruta metabolica afectada.

Ñita dijo...

Por lo que yo se, algunas resistencias tienen muchos miles de años (mucho antes de la aparición del antibiótico que las provoca) y lo que se produce facilmente es la trasmision de dichas resistencias mediante bacteriófagos (virus) o plásmidos entre unas bacterias y otras.
De todas formas, voy a desarrollar cada parte de esta entrada mas en profundidad.